Bienvenido Hermano Scout

Está sección está concebida como un espacio interactivo y social, para la publicación de noticias y comentarios del acontecer Scouts, que sean de interés para los miembros de nuestra Hermandad en general, con especial énfasis en los de Falcón.

Si desas unírtenos como "Corresponsal" por tu Grupo Scout, comunica tu inquietud al siguiente correo electrónico scouter_ejv@hotmail.com informando tu nombre completo y el grupo al cual perteneces

<<•>>

sábado, 28 de marzo de 2009

Ya salió primera publicación de Scouts En Acción

Reciba ante todo un cordial Saludo por parte de la Junta Directiva del Distrito Scout Paraguaná, adscrito a la Asociación de Scouts de Venezuela, es para nosotros un honor y un privilegio contar con el apoyo de su destacado medio impreso Diario El Falconiano para la difusión del Programa Scout en nuestra región, demás está decirle que esto será muy beneficioso para los niños, niñas y jovenes que atendemos.

viernes, 27 de marzo de 2009

LA APAGAREMOS


NUESTROS GRUPOS SCOUT EN PARAGUANA, EN APOYO A LA NATURALEZA HAREMOS NUESTRO APORTE SIGNIFICATIVO PARA EVITAR EL RECALENTAMIENTO DE NUESTRO AMBIENTE.

martes, 24 de marzo de 2009

Scouts En Acción en suplemento del Diario El Falconiano




Como parte de la Gestión de Comunicaciones del Distrito Scout Paraguaná, desde el sábado 28 de marzo se publicará en la revista Presencia del diario regional El Falconiano la columna SCOUTS EN ACCIÓN.




Los lectores del suplemento quincenal tendrán la oportunidad de conocer la misión del Movimiento Scout como la organización juvenil educativa más grande del mundo, consejos prácticos de seguridad, ecología, primeros auxilios, campismo, excursionismo, valores, ciudadanía y otros temas de interés general que caracteriza al escultismo.




La publicación de SCOUTS EN ACCIÓN se realizará cada 15 días y además contará con información de ubicación y actividades programadas por los Grupos Scouts de Paraguaná.




La invitación es para que seas parte de SCOUTS EN ACCIÓN como colaborador e los temas a publicar.

Conclusiones del Consejo Nacional Scout en función al informe presentado por la Comisión de análisis de la Organización de la Delegación Venezolana al

En el día de hoy Jueves, 19 de Marzo de 2009, El CONSEJO NACIONAL SCOUT (CNS), visto el informe presentado por la COMISION DE ANALISIS MOOT PANAMERICANO (CAMP) antes nombrada, hace del conocimiento publico sus conclusiones y decisiones relativas al evento nombrado. Estima que el informe entregado por esta comisión en si mismo, recoge una evaluación ajustada a lo sucedido en el caso precitado, por lo cual se han incluido extractos importantes del mismo en estas conclusiones y decisiones con la finalidad de recoger el real parecer del CNS. Esa inclusión de esos extractos solamente pretende contextualizar los resultados producidos y los factores que influyeron cada una de esas decisiones.
Es importante mencionar que tenemos absoluta confianza en que esta CAMP, brindo suficientes oportunidades y espacios a todos los involucrados para presentar sus puntos de vista, por lo cual afirmamos nuestro respaldo al respeto de los derechos ciudadanos, consagrados en el marco jurídico venezolano que esta comisión brindo con amplitud de criterio y espíritu.
El informe presentado por la comisión, es el resultado de las entrevistas realizadas a diversas personas que participaron en las diferentes etapas del proceso del evento, con énfasis en la etapa organizativa, así como por diferentes investigaciones realizadas y documentos recopilados. El análisis de todos los elementos mencionados y su interpretación por parte del Consejo Nacional Scout permiten presentar estas responsabilidades con sus respectivas recomendaciones de la manera más objetiva posible.

Es necesario comenzar exponiendo que en fecha 15 de enero de 2009, fue creada la comisión de análisis de la organización de la delegación Venezolana al 1er Moot Panamericano en Cochabamba Bolivia. Esta comisión desarrollo todo el estudio del caso incluyendo actividades como el estudio de todos recaudos existentes, entrevistas y visita a Taca Airlines. En ese orden de ideas analizaremos primero los componentes externos a la organización, fundamentalmente en lo relativo a las relaciones con la línea Aérea, con la cual se sostuvo una reunión con el personal involucrado en la negociación y con la alta gerencia en Venezuela. Dicha reunión se realizo el 20 de febrero de 2009 con los representantes de la línea aérea TACA AIRLANES, Estando presentes por la Asociación de Scouts de Venezuela el Dr. Pedro Luis Rodríguez, Vicepresidente Nacional Scout y presidente de la CAMP y el Sr. Ciro García, Contralor Nacional y miembro de la misma comisión, donde se revisaron en forma conjunta las actividades desarrolladas en referencia al Moot de Bolivia. Algunas de las más informaciones más importantes suministradas por la Aerolínea son:

a) Los cambios de fecha efectuadas para iniciar el viaje del 26 en lugar del 25 de diciembre se debieron a la disponibilidad de equipos (avión).
b) Se escogió como destino La Paz por ser el destino natural de la empresa (TACA). Adicionalmente, para ir a Cochabamba se requería permisos y asistencia en los servicios lo que aumentaba los costos de transporte. La empresa no recomienda este destino. El departamento de ingeniería de operaciones de la línea aérea informo a la Asociación el 22 de diciembre el alto riesgo del aeropuerto de Cochabamba.
c) Las relaciones del negocio se sostuvieron entre la empresa y el representante de la Asociación Sc. José G. Criollo. No hubo ningún otro tipo de intermediario.
d) La línea aérea confirmó para el chárter el equipo A-321 (29 de agosto) de acuerdo al número de pasajeros solicitados (198). Sin embargo, el miércoles 10 de diciembre el Scouter Criollo fue notificado que el avión disponible es el A-320 para capacidad de 150 pasajeros. El Scouter Criollo rechazo tal propuesta en forma inmediata, pero no informo a nadie más dentro de la organización.
e) La empresa reconoce el error de haber cotizado el tipo de avión equivocado y comunicarlo a la Asociación en forma extemporánea el 10 de diciembre. En este sentido se le informó a la línea aérea que esta equivocación causo un daño a la Asociación, ya que 48 pasajeros no pudieron asistir al evento.
f) El contrato fue firmado por las partes el 23 de diciembre, de manera coactiva dado que si no se hacia no viajaría ninguna persona, y el riesgo legal alargaría el reclamo en forma importante.
g) La lista de 150 pasajeros se remitió a la línea aérea el 24 de diciembre, una vez se agotaron las instancias con la misma en la búsqueda de alternativas.

Recomendaciones:
1. La Asociación se reserve el derecho de una acción legal contra la línea aérea ya que el mismo día 10 de Diciembre cuando fuimos notificados, respondimos solicitando una solución del problema planteado y la aerolínea no respondió. La conveniencia o no de esta acción será evaluada por el CNS, de acuerdo a los mejores intereses de la ASV y de los afectados.
2. Se decide continuar con los contactos con la casa matriz de la línea aérea, situada en el Salvador, resaltando el inconveniente causado a la Asociación por el cambio de equipo y su comunicación tardía a la institución. Sugerimos solicitar un acuerdo extra judicial de manera amistosa o administrativa en la que se pueda acordar la compensación en forma de donativos, institucional e individual, el cual se destinara a subsanar las deudas dejadas por este evento.
3. Se ratifica la necesidad de continuar con el proceso administrativo iniciado con la denuncia ante el INDEPABIS, dándole el impulso procesal correspondiente.

Visto el resultado de la investigación realizada por la CAMP, hacia adentro, a continuación se establecen las responsabilidades de las personas o entidades involucradas, y para cada una se expondrán las recomendaciones para que estas circunstancias no se vuelvan a repetir en la institución:

Del Consejo Nacional Scout

Responsabilidades:
1. Falta de seguimiento y supervisión a la Comisaría Internacional, en la persona del Scouter Armando Lazzari, sobre la gestión que adelantaba para el evento, tomando en cuenta que esta Comisaría reporta directamente al CNS.
2. Haber aprobado que la gestión del Comisionado Internacional para este evento se realizará sin el apoyo del Director Ejecutivo Nacional y Directores Nacionales de cada área operativa de la Asociación, en las acciones especificas del evento.
3. No haber tomado las decisiones oportunas para la consecución de los objetivos en las diferentes etapas del evento.
4. Actitud permisiva ante la actuación del miembro del Consejo Nacional Scout, Fausto Romeo abrogándose para sí, la administración del evento.

Recomendaciones:
1. Ratificar expresamente en los documentos de Organización y Reglamentos o en los Reglamentos correspondientes, que el Consejo Nacional Scout es responsable del seguimiento con la persona u organismo correspondiente, de toda actividad con los jóvenes a nivel internacional o nacional.
2. Elaborar y publicar el Reglamento para establecer las normas y procedimientos en la organización de eventos nacionales o internacionales con los jóvenes.
3. Establecer en el mencionado Reglamento la participación indispensable en la Comisión Organizadora de eventos internacionales, del Director Ejecutivo Nacional, Tesorero Nacional, Contralor Nacional y Consultor Jurídico.
4. Reglamentar que ningún miembro del Consejo Nacional puede optar para ninguna responsabilidad en ningún tipo de eventos, mientras de se desempeña como miembro del Consejo Nacional Scout.
5. Se recomienda definir conjuntamente con los asesores jurídicos de la Asociación Scout de Venezuela, las estrategias pertinentes en cuanto a lograr lo necesario para recuperar los dineros que al día de hoy están considerados como pérdida en relación con el incumplimiento por parte de la línea aérea en el tipo de aeronave contratada para realizar el viaje.
6. Igualmente se recomienda informar a la casa matriz de la línea aérea el inconveniente causado a la Asociación, por el cambio de equipo y su comunicación tardía a la institución. Sugerimos solicitar una compensación en los términos más idóneos y en beneficio de la Asociación.

Del Comisionado Internacional, Scouter Armando Lazzari
Responsabilidades:
1. Falta de supervisión sobre la gestión que adelantaba la Comisión Organizadora para el evento.
2. No haber tramitado soluciones sobre los diferentes problemas que ocurrieron, producto de lo que implica una actividad internacional con los muchachos.
3. Falta de supervisión estrecha al Jefe de la Delegación, Scouter Leonardo Chacón, en el momento oportuno.
4. No haber previsto la necesidad de una persona con mayor jerarquía que hubiera asumido sus responsabilidades para la toma de decisiones cuando se ausento por viaje y más cuando el exigió y consiguió que el consejo le aprobará una amplia "autonomía" para el área. .

Recomendaciones:
1. Establecer en los documentos Organización y Reglamento, las funciones y atribuciones del Comisionado Internacional como se presenta para el Director Ejecutivo Nacional, Contralor Nacional y Consultor Jurídico, es importante destacar que para estos dos últimos se puede mejorar el contenido siendo más específico.
2. Elaborar y publicar el Reglamento para establecer las normas y procedimientos en la organización de eventos internacionales con los jóvenes, especificando las responsabilidades y funciones del Comisionado Internacional.
3. Establecer el perfil del cargo para los Jefes de Delegación y demás cargos para eventos internacionales.


Del Jefe de la Delegación, Scouter Leonardo Chacón
Responsabilidades:
1. Falta de liderazgo como Jefe de Delegación, sobre los miembros de la Comisión Organizadora para el evento.
2. Ausencia de supervisión precisa sobre todas las gestiones que se realizaban, en las distintas actividades o fases desarrolladas en el evento.

Recomendaciones:
1. Elaborar y publicar el Reglamento para establecer las normas y procedimientos en la organización de eventos internacionales con los jóvenes, especificando las responsabilidades y funciones del Jefe de la Delegación y demás cargos para eventos internacionales.
2. Exigir de manera inmediata al Scouter Leonardo Chacón, la entrega del informe del evento al Consejo Nacional Scout y realizar la presentación gerencial de este informe al mencionado Consejo.
3. Establecer el perfil del cargo para los Jefes de Delegación para los eventos internacionales.

Del Administrador de la Delegación, Scouter Fausto Romeo
Responsabilidades:
1. Impericia en el manejo de los fondos administrando estos de manera inconsecuente.
2. No haber entregado a esta fecha el informe financiero del evento, documento de altísima importancia en el esclarecimiento de esta situación.
3. No accionar de manera tenaz y oportuna, frente a los diferentes inconvenientes involucrados en su área de competencia, para proponer soluciones u observancia de mejores prácticas administrativas.

Recomendaciones:
1. Elaborar y publicar el Reglamento para establecer las normas y procedimientos en la organización de eventos internacionales con los jóvenes, especificando las responsabilidades y funciones del Administrador.
2. Establecer el perfil del cargo para los Administradores para los eventos internacionales.
3. Exigir de manera inmediata al Scouter Fausto Romeo, la entrega del informe financiero del evento al Consejo Nacional Scout y realizar la presentación gerencial de este informe al mencionado Consejo.
4. Observar estrictamente el manual de Administración y Finanzas de la institución.

Del Jefe de Logística de la Delegación, Scouter José Criollo
Responsabilidades:
1. Impericia en lo relacionado con la contratación de los servicios de la línea aérea necesarios para la realización del viaje.
2. Obstrucción del desarrollo armónico del trabajo de las personas que conformaban el equipo de la Delegación.
3. No informar en su momento de la notificación enviada por línea aérea con respecto a la capacidad del avión desde el 10 de Diciembre hasta el 18 de Diciembre a las 8:00 p.m.


Recomendaciones:
1. Elaborar y publicar el Reglamento para establecer las normas y procedimientos en la organización de eventos internacionales con los jóvenes, especificando las responsabilidades y funciones del Jefe de Logística.
2. Establecer el perfil del cargo para los Jefes de Logística para los eventos internacionales.

Del Director Ejecutivo Nacional, Scouter Ignacio Marino
Responsabilidades:
1. No mantener actualizado y en orden los documentos oficiales exigidos por los diferentes entes gubernamentales, a los fines de solventar cualquier auditoria o fiscalización. Esto permitirá tramitar de manera expedita, las solicitudes correspondientes para este tipo de eventos.
2. Copartícipe con el Administrador de la Delegación en la impericia en el manejo de los fondos, administrando estos de manera deficiente.
3. Haber firmado los diferentes documentos habiendo sido separado de la función de supervisión del evento.

Recomendaciones:
1. Revisar las actividades administrativas al Director Ejecutivo Nacional y apoyar cualquier iniciativa a los fines de mantener en orden y actualizada los documentos y solvencias correspondientes.
2. Reglamentar que el Director Ejecutivo debe pertenecer a la comisión del evento dando soporte administrativo al mismo.
3. Designar las partidas suficientes en el presupuesto para los trámites con los diferentes entes gubernamentales para obtener solvencias y permisos.
4. Establecer en el reglamento correspondiente, que el Director Ejecutivo Nacional no puede aceptar ser separado de sus funciones contempladas en los Principios Organización y Reglamentos (P.O.R), de la Asociación de Scouts de Venezuela.
5. Revisar el desempeño del Director Ejecutivo Nacional y de su equipo en los resultados de este evento a través de la realización de una auditoria de operaciones.

Del Contralor Nacional, Scouter Ciro García
Responsabilidades:
1. Falta de supervisión y control en las distintas fase de las actividades financieras relacionadas con el evento.
2. No establecer los criterios específicos de evaluación del desarrollo del plan, para garantizar éxito en el desempeño de cualquier comisión.

Recomendaciones:
1. Elaborar y publicar el manual de procedimientos administrativos, donde se describan de manera inequívoca los controles administrativos de la institución.
2. Especificar las funciones inherentes al cargo de contralor (desarrollar descripción de funciones del cargo).
3. Establecer en el Reglamento correspondiente que al Contralor se le debe informar de manera oportuna, de todas las actividades a las cuales debe aplicar contraloría.


Vista las anteriores consideraciones. Este Consejo Nacional Scout llega a las siguientes conclusiones:

1. No hay indicios de dolo o fraude, o cualquier otro acto reñido con la ley, la moral y las buenas costumbres.
2. En todas las operaciones realizadas por las distintas instancias de la institución, se demuestra impericia y desconocimiento de las normas de buena Administración.
3. El Consejo Nacional Scout tomará medidas para asegurar que en futuros eventos las personas que ocupen cargos de dirección y administración en los mismos tengan conocimientos y desempeños exitosos anteriores demostrables.
4. Debe exigirse a la contraloría de la Asociación el establecimiento de normas claras de contraloría, que eviten la aparición de los problemas como los suscitados en este evento, y la realización de mas normas previas, durante y posterior a los eventos, sin requerir para ello ninguna autorización especifica.
5. Designar una comisión técnica que presente recomendaciones para mejorar la calidad de la formación profesional y técnica de las distintas personas que puedan incorporarse a los equipos nacionales y regionales, a la luz de la necesidad de contar con personal preparado en las áreas de Relaciones Publicas, Gerencia y Administración privilegiándolas por encima de las áreas de formación escultista.

En relación a la necesidad de establecer las responsabilidades personales sobre el resultado del evento se decide
1. Se establece que la Asamblea Nacional Scout evalué las responsabilidades del Consejo Nacional Scout en forma colectiva.
2. Se remiten las actuaciones de los Scouters Armando Lazzari y Fausto Romeo, como miembros del Consejo Nacional Scout a la Corte de Honor Nacional a los fines de que las mismas sean evaluadas y sancionadas disciplinariamente, si así se considerase.
3. Se efectuaría una auditoria de procesos, en coordinación con la Contraloría Nacional Scout, donde se evalúe el desempeño del Centro de Servicio Scout Nacional, y se establezcan los correctivos de procesos, determinación de responsabilidades y sustitución de personal si así lo considere el Consejo Nacional Scout como producto del resultado de la mencionada Auditoria.
4. Se inicia proceso disciplinario con calificación de grave por parte del Consejo Nacional Scout a los Scouters Leonardo Chacón y José Gabriel Criollo por las responsabilidades descritas.

Decidido en reunión del Consejo Nacional Scout efectuada en Caracas a los 19 días del mes de Marzo de 2009.

Por el Consejo Nacional Scout:
Marcel A. Joseph Ignacio A. Marino
Presidente Consejo Nacional Scout Director Ejecutivo Nacional

martes, 17 de marzo de 2009

Foros de Jóvenes

Saludos equipo:

Por medio del siguiente links http://www.scout.org/es/about_scouting/the_youth_programme/peace_education/scoutpax

Podrán encontrar información relevante sobre temas de una cultura depaz y relativas a las metas del milenio.

En la sección de TEMASSOCIALES, encontrarán contenido e información para el manejo de losmismos.

En la sección de TESORO DE ACTIVIDADES, existe un cúmulo de fichas quefacilitarán el manejo y desarrollo de estos y otros temas. Cómo temas centrales para este año tenemos.

Comunidad: Los Derechos Humanos Presentes en nuestra cotidianidad

Escultismo: ¿Quiénes serán Máximas Insignias?

Así mismo los Foros de Jóvenes o eventos de opinión están diseñadospara canalizar inquietudes relativas al nivel y de las estrategias quedeseamos canalizar de manera oportuna, es decir, si deseamos conocerla opinión de nuestros jóvenes para sondear ideas, este espacio será el idóneo, creando un tema específico de escultismo para el venidero evento.

Recordando nuevamente a todos confirmar el avance de los ciclos.

Su Servidor

Sc. Gliser Villegas
Programa CSSN

DESIGNACIÓN

O-9010-OG
Caracas, 11 de Marzo de 2009

DESIGNACIÓN

Por medio de la presenta se designa al Sc. Luant Gregorio Ostos portador de la cedula de identidad Nº V-13.587.586 como:

Asistente de Operaciones para el C.S.S.N

Siendo su jurisdicción los distritos adscritos al C.S.S.N y los estados en proyecto de expansión.

Siendo efectiva esta designación desde el 11 de Marzo de 2009 y hasta el 31 de Mazo de 2010.


“Siempre Listo Para Servir”

Sc. Orlando German
Director Nacional de Operaciones

martes, 10 de marzo de 2009

Presentación del músico Carlito Valerio




Después de actuar en países como España, Chile y Uruguay, carlito actuó en nuestra ciudad junto a su grupo Scout Nazareth.
El recital del día Sábado 07, en el Parque Metropolitano de punto fijo, donde a partir de las 15:00, el cantautor Punto fíjense nos deleito con sus líricas ocurrentes y sus géneros tan variados, en honor a los Rover que obtuvieron su merecida insignia de adelanto.

Carlito se caracteriza por sus rimas pegadizas y la mezcla del inglés, portugués y español en sus canciones. Temas como “Viejo Uniforme“, “Soy Lobato“, “Andar en tren” o “Yo soy scout” fueron los más esperados. los cuales llevaron al músico a obtener la popularidad actual.

EL DESAFIO DE VIVIR SU PROPIA AVENTURA




El marco simbólico se presenta como un ambiente de referencia que refuerza el papel personal dentro de un grupo Rover. El desafío de vivir su propia aventura, responde a las necesidades de identidad propia que experimentan los jóvenes perteneciente a la unidad Rover o Clan. Y esta se apoya en 3 dinamismos esenciales propios de la edad:
Desafio: El reto que presenta enfrentar la realidad.
Vivir: Ser actor y no espectador.
La propia aventura: posibilidad de probar.
De la obtención de un objetivo se deja testimonio coloncando un cambio de insignia, que marca el cambio en etapa de progresión. Este fue el caso de los jóvenes rover perteneciente al grupo Nazareth en paraguana, quienes el dia Sabado 07 de Marzo del 2009, vieron realizado sus sueños al serle destapada y otorgado su adelanto correspondiente los jovenes nohely velazco y juan mavo recibieron por parte de su dirigentes adultos de clan Yosmary colina, y el jefe de Grupo Tomas salazar
Las insignias se entregan por los Scouters tomando en cuenta, en primer término, y como la más importante, la opinión del joven, preparando su ceremonias de entrega. Los Rovers realizan competencias con un sentido de obtención de resultados para la vida y, como su nombre lo indica, de desarrollar capacidades que los prepa¬ren para el ámbito laboral y profesional.

¡EN 2009 SOMOS MÁS!



Los Scouts de Paraguana, hemos comenzado el año creciendo. Tanto en Punto Fijo, como en Coro, ya se cuentan ya con dos grupos nuevos de Scout. Próximamente abriremos un nuevo grupo en Los Taques, Paraguana, En la foto podemos ver al Grupo Scout Nazareth, quien celebró su primera jornada de convivencia en Tiraya, Municipio Falcón

En la ciudad de Punto Fijo, la agrupación alberga a 93 personas, 72 jóvenes y 21 adulto, que se reúnen cada sábado por la tarde en las áreas de esparcimientos del Parque Metropolitano de Punto Fijo, los cuales han creado una atmósfera con espíritu aventurero y de contacto con la naturaleza
El grupo está coordinado por el Jefe de Grupo Tomas Salazar, quien ha guiado su dirección, desde que en Noviembre de 2006, junto con un grupo de adultos scouts asumieron la jefatura de grupo. Por su parte,
Los dos grupos han nacido con la única razón de formar en valores de tolerancia e igualdad a los niños y jóvenes de hoy, mediante el juego, la diversión y el escultismo de Badén Powell, para que en un futuro sean adultos comprometidos.

Si deseas conocer más de cerca a nuestros scouts de Paraguana, podéis visitar sus páginas Web: www.Scoutsparaguana.com y
http://ve.scouts-es.net/nazaret

miércoles, 4 de marzo de 2009

Grupo Scout Casibari campion di competencia national di patrouille





compentencia aki tabata un trekhike, e muchanan a sa di cana un total di 30 km cu nan rugtas y materialnan di kampamento.
weekend di 30 y 31 di mei y 1 di juni e patrouille di Grupo Scout Casibari a participa na e competencia national di patrouille organisa pa Scouting Aruba. Nan a competi contra 6 otro patrouille di deferente grupo. E compentencia aki tabata un trekhike, e muchanan a sa di cana un total di 30 km cu nan rugtas y materialnan di kampamento.
muchanan a sali diabierna 30 di mei na Malmok y a termina diadomingo na Spaanslagoon. Nan a sa di demostra nan nivel halto den diferente technica di Scouting manera kaart en kompas, kampamento, cushinamento etc. y nan a demostra bon teamwork pa asina sa di titula campion.
Un pabien grandi na nos patrouille cu a consisti di: Claude de Cuba, Christopher Arrindell, Haysem Bahlawan, Brandon Dirks, Jearwin Kock, Shariann Maduro, Jordan Frolijk y Amylianne Webb. Nos ta hopi orguyoso di boso, sigui cu e bon trabow y sea semper prepara.

Saludos de la isla de Aruba!




Senor Salazar,

Un gran saludo scout desde la isla de Aruba. Mi nombre es Duan y soy jefe de tropa del Grupo Scout Casibari y he visto la pagina web del distrito scout paraguana. Un tremendo website con mucha informacion sobre ustedes y la manera como ustedes hacen el scouting alla en el estado Falcon.
Mi grupo forma parte de la asociacion Scouting Aruba que este a su turno consiste de 13 grupos. Si usted desea puede obtener mas informacion en la pagina web de mi grupo en www.grupocasibari.com y asi puede conocer a nosotros. Ohala algun dia podamos tener contacto con usted y compartir ideas sobre el scouting que nos dejo Baden-Powell a ustedes y a nosotros.
Atravez de nuestras paginas scoutparaguana o por mi Email podemos realizar ese contacto que usted desea, en nombre de nuestra organizacion Asociacion Scout de Venezuela, Nuestro Distrito Paraguana, Grupo Nazareth, les damos la gran bienvenida a nuestras paginas web, que son de ustedes tambien

martes, 3 de marzo de 2009

INVESTIDURA COMO GUIAS Y SUBGUIAS




En la noche fría del 28 de febrero del 2009, será inolvidable para los jóvenes scout asistente al campamento, y en especial al Guía Rhandyer Rojas y el sub.-Guía José David Quintero, quienes recibieron en mano del jefe de Grupo el bordón de patrulla y su investidura como guía y sub.-guía de la patrulla Cobra y luego realizaron sus patrulleros el juramento de fidelidad
La idea que persigue el Sistema de Patrullas es la de dar un marco de responsabilidad a todos los scouts que la componen. La patrulla es una unidad de trabajo; cada scout debe estar convencido de que es indispensable para su buen funcionamiento y para su progreso personal y de los demás.
Ese estilo realizado por el Jefe de Grupo Nazareth, genera un espíritu afín a todos los miembros que constituye "El Espíritu de Patrulla". Es necesario que cada Scout "sienta" que su Patrulla debe ser la mejor y que para esto tiene que hacer cuanto pueda para decir con orgullo "yo pertenezco a esa Patrulla". Dentro de la patrulla cada uno de sus integrantes asumirá un cargo y procurará cumplir las funciones que se deriven del mismo con la mayor responsabilidad.

EJERCICIOS DE RUTINA




Para poder desempeñar todos los deberes y trabajos en un campamento Scout hay que ser fuerte, sano y activo. Cualquiera puede ser esto con un poco de cuidado. El scouter Teo Pineda les aplico un poco de ejercicio al grupo masculino y femenino en campamento lo cual les sirvió a los leñadores hacer su labor con animo y a los aguadores cargar con el agua al campamento.
Se requirió bastante ejercicio, tomaron parte en juegos, carreras, y otras cosas por el estilo.
Un poco de ejercicio por la mañana ayudo mucho a conservarlos apto tanto para mostrar músculos desarrollados, buen animo, alegría y ganas de hacer las cosas.
Si los jóvenes toman el Escultismo con este espíritu se estará haciendo algo que valga la pena.
Haciéndolo estos ejercicios nos preparáremos a ser buenos ciudadanos

INVESTIDURA ROVER




El roverismo, como etapa del escultismo que es, es enriquecido cómo método al servicio de la juventud con sus ceremonias, símbolos y tradiciones. El roverismo, como método educativo para jóvenes es creativo. Cada Clan elabora las suyas, conservando todas ellas lo esencial y común a la Hermandad Rover. En este caso se realizo la introspección o vigilia al joven José Ángel Camacho, perteneciente al grupo nazareth

La ceremonia revestía de un aspecto serio y solemne. Fue precedida de una Vela y una Meditación del futuro Rover, ayudado por su Padrino Scouter Teo Pineda. Al final de la Investidura el Rover José Ángel, partió solo para una excursión, de una noche. El Jefe de grupo Tomas Salazar, pretendió con esto remarcar al nuevo Rover que en lo sucesivo será él quien “reme su propia canoa”.
Sin restarle importancia a la Ceremonia de Investidura de un Rover, la Jefatura de Grupo Nazareth, estipulo conveniente realizar la Vigilia en campamento de grupo, la meditación en sus puntos de reflexión, no pretende otra cosa que enfrentar al joven José Ángel a un auto - análisis y a una introspección, que lo llevará a un compromiso, con la seguridad de que sabrá responder, consciente de sus virtudes y defectos. La reflexión de vigilia, se realizo en soledad y en el lugar que el joven José Ángel Eligio. Después de renovar su promesa el joven José Ángel fue investido de Rover perteneciente al grupo Nazareth.

RESEÑA PERIODISTICA LOCAL



ASI RESEÑO EL PERIODICO LOCAL DE MAYOR CIRCULACION EN LA REGION, LA ACTIVIDAD INSTITUCIONAL.

La Tropa NAZARETH tiene un nuevo Jefe de Tropa Masculina





El sábado 28 de febrero el Scouter Teolindo Pineda renovó su juramento asumiendo el nuevo cargo de Jefe de Tropa. La ceremonia, a cargo del Capitán Tomas Salazar, Jefe de Grupo de la Agrupación Scout Nazareth, quien le efectua su cambio de pañoleta y le otorga la autoridad de conducir su unidad, el mágico acto, fue presenciada por todas las unidades y familiares asistente al campamento.

Cabe destacar, que el Jefe de Tropa Teolindo Pineda demuestra constantemente merecer este lugar, a través de su personalidad, carácter, sus valores, su respeto y dedicación. Desde sus primeros pasos como dirigente trabaja día a día por la rama junto a los scouts, para que esta crezca y siga adelante con toda su mística histórica que la caracteriza.

Es importante remarcar que la Tropa fue la primera rama que fundó el Scoutismo mundial, a cargo de Badén Powell, y tiene el deber de mantener el espíritu scout. El Jefe de Grupo, junto a su equipo de dirigentes, ha sabido llevar a los scouts por ese camino, transmitiendo sus conocimientos y formándolos como jóvenes Ciudadanos.

¡Felicitaciones i Scouter Teo! Esta fue una etapa cumplida pero que aún no termina, falta mucho por recorrer.

Dirigencia de La Tropa
“Cuando la marcha se pone dura, la tropa se pone en marcha”

PROMESA DE LOBATO


. La promesa del lobato es el momento más importante del inicio de su vida Scout: manifiesta el compromiso que hace de cumplir la Ley de la Manada y con él se entrega a vivir el Proyecto Educativo del Movimiento Scout, sintiéndose plenamente
Parte de la manada, Esta promesa se realiza en ocasiones especiales, generalmente a la luz del fuego, o actividad scout, en esta oportunidad escogimos el 22 de Febrero natalicio de nuestro fundador badén powell
El grupo scout "Nazareth" del distrito paraguana, realizó la ceremonia de promesa de lobato el sábado 22 de febrero de 2009, en el día del pensamiento, La actividad scout comenzó con la presencia de todos los representante de unidades Nazareth y el Grupo Matacan en pleno, el niño DANIEL ABUCHAIBE, realiza su respectiva promesa en el grupo delante del jefe de Grupo SR. Tomas Salazar. Y Subjefe de Manada Oscar Puente, igualmente contamos con la presencia de sus familiares y de todo el grupo presente. Daniel hizo su promesa de lobato y luego recibió el pañuelo de grupo de mano de su dirigente y del Jefe de Grupo la bendición para que Dios le ayude a cumplir con su respectiva promesa. También recibió su parche nuevo y el saludo de los demás integrantes de la manada. En la Foto los momentos en que realizaba su promesas

LOS NIÑOS SCOUT SONRIEN A LA MAGIA DEL CARNAVAL



<Con estas palabras, los representantes de la elección de la reina de Carnaval del grupo scout Nazareth, en Paraguana, dieron comienzo a las primeras actividades culturales de padres y representante de los jóvenes scout grupo nazareth, a partir de ese momento, el jolgorio se desató entre los cerca de 40 niños y mayores que asistieron a la reunión sabatina. Y llegaron los aplausos, los gritos, las risas y hasta alguna lagrimilla de los familiares de la recién nombrada reina... JESIMAR
La actividad comenzó el Domingo 22 a las cinco de la tarde con la participación. de los niños con sus disfraces dejando la boca abierta por la aparición en escena de los diversos disfraces de personajes de clásico de cine., esta actividad tuvo como finalidad fortalecer en los niños la imaginación y todas las sensaciones que hay a su alrededor, ya que es en ese periodo de edad, cuando más fortalecen su desarrollo cognitivo y como personas. Aunque parezca mentira, es una edad y un momento importante en el que los padres deben fomentar actividades con ellos. Una de las actividades que se nos ocurrió, llegadas estas fechas, fue la de “celebrar los carnavales con tu pequeño”. A los niños, les llama mucho la atención disfrazarse y maquillarse, por lo que para él será una fiesta, que le encantará celebrar.
En definitiva, el día de carnaval debe ser una festividad en la que el niño debe disfrutar y convertirse por un día en el protagonista de la fiesta.

RESCATE DE LA DIGNIDAD DEL LIBERTADOR


igualmente en ocasion de la actividad institucional se aprovecho ésta oportunidad donde se realizo una tarea complementaria a las actividades que se realizaban, fue la de rescatar la dignidad de nuestro libertador Simón Bolívar, quien se encontraba lleno de grafittis Los jóvenes participantes de la patrulla Osa Panda y el Rover Tomas Salazar aportaron su mano de obra en el afán de contribuir al cuidado del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

MURAL SCOUT EN PARAGUANA




El grupo scout Nazareth y Matacan pertenecientes a la Asociación de Scout de Venezuela, en el Distrito Paraguana, desarrollaron una jornada de Mural de pintura en la plaza Bolívar de Punto Fijo, en el marco de las actividades institucionales que vienen realizando la asociación scout desde hace varios años, en distintos sectores de la población en general de Venezuela, donde exista un grupo scout y en especial en la ciudad de punto fijo.
A través de esta iniciativa, los participantes intentan contribuir al mantenimiento de un espacio ampliamente transitado, al que concurren diariamente los padres con sus niños y transito vehicular. Dando a conocer así a nuestra institución.
Por su parte, el resto del personal scout contribuyo a la elaboración del Mural relativo a Una cultura de paz, los dirigentes compraron los insumos necesarios para mejorar el aspecto del espacio recreativo, e hidratar a los jóvenes en esta dinámica actividad

lunes, 2 de marzo de 2009


Lamentamos tener que comunicar el Fallecimiento del Dr. Enrique José Valerio MarvalEste febrero del 2009 será un mes de recuerdo para la familia VALERIO GOMEZ, debido al lamentable fallecimiento del Doctor ENRIQUE VALERIO MARVAL, víctima de una enfermedad letal, que le fue detectado, EL Domingo, 23 de febrero en la ciudad de Caracas, dejo de existir el padre y amigo de nuestros compañeros Scouts: Carlos y Enrique Valerio, Suegro de nuestras amigas y Scouts Carolina de Valerio, Nohely de Valerio, y Abuelo de nuestros hijos de la manada Nazareth, Albita, Enriquito y Carlito ValerioLa Jefatura de Grupo Nazareth y toda la organización Scout distrital, y a quienes convivieron muy cercanamente con el amigo y Medico Veterinario Doctor Valerio, mandamos nuestras mas sinceras condolencias a la familia Valerio Gómez.
MISION CUMPLIDA
CONSEJO DE GRUPO NAZARETH
REPRESENTANTES DE UNIDADES
PADRES DE JOVENES SCOUT