Bienvenido Hermano Scout

Está sección está concebida como un espacio interactivo y social, para la publicación de noticias y comentarios del acontecer Scouts, que sean de interés para los miembros de nuestra Hermandad en general, con especial énfasis en los de Falcón.

Si desas unírtenos como "Corresponsal" por tu Grupo Scout, comunica tu inquietud al siguiente correo electrónico scouter_ejv@hotmail.com informando tu nombre completo y el grupo al cual perteneces

<<•>>

jueves, 19 de junio de 2008

Historia del JOTI


En Noviembre de 1996 el Comité Scout Mundial, notando que el Escultismo ya tenía una considerable presencia en Internet y que ya había un informal y rápidamente creciente Jamboree en Internet, decidió que el JOTI debía convertirse en un evento Scout oficial internacional y que debía ser realizado el mismo fin de semana que el Jamboree en el Aire (JOTA).

De tal manera que, el Jamboree Scout Mundial en Internet se realiza completo el tercer fin de semana de Octubre cada año, comenzando a las 00:00 horas locales del día Sábado y concluyendo 48 horas después a las 24:00 horas locales del Domingo.

Jamborees en Internet (JOTI: Jamboree On The Internet) especiales pueden también realizarse en unión con eventos Scouts locales, nacionales o internacionales que tengan lugar en otras épocas del año.

Cuando el Escultismo fue fundado en 1907, el concepto de Internet estaba lejos de la imaginación del fundador Lord Baden-Powell. Así como muchos otros aspectos del Escultismo de hoy. Mientras que la sociedad y el escultismo han cambiado a través de los años, los principios fundamentales del Escultismo han esencialmente resistido la prueba del tiempo y permanecen universales para todas las organizaciones Scouts queson miembros de la Organización Mundial del Movimiento Scout. Los Scouts alrededor del mundo comparten mucho en común, y el Escultismo los motiva a usar ese entendimiento mutuo como la base para aprender cada uno acerca del otro, haciendo amigos y construyendo un mundo mejor y más pacífico.

Se dice que la palabra "Jamboree" fue inventada por Baden-Powell como un nombre para un evento que une a Scouts de todo el mundo. El primer Jamboree Mundial fue en 1920 y fue un evento sobresaliente, histórico, que reunió alrededor de 8000 Scouts de 34 países. El espíritu e intención de los Scouts de unirse en eventos internacionales nunca a disminuido, y hay cientos de eventos Escultistas "internacionales" cada año. Estar juntos no siempre implica la presencia física. En 1957, fue lanzado el concepto del Jamboree Scout Mundial en el Aire, y ha sido un evento popular que hoy involucra más de medio millón de Scouts y Guías Scouts que se comunican entre ellos el tercer fin de semana de cada Octubre por radioaficionados y las tecnologías relacionadas.

A mediados de los 90's los medios para la comunicación electrónica internacional se hizo disponible para casi cualquiera que tuviese un ordenador. Los Scouts están entre los primeros en usar cualquier desarrollo tecnológico para "unirse" electrónicamente. La espontánea y abrumadora incursión de los Scouts en Internet es la prueba de que este es un medio viable de unir a los Scouts de maneras que Baden-Powell probablemente hubiese querido usar al máximo.
Siempre Listo para Servir, y a su entero mandar



QAP, Felíz Dx.......¡¡¡¡
73' 51'

J. Rubén Carrasquero Solís, YV5 KHF
Asistente de Comunicación, A. C.
Distrito Mariscal Sucre/Región Metropolitana
yv5khf@gmail. com,

viernes, 13 de junio de 2008

Misión Cumplida para nuestros cuatro hermanos scouts

¡Dios, sálvanos, hoy!, dijo uno de los niños sobrevivientes. Otros 48 menores resultaron heridos. En Kansas, otro tornado destruyó gran parte de la población de Chapman.
Un grupo de más de 100 niños exploradores atemorizados y sus guías, que tuvieron poca a ninguna advertencia de la cercanía de un tornado, se agruparon en un refugio mientras el meteoro arrasó con su campamento, en el estado central de Iowa, causando cuatro menores muertos y 48 heridos.
Aaron Eilerts, una de las víctimas.



Aquellos niños exploradores que acudieron en ayuda de sus compañeros fueron elogiados como héroes, por administrar primeros auxilios y buscar a las víctimas.

Taylor Willoughby, de 13 años, dijo que varios niños se estaban preparando para ver una película cuando alguien gritó que había un tornado. Todos se agacharon y las ventanas se estrellaron, agregó.

Testimonio

“Parecía un avión de reacción que estaba volando muy cerca”, dijo Taylor al programa televisivo “Today” de la cadena NBC. “Tuve miedo de morir”, agregó.

Ethan Hession, también de 13 años, dijo que se arrastró bajo una mesa con un amigo.
“Sólo recuerdo haber visto a mi amigo, y de repente él simplemente dijo ‘¡Dios, sálvanos!' y agregó: 'Hoy'. Entonces yo cerré mis ojos y de repente (el tornado) se había ido”.

Los socorristas se abrieron paso a través de ramas derribadas y excavaron entre los escombros en medio de lluvias y relámpagos, la noche del miércoles pasado, para llegar al campamento donde 93 menores de edad, de 13 a 18 años, y 25 adultos que los acompañaban asistieron a un campamento de liderazgo de una semana, de acuerdo con lo programado.

El tornado mató a tres exploradores de 13 años y otro de 14, informó Lloyd Roitstein, directivo de un grupo regional de la organización Boy Scouts of America.
Roitstein recordó a los reporteros, durante una conferencia de prensa, que el lema de la organización es “estar preparados”.

“Anoche, las agencias y los exploradores estaban preparados”, señaló. “Ellos sabían qué hacer, a donde ir, y se prepararon bien”. El gobernador de Iowa, Chet Culver, alabó a los niños por “cuidarse unos de otros”.

El tornado pegó tres horas y media después de que el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia por tormenta en una porción amplia del occidente de Iowa.

La sirena de tornado más cercana está en el poblado de Blencoe, pero esa sirena sólo sonó brevemente después de que la propia tormenta dejó a la ciudad sin electricidad, dijo Russ Lawrenson, del Departamento de Bomberos de Mondamin. “El tornado llegó muy rápido, por delante del sistema de tormenta”, añadió.

En el hospital

Por lo menos 42 de los heridos permanecían hospitalizados la mañana de ayer, con lesiones que van desde cortadas y moretones hasta traumas en la cabeza, afirmó el comisionado de seguridad pública de Iowa, Gene Meyer.

En otro estado del centro del país, en Kansas, más tornados mataron a dos personas por lo menos, destruyendo gran parte del poblado de Chapman y causando daños amplios en el campus de la Universidad Estatal de Kansas.

martes, 10 de junio de 2008

Incursión a Montecano


Este pasado domingo 08 de junio, tuve el placer de acompañar a la Tropa Masculina de mi Grupo (Nazaret) una incursión a la Reserva Biológica de Montecano, cerca de la Población de Pueblo Nuevo de Paraguaná.
Esta incursión sirvió entre otras cosas como caminata de Pionero de alguno de los muchachos, y como práctica para hacer croquis para otros.
La actividad estuvo llena de anécdotas divertidas y mucho aprendizaje sobre la naturaleza.
Les cuento que la reserva está mejor que nunca, bien señalizada, con muchos letreros explicativos e incluso bancos para descansar.
Nos vemos en la próxima incursión, y ojalá y las chicas también se animen a ir.

lunes, 9 de junio de 2008

Consejo de Distrito / Fecha: 09/02/2008

ASOCIACION DE SCOUTS DE VENEZUELA
Región del CSSN – Distrito Paraguaná
ACTA
Consejo de Distrito
(Copia fiel del libro de actas)

Lugar: Parque Metrop. “Generalísimo. Fco. de Miranda”. Punto Fijo.
Fecha: 09/02/2008

Puntos a tratar
1. Oración.
2. Palabras del Comisionado de Distrito.
3. Cartas a consejos de grupo.
4. Situaciones de los grupos.
5. Información sobre el Consejo Regional.
6. Asamblea Nacional 2009.
7. Fecha y lugar del próximo Consejo de Distrito.
8. Oración.

Acuerdos
1. Oración a cargo del Sc. Jeferson.
2. El Sc. Enrique Valerio habló de la importancia del Concejo de Distrito
3. Se hablo sobre las catas entregadas a cada uno de los consejos de grupo.
4. Intervención del Grupo Pitahaya, el Sc. Miguel Gutiérrez funge como Jefe de Tropa y se encarga de las funciones del Jefe de Grupo, se le planteó el buscar una persona que se quiera comprometer y asumir la Jefatura de Grupo. El Grupo Matacán plantea que con respecto a su sede en la Universidad del Zulia, se acordó comenzar las reuniones en las próximas semanas. El Grupo Nazaret plantea tener un proyecto para captación de nuevos miembros.
5. Se informo sobre la reunión del Consejo Regional, a realizarse en Paraguaná, exactamente en El Supí, del 22 al 24 de febrero.
6. El Consejo de Distrito se compromete en pleno a apoyar al Comisionado de Distrito en la ejecución de la misma (Asamblea nacional) en Paraguaná para el año 2009 (en caso de que así lo apruebe el Consejo Nacional).
7. Fecha prox. Consejo 26/04/07, 2:00 p.m. en la Pitahaya.
8. Se concluye en consejo con la oración a cargo del Sc. José M. Gutiérrez.

Firmado ilegible
Scouter Enrique Valerio – CDD Paraguaná
Scouter Jeferson Quintero – Jefe de Grupo de Matacán
Scouter Tomás Salazar – Jefe de Grupo de Nazaret
Scouter José Gutiérrez – Grupo Pitahaya
Scouter Fernando Ferreira – Asist. Finanzas Dtto.
Scouter Eduardo Dávila – Asist. PPJJ Dtto.

Mensaje del Jefe Scout

Junio 2008

Estimados Hermanos Scouts:

Empieza Junio con las excelentes noticias de todo el país sobre el éxito de las actividades realizadas con motivo de la celebración de nuestra semana aniversario, noticias de numerosos Lobashow, los cuales han servido para que todos ustedes lobeznas y lobatos pongan en práctica lo aprendido, no solo en la manada sino en la escuela y en la casa. Misas en muchas iglesias
de Venezuela como demostración de nuestro cumplimiento de los preceptos de nuestra fe, Desfiles con ofrendas florales en muchas plazas Bolívar como demostración externa de nuestro patriotismo, de lo mucho que queremos a Venezuela, El Día del Uniforme como expresión de nuestra identificación con nuestra Ley y Promesa Scout, Juramentos como Ciudadanos del
mundo
, concientes de nuestra responsabilidad con nuestro entorno y con el futuro de la humanidad.

Sesiones Solemnes en Alcaldías y Gobernaciones donde reconocen lo importante que son los Scouts como expresión de una juventud dinámica y progresista, en fin muchas y variadas
actividades Scouts que reflejan nuestra importancia en la sociedad y en la confirmación de nuestro compromiso con el mundo.

Igualmente empieza Junio con la temporada de lluvias, excelente oportunidad para aprovecharla y trabajar muy duro en la reforestación de nuestro planeta. Todos sabemos que debemos preservar nuestro ambiente, y así lo plantean nuestros principios “El Scout ve en la naturaleza la obra de Dios, la cuida y protege”. Por ello debemos este año, una vez mas
hacer esfuerzos para ayudar a la naturaleza a recuperar su equilibrio.

Siembra un árbol y, si es posible en un lugar público mejor. Sembremos árboles en los Parques Nacionales, en las cabeceras de los ríos, en los terrenos de la comunidad destinados a ser parques o áreas de esparcimiento. Acuérdate de pedir antes el permiso y la ayuda a las autoridades y hazlo, pero más importante que sembrarlo será cuidarlo.

Adóptalo como tuyo, cuídalo, protégelo de animales que lo dañen, y cuando llegue la temporada de sequía ayúdalo a sobrevivir, riégalo, que con tu ayuda sobreviva. Si cada uno de los Scouts del Venezuela hacemos eso, en un solo año tendremos 15.000 nuevos árboles que en muy poco tiempo nos estarán dando sombra, frutos, oxigeno y así estaremos haciendo nuestro aporte en la “Construcción de un Mundo Mejor”.

Espero que este mes de Junio sea excelente para todos ustedes, que culminen sus años escolares con éxito, convencidos de haber hecho su mejor esfuerzo para obtener las mejores notas y que cada uno de nosotros siga siendo el mejor Ciudadano posible, y no olvidemos la buena acción
diaria. Sigamos adelante con nuestras actividades y esforzándonos cada día por ser mejores. Demostrando porque somos UNA FUERZA SOCIAL.

Me reitero, Su amigo y hermano.

Marcel Andrés Joseph T.
Jefe Scout Nacional

Asociación de Scouts de Venezuela
2008 Movimiento Scout, Una Fuerza Social