Bienvenido Hermano Scout

Está sección está concebida como un espacio interactivo y social, para la publicación de noticias y comentarios del acontecer Scouts, que sean de interés para los miembros de nuestra Hermandad en general, con especial énfasis en los de Falcón.

Si desas unírtenos como "Corresponsal" por tu Grupo Scout, comunica tu inquietud al siguiente correo electrónico scouter_ejv@hotmail.com informando tu nombre completo y el grupo al cual perteneces

<<•>>

domingo, 26 de julio de 2009

CARTA DEL PAPA A LOS SCOUTS


El 1 de agosto se celebrará el centenario de la apertura, en la isla de Brownsea, en Inglaterra, del primer campamento scout, organizado por Lord Baden-Powel. Con este motivo, todas las personas, jóvenes y adultos, que en el mundo un día han pronunciado la promesa scout serán invitadas, individualmente o en grupo, a renovarla y ofrecer un gesto de paz, subrayando cómo la vocación de «artesano de paz» está ligada al ideal scout.

Desde hace un siglo, a través del juego, la acción, la aventura, el contacto con la naturaleza, la vida de equipo y el servicio a los demás, se ofrece una formación integral a todos los que se unen al scoutismo.

Fecundado por el Evangelio, el scoutismo no es sólo un lugar de auténtico crecimiento humano, sino también el lugar de una propuesta cristiana fuerte y de una verdadera maduración espiritual y moral, así como de un auténtico camino de santidad.

Hay que recordar, como subrayaba el padre Jacques Sevin, S.I, fundador del scoutismo católico, que «la santidad no tiene tiempo ni uniforme». El sentido de responsabilidad que despierta la pedagogía scout lleva a una vida en la caridad y al deseo de ponerse al servicio del prójimo, a imagen de Cristo servidor, basándose en la gracia que ofrece Cristo, en particular a través de los sacramentos de la Eucaristía y del Perdón.

Los dirigentes scouts se acordarán de que ante todo tienen que despertar y formar la personalidad de los jóvenes que les han sido confiados por las familias, ayudándoles a encontrarse con Cristo y educándoles en la vida de la Iglesia. También es importante que se manifieste y se desarrolle entre los scouts y entre los diferentes movimientos la «fraternidad scout», que forma parte de su ideal inicial y que constituye, en particular para las jóvenes generaciones, un testimonio de lo que es el Cuerpo de Cristo, en el que, según la imagen de San Pablo, todos están llamados a cumplir una misión desde el lugar que les corresponde, a alegrarse con el progreso de los demás y a apoyar a sus hermanos en las pruebas (Cf.. 1 Corintios 12, 12-26).

Doy gracias al Señor por todos los frutos que, a través de este siglo, ha ofrecido el scoutismo. Con toda la Iglesia, confío en que los diferentes grupos, continúen su camino, con un apoyo cada vez más intenso entre los grupos, y que propongan a los chicos y chicas de hoy una pedagogía que forme en ellos una personalidad fuerte, fundada en Cristo y deseosa de vivir los altos ideales de fe y de solidaridad humana.

Desde este punto de vista, la promesa y la oración de los scouts constituyen una base y un ideal que hay que desarrollar a través de la existencia. Ya lo recordaba Lord Baden-Powel: «¡Sed siempre fieles a vuestra promesa scout, aún cuando hayáis dejado de ser muchachos, y que Dios os ayude a hacerlo así!». Cuando el hombre se esfuerza por ser fiel a sus promesas, el Señor mismo fortalece sus pasos.

A los scouts y guías que componen el movimiento, a los jóvenes, a los adultos y a los capellanes que les acompañan, a las familias, a los antiguos scouts y guías, les imparto de todo corazón la bendición apostólica, así como a todos los pastores de la Iglesia.

sábado, 25 de julio de 2009

HERMANO ROVER SCOUT

Quisiera que por un momento dejes volar tu imaginación y pienses que la vida es un río, un río caudaloso, con sus rápidos y sus aguas tranquilas, con sus bellezas y sus peligros, imaginemos también a toda la humanidad situada en las márgenes del río.
Observémoslos un poco:
Algunos permanecen en las márgenes, nunca se acercan al agua, son aquellos que nunca han sentido la vida, que más que vivir, sobreviven tan solo porque les late el corazón. Hay otros que de vez en cuando se mojan los pies y cuanto mucho el agua les llega a la pantorrilla;
son aquellos que a veces se dan cuenta que están vivos,
reciben la vida a cucharadas pero no pasan de ello. También los hay impetuosos, que se lanzan al río tratando de llegar antes que los demás. Son aquellos
que viven aceleradamente, que acumulan tal cantidad de experiencias tan rápido que no tienen tiempo de reflexionarlas y disfrutarlas, que no son capaces de hacer un alto en su vida y rectificar la dirección en la que van. Finalmente el perder de vista la meta y el cansancio los vencen y dejan de luchar, se vuelven veletas
jaladas por la corriente.
Sin embargo, hay otros un poco más inteligentes, pero no por ello menos audaces, que
construyen su propia canoa y fabrican sus remos.
Con esto son capaces de dominar la corriente y de controlar su velocidad. Pueden buscar un buen sitio donde detenerse y analizar el trecho recorrido y planificar el trecho por recorrer. Al principio es difícil pues deben aprender el arte de la navegación y en algunas ocasiones tropezarán con escollos, quedando su canoa inservible, pero a pesar de todo volverán a construirla haciéndola más fuerte y aprendiendo de la experiencia anterior para evitar cometer los mismos errores.
Esta canoa esta formada por nuestra escala de valores y esos remos por nuestro entusiasmo que junto a la guía y el amor a nuestro Gran Jefe nos permiten mantenernos a flote y a la vez, disfrutar y sentir la vida tal cual es.
Y cuando hayamos alcanzado cierta experiencia, tendremos la obligación de enseñar a los que vienen detrás para que ellos construyan y remen su propia canoa.
Por fin, cuando el río desemboque en el inmenso mar nos podremos enfrentar al Creador
diciendo:
SEÑOR HEME AQUÍ, AL FINAL DEL RÍO, SOBRE MI CANOA, CONTENTO Y SATISFECHO:
CONTENTO PORQUE LOGRÉ ALCANZAR MI OBJETIVO Y SATISFECHO PORQUE, SI BIEN TRAIGO
LAS MANOS VACÍAS ES PORQUE TODO LO QUE RECIBÍ, LO HE VUELTO A ENTREGAR.
Gracias Señor por darme la oportunidad de SERVIR.

jueves, 23 de julio de 2009

Scouts de Paraguana: "Enseñamos valores a los jóvenes para que construyan un mundo mejor"







El Jefe de Grupo del Nazareth, Trabaja con con su equipo, para el futuro de Paraguana. los Scouts del Nazareth, funcionan en la Ciudad de Punto Fijo, aunque el movimiento Scouts existe desde principios de siglo. Alrededor de mas de 200 personas entre Scouts y voluntarios forman la asociación paraguanera, que trabaja con “el futuro de Venezuela”. Con estas palabras el Jefe de Grupo del Nazareth, se valora la labor de esta asociación Scout y “nuestro trabajo consiste en inculcar en los niños y jóvenes del Nazareth, valores tan importantes como la solidaridad, el compañerismo, el esfuerzo, la responsabilidad o la amistad. en fin, se trata de unos principios que hacen que los más pequeños maduren y, desde el principio, comiencen sus vidas guiados por las mejores actitudes para que sean mejores personas y construyan un mundo mejor. Nos dedicamos a la educación en valores con los jovenes. Esta es nuestra aportación del grupo Nazareth, a los demas grupos scout de la zona, que nos parece de una importancia vital”. Cada grupo Scouts trabaja con niños de su entorno, principalmente con los pequeños con familias desestructuradas, más empobrecidas o que tienen algún otro tipo de problema social.

La asociacion de Scout, Se trata de un movimiento educativo para los jóvenes, basado en la voluntariedad, de carácter no político, abierto a todos sin distinción de origen, razas ni creencias y pretende contribuir al desarrollo de los jóvenes ayudándoles a realizar plenamente sus posibilidades físicas, intelectuales, sociales y espirituales como personas, ciudadanos responsables y miembros de las comunidades locales, nacionales e internacionales.


La oferta educativa de la asociación va desde los 7 hasta los 21 años y a partir de los 19 años, de forma voluntaria, pueden formar parte del equipo de dirigentes.

domingo, 19 de julio de 2009

MONTE CANO, ES VISITADA POR SCOUT DEL NAZARETH


Esta reserva biológica, localizada a quince kilómetros al norte del
Cerro Santa Ana, es la única reserva forestal de tierras bajas en la península, y contiene muestras del sesenta y dos por ciento de las especies vegetales del estado Falcón. Fue creada gracias a una donación de 200 hectáreas que cediera la comunidad de San José de Cocodite al Centro de Investigaciones en Ecología y Zonas Áridas (CIEZA) de la Universidad Francisco de Miranda (UNEFM), en el año 1986. Actualmente cuenta con 1800 hectáreas protegidas por la UNEFM, por el Instituto Falconiano para la Investigación y Desarrollo Sustentable de las Zonas Áridas y Costeras (Infalcosta) y por la propia comunidad y grupos conservacionista entre ellos los Scouts
Los reptiles (serpientes y lagartijas) que pueblan Montecano son objeto de estudio científico permanente, por ofrecer material de investigación en medicina, en lo referente a antídotos. Caso particular es el Lepidoblepharis montecanoensis, cuya población mundial se circunscribe a la que habita en la reserva, es la lagartija más pequeña del mundo y sólo alcanza a medir hasta seis centímetros. Otro reptil de gran valía es el exótico lagartijo azul. La reserva también sirve de hábitat a la comadrejita de zonas áridas, así como a la vistosa araña azul, cuya singularidad fue objeto de inclusión en un programa especial realizado por el canal de televisión norteamericano Discovery.

Acopladas a la reserva, se encuentran las cuevas de Piedra Honda y el Guano, hogar de más de diez mil murciélagos tropicales. Éstos se subdividen en tres grupos según sus hábitos alimenticios: Los polinívoros, que se alimentan de flores y contribuyen a la reproducción de plantas como el cactus, el araguaney, la lechosa, el melón y la patilla; los insectívoros, que mantienen a Paraguaná libre de plagas; y los frugívoros, que diseminan las semillas de los frutos con que se alimentan, extendiendo la población de especies vegetales.
El jefe de grupo del Nazareth felicita al grupo en general por su participacion a este tipo de actividades de conocer nuestra zona.

Por qué soy dirigente SCOUT?


Que por qué soy dirigente scout?

No lo soy porque me sobre tiempo, o por la paga, o por la gratitud de los representantes de mis muchachos, por el poder o por el prestigio que ello pudiera representar.

Soy dirigente scout porque quiero brindarle a mis hijos y a los de otros, un mundo mejor que el que tenemos en este momento Un mundo que ellos puedan compartir y al cual ellos puedan ayudar a dar forma; un mundo de amor y alegría, donde ellos puedan mostrar al máximo sus buenos sentimientos sin ser heridos o sin que alguien se aproveche de ellos.

Porque quiero enseñarles a terminar cualquier cosa que ellos empiecen, y a hacerlo bien. Porque quiero guiarlos a valorar su auto-estima y a conocerse mejor.

Porque quiero ayudar a formar mujeres y hombres que sean de firme caracter y que sean sensibles a las necesidades de los demás.

Porque quiero se sean lo mejor que puedan llegar a ser, vendedores, taxistas, mecánicos, medicos, ingenieros, abogados, militares, y por qué no, Presidentes de mi País.

Porque quiero que sean ejemplos a seguir. Excelentes madres y padres de familia.

Porque estoy seguro que a cambio de todo mi esfuerzo, tiempo y dedicación, recibo como pago algo mas valioso: un mundo mejor para mis hijos y generaciones posteriores.

Soy dirigente scout porque me preocupo por los demás.

lunes, 13 de julio de 2009

Bandera Scout:


Esta es la bandera scout mas grande del mundo en la actualidad. se hizo en Venezuela. Actualmente está en Argentina en el museo scout BADEN POWELL
de San Francisco, provincia de Cordoba.

sábado, 11 de julio de 2009

1er campamento de dirigentes scout



EL GRUPO SCOUT JOSE PRUDENCIO PADILLA, PERTENECIENTE AL DISTRITO PARAGUANA, LOS TAQUES REALIZO SU PRIMER CAMPAMENTO CON LOS ROVERS DEL GRUPO, LOS DIRIGENTES DE LAS DIFERENTES UNIDADES, EL JEFE DE GRUPO, EL JEFE DE TROPA DANIEL GOITIA LA PARTICIPACION DEL ROVER TOMAS SALAZAR, EL JEFE DE GRUPO DEL NAZARETH TOMAS SALAZAR, EN DONDE SE INTERCAMBIARON IDEAS PARA FUTURAS ACTIVIDADES ENTRE LOS GRUPOS PRUDENCIO PADILLA Y NAZARETH. LOS JOVENES DIRIGENTES RECIBIERON INDUCCION SOBRE SEGURIDAD EN CAMPAMENTOS, PARA LA ACTIVIDAD CON LA TROPAS, LA CUAL SE REALIZARA PROXIMAMENTE, IGUALMENTE EL JEFE DE GRUPO DEL NAZARETH COLABORO CON LA INSTROPECCION DE LOS ROVER DE GRUPO PRUDENCIO PADILLA, LO CUALES RECIBIERON FELICITACIONES DE SUS COMPAÑEROS POR LOGRAR UNA NUEVA ETAPA EN SU FORMACION PERSONAL
DESDE EL GRUPO NAZARETH, SE FELICITA AL GRUPO SCOUT PRUDENCIO PADILLA EL COMIENZO DE SUS ACTIVIDADES DE CAMPAMENTO Y QUE LOGREN SUS OBJETIVOS TRAZADOS.

viernes, 10 de julio de 2009

DIA DEL NIÑO


En 1954 la Asamblea General de la ONU aprobó una resolución por a través de la cual se establecería el "Día Universal del Niño" con el fin de promover anualmente un día consagrado a la fraternidad y entendimiento entre los niños y niñas del mundo entero. El organismo encargado para desarrollar ese proyecto fue la UNICEF.

Desde entonces, son más de cien los países que celebran la fecha, a pesar de que la fecha estipulada varía de acuerdo al lugar.

En Venezuela corresponde al tercer domingo de julio, mes que por demás coincide con el inicio de las vacaciones escolares y que permite una disposición total de los infantes a esta celebración en vista de que tienen más tiempo libre.

Por lo general, se organizan una serie de actividades culturales y de entretenimiento y expresión artística, además de distribución de juguetes entre las poblaciones más necesitadas, aunque el propósito vaya mucho más lejos.

El día del niño es una oportunidad para llamar la atención de los entes gubernamentales en lo que se refiere a las necesidades infantiles y de los padres para que estén el tanto de lo que pueden exigir.

jueves, 9 de julio de 2009

Efemérides astronómicas generales del mes de julio de 2009


Todas las horas están en GMT o UT.

-Julio 1 16:00 horas. Urano esta estacionario

-Julio 3. El asteroide Iris (mag 8.7) esta en oposición a las 9:00 horas; Venus esta a 7º de las Pleyades (M45) a las 23:00 horas.

-Julio 4. La tierra esta en su afelio (152,091,221 kilómetros del sol) a las 2:00 horas; la luna esta a 0.5º al norte de Antares y habrá una ocultación de la misma en Hawaii, islas del Pacifico y Japón a las 10:00 horas.

-Julio 7 9:21 horas. La luna llena mas pequeña del año.

-Julio 8. Mercurio en su perihelio.

-Julio 10. Marte esta a 5º sur de M45 a las 16:00 horas; Júpiter esta a 4º sur de la luna a las 22:00 horas; Neptuno esta a 3º sur de la luna a las 22:00 horas.

-Julio 13- Urano esta a 6º sur de la luna a las 12:00 horas; Júpiter esta a 0.6º sur de Neptuno a las 19 horas.

-Julio 15 9:53 horas. Luna en cuarto menguante.

-Julio 18. La luna esta a 0.5 norte de M45 a las 3:00 horas; Marte esta a 5º sur de la luna a las 12:00 horas.

-Julio 19 5:00 horas. Venus a 6º sur de la luna.

-Julio 21 20:14 horas. La luna en su perigeo (el mas cercano de 2009).

-Julio 22. Eclipse total de sol, el mas largo hasta el 2132. Comienza a las 00:53 en el Golfo de Khambhat en la India y termina en el Pacifico Sur a las 4:18 horas. La máxima duración del eclipse ocurrirá al este de Iwo Jima a las 2:35 horas; Luna nueva a las 2:35 horas.

-Julio 25 15:00 horas. Saturno a 5º norte de la luna.

-Julio28 22:00 horas. Cuarto creciente.

-Julio 29. LLuvia de meteoritos(delta acuaridas) cuyo pico sera a las 3:00 horas con 20 meteoritos/hora.

Efemérides Scouts de Julio


8 de 1857

Bautizo de Robert Stephenson Smyth Powell.

20 de 1912

Se realiza el primer Rally Scout Marino en el lago de Earls Court

26 de 1919

Gracias a la donación hecha por Maclaren, es establecido el Centro Mundial de Adiestramiento en Gilwell Park, en el bosque de Epping.

29 de 1920

Se realiza la primera Conferencia Internacional en Londres, Inglaterra. Participan 33 asociaciones scouts, las cuales son consideradas como miembros fundadores.

30 de 1920

Primer Jamboree Scout Mundial en Olympia, Londres. Inaugurado por el Duque de Connaught. Participan scout de 27 naciones. Baden-Powell es proclamado “Jefe Scout Mundial”

28 de 1928

Reunión de los sobrevivientes del campamento de Brownsea en Pax Hill, para celebrar el 21 aniversario del Movimiento Scout.

sábado, 4 de julio de 2009

SCOUT FAMOSOS



El hombre más alto del mundo se llamó Robert Pershing Wadlow y fue reconocido en el Libro Guinness de los Records. En la foto se lo muestra junto a su Jefe de Tropa cuando tenía apenas 13 años de edad y ya medía 2,13m de altura. Su máxima altura fué de 2,47m a los 22 años de edad, El 60% de los astronautas que hay en la NASA son scouts, 142 de los 214 astronautas que han surcado el espacio. Tanto es así que hay programas especiales de visita a los centros espaciales para grupos scout. Neil Armstrong y Edward Aldrin (los primeros hombres que pisaron la luna) son scouts. Con ellos viajó una insignia de la Flor de Lis, que actualmente se encuentra en la sede de la WOSM en Ginebra:

Declaracion de la independencia de Venezuela


El 5 de julio de 1811 el Congreso declara solemnemente la Independencia de Venezuela, «en el nombre de Dios Todopoderoso».

En el Acta se lee: «Nosotros, pues, a nombre y con la voluntad y la autoridad que tenemos del virtuoso pueblo de Venezuela, declaramos solemnemente al mundo que sus Provincias unidas son, y de hecho y de deben ser desde hoy, de derecho, Estados libres, soberanos e independientes y que están absueltos de toda sumisión y dependencia de la Corona de España o de los que se dicen o dijeren sus apoderados o representantes ...»

El Acta, elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, fue aprobada el día 7 por todos los diputados, con la sola excepción del padre Manuel Vicente Maya, diputado por La Grita. Poco a poco la fueron firmando los representantes, hasta que el 18 de agosto estamparon las últimas firmas.

viernes, 3 de julio de 2009

EL ULTIMO SOBREVIVIENTE, ES SCOUT



Bear Grylls, (Edward Michael Grylls) el famoso protagonista y estrella mediática, de la serie documental “El Ultimo superviviente”, la cual se emite en mas de 150 países de todo el mundo, es miembro activo del Movimiento Scout, desde que con 8 años entro a formar parte de su grupo scout de la Asociación Scout Inglesa.

Ahora con 35 años, después de haber recibido su educación y formación scout, y durante tantos años miembro del escultismo, se convierte en el Jefe Scout Nacional mas joven de la Asociación Inglesa. El mismo declara en su blog personal que el ser Jefe Scout Nacional es “un honor y un sueño hecho realidad”.

Bear, los que sabéis ingles, seguramente lo tenéis claro desde el principio, pero para el resto os comento que Bear en ingles, se traduce por OSO, que es su nombre toten scout, y es por lo que todo el mundo lo conoce como Bear Grylls, o el Oso de Grylls.

PREMIO A LA EXCELECIA




La Fundación Excelsior es una institución privada, creada para promover programas de estímulo a la excelencia educativa, para conceder becas escolares y créditos educativos, patrocinar, promover y organizar programas educativos dirigidos al fomento y desarrollo de la excelencia académica.
El grupo scout NAZARETH, felicita a la patrulla LINCE, por el exito alcanzado por el
scout MIGUEL ANGEL LUGO PARLENKO en alcanzar sus objetivos en los estudios y obtener su excelencia y reconocimiento por excelsior, igualmente felicita al scout JOSE DAVID QUINTERO RASMEY, por obtener el primer lugar académicos de su instilación, ambos miembros de la patrulla lince.
El comisionado de Distrito Enrique Valerio, el Jefe de Grupo Tomas Salazar, felicita a los jóvenes de ambos sexo en Manada, Tropa, Clan, adultos Scouters, su éxitos al ser promovido a grados de estudios superior, desde nuestro grupo Nazareth continuaremos nuestros apoyos para que sigan obteniendo exitos en sus estudios.