Bienvenido Hermano Scout

Está sección está concebida como un espacio interactivo y social, para la publicación de noticias y comentarios del acontecer Scouts, que sean de interés para los miembros de nuestra Hermandad en general, con especial énfasis en los de Falcón.

Si desas unírtenos como "Corresponsal" por tu Grupo Scout, comunica tu inquietud al siguiente correo electrónico scouter_ejv@hotmail.com informando tu nombre completo y el grupo al cual perteneces

<<•>>

jueves, 28 de enero de 2010

ser SCOUT es ser grande---


Si mucha gente no reconoce el valor educativo del movimiento scout en venezuela.. a veces los jovenes odian y NO VALORAN las enseñanzas impartidas en las instituciones educativas .. pero es que hay razones que los motivan a eso .. La poca tolerancia y poco humanos que son los profesores( algunos).. La mediocridad de otros... la mala condicion de las instalaciones .. etc-- estas cosas ALIMENTAN ESE NO querer aprender ademas de lo monotono del sitema educativo actual..aburren y no motivan al joven a superarse.. es por eso que resalto la labor del movimiento scout.. ese metodo scout en donde el aprender haciendo motiva y ayuda a crecer .. educacion en base de valores.. el marco simbolico para poder crecer dentro del movimiento.. a demas de la gran hermandad somos mas de 28 millones de jovenes a nivel mundial...T e invito a conocerlos y que acabes con ese mal esteriotipo de solo pensar que son un grupo de locos q se visten de verde con un paño en el cuello y son carga palos ..ESTAS MAL Y ME RIO DE TI JAJAJAJA.. que esperas acercate vive y disfruta la alegria de ser SCOUT...quieres ser parte de esta gran aventura?? ´ scoutsdearagua.blogspot.com

¡EL VALOR DE UNA BUENA ACCIÓN!


Hoy 7 de noviembre, tuve la oportunidad de tener una entrevista con la Patrulla Chacales, del Grupo Scout Paramacay, conformada por 6 jóvenes, los mismos relataron lo sucedido el 6 de Junio del presente año, día en el que se llevaba a cabo un Ciclo Institucional de Programa: El Juego Amplio Distrital. Estos muchachos con gran entusiasmo participaron en este evento, durante el cual se les presento una situación imprevista al momento que se dirigían al lugar del cierre del ciclo; un Ciudadano proveniente de los Estados Unidos se encontraba de viaje en Caracas, y fue víctima de un atraco, del cual salió lastimado.

Estos 6 jóvenes, cuando vieron el estado del Turista, decidieron atenderlo y aplicarle Primeros Auxilios, desviándose así de su rumbo dentro del Juego Amplio.
Badén Powell dentro del Libro "Escultismo para Muchachos" dice: "…que todo scout puede atender a una persona, pero debe estar preparado…" y como lo dijo BP fue, estos jóvenes en todo momento estuvieron dispuestos y preparados para atender al Visitante Norteamericano.

Éste luego de ser atendido por los 6 scouts, les ofreció una recompensa monetaria, a la cual los jóvenes respondieron: "No señor, no le vamos a recibir el dinero porque nosotros no hacemos esto por recompensa, somos scouts".

Luego de este gesto por parte de los muchachos hacia el turista, decidieron seguir su camino original e intentar culminar su participación en el Juego Amplio Distrital, en el cual debido al tiempo quedaron muy lejos de los primeros lugares pero se llevaron el más grande de los premios; La satisfacción del deber cumplido y el aprendizaje de servicio que más nunca olvidara.

« “La bondad y la gentileza son dos grandes virtudes" dice un viejo refrán español. Y otro dice: "Haz el bien y no mires a quién", lo que significa que hay que ser bondadoso lo mismo con los grandes, que con los pequeños; con los ricos, que con los pobres.” » Con esta cita textual culmino esta pequeña entrevista.

R.S. Amílcar Soler
Vocero Juvenil de la Región Metropolitana

domingo, 24 de enero de 2010

¿Cómo explicarte qué es ser scout?



1.- ¿Cómo explicarte qué es el aire libre si nunca fuiste de campamento?
2.- ¿Cómo explicarte qué es el orgullo si nunca saliste a la calle con el uniforme y la pañoleta puestos?
3.- ¿Cómo explicarte qué es el compañerismo y la solidaridad si nunca tomaste la sopa del mismo plato del despistado que se lo olvidó?
4.- ¿Cómo explicarte qué es la felicidad si jamás llegaste a la meta trás una interminable caminata bajo la lluvia?
5.- ¿Cómo explicarte qué es el sentimiento de pertenencia si nunca gritaste con todas tus fuerzas el lema de tu patrulla?
6.- ¿Cómo explicarte lo qué es el miedo si nunca escuchaste un ruido extraño fuera de la tienda en plena noche?
7.- ¿Cómo explicarte lo qué es el trabajo si nunca cavaste una letrina, construiste un mastil en la plaza de campamento o hilaste una portada?
8.- ¿Cómo explicarte lo que es cocinar si nunca hiciste comida trampera en la lumbre?
9.- ¿Cómo explicarte lo que es la unión si nunca recibiste un apretón de manos al bajar del autobus después de un campamento de verano con todo tu grupo, cantando la canción de la despedida?
10.- ¿Cómo explicarte lo que es festejar si jamás te pusiste a cantar y bailar con todos los hermanos scouts de tu provincia o mejor, de tu país, en un festival o un San Jorge?
11.- ¿Cómo explicarte lo qué es el descanso si nunca caiste rendido bajo la sombra de un árbol un caluroso día de verano o dormiste bajo las estrellas tras un largo día de ruta?
12.- ¿Cómo explicarte lo qué es el placer si nunca te levantaste al amanecer y respiraste el aire fresco del campo en la mañana?
13.- ¿Cómo explicarte lo que es estar enamorado si nunca intercambiaste miradas complices con alguien durante una formación o te escapaste en la noche para dormir en su tienda?
15.- ¿Cómo explicarte lo que es emocionarse si nunca estuviste en una ceremonia, en un paso de rama o en una vela de insignia?

¿Cómo explicarte lo que significa ser scout si no has vivido todo

Porque soy scout


Ser Scout, es vivir todo un estilo de vida el cual puede resumirse en la promesa que hemos hecho ante el Gran Jefe Scout:

"Yo prometo por mi honor, hacer lo que de mi dependa, para cumplir mis deberes para con Dios y la Patria, ayudar al prójimo en toda circunstancia y cumplir fielmente la Ley Scout"

Creo que he sido Scout toda mi vida (en un sentido muy amplio, he sido scout de tropa toda mi vida), pero el llamado lo sentí cuando allá por el inicio de la década de los 60's, tuve en mis manos una de las revistas que publicaba La Asociacion de Scout: "Campamento", la cual daba a conocer las diferentes actividades que desarrollaban, quedé impresionado con lo que leia, y me juré a mi mismo que alguna vez sería Boy Scout, lo fui y lo soy, pase mi niñez, mi adolecencia, mi juventud y parte de mi vida adulta, en la la Asociación Scouts de Venezuela, algunas veces registrado y en otras no, por no haber como pagar, hice mi promesa en el mes de Junio de los años setenta, fuí Primer Guia, Rover, Subjefe de tropa y posteriormente fuí nombrado Jefe de Tropa en la "Tropa Paraguana", del grupo 4. He vivido experiencias extraordinarias dirigiendo muchachos a los cuales el Escultismo los ha hecho personas verdaderamente útiles a si mismos y a la sociedad,realice los cursos basico para la obtencion de la insignia de madera en los años setenta y cuatro, no continue por motivo de trabajo, pero logré "Insignia de Madera" en el año 2009 y he participado en la dirección del Grupo Scout Nazareth como jefe de grupo.
Estimado amigo scout, si yo he podido ser scout, tu puedes ser el doble scout y mejor scout que yo, necesitamos ayudar a la juventud que se esta levantando con falsos valores, egoistas y mentirosos, nuestro metodo unico en el mundo te ofrece vivir la aventura, campamentos, escultismo viviente igualmente te ofrecemos valores reales y vivos, de ayuda al projimo, y encaminarte a una vida digna y respetables

martes, 19 de enero de 2010

Ya somos más de 16 mil miembros



Caracas, 4 de Nomviembre
Dirección Nacional de Operaciones
Ya somos más de 16 mil miembros
Estimados amigos y amigas.
Quiero aprovechar este medio para felicitar a las Regiones:
Anzoátegui.
Lara.
Zulia.
Por alcanzar y pasar las cifras de registro del año pasado y sumarse a otras
regiones ya anteriormente reconocidas, así como también quiero felicitarlos
absolutamente a todos por alcanzar para esta fecha dos grandes cosas:
1.- Un Crecimiento como institución del 4%, y todavía faltan dos meses para cerrar
el año.
2.- La cifran consolidada de 16.352 miembros, con especial significado que la
ultima vez que pisamos los 16 mil, fue en diciembre del año 2004.-
Por esas razones los felicito y también les pido que rindan un esfuerzo superior,
inmediato, con precisión y decisión, para cerrar este año por lo menos en 17.000.
Cuento con ustedes
--
Orlando German
Director Nacional de Operaciones
2009 Movimiento Scout, Una Cultura de Paz

COMO USAR EL CAMPO ESCUELA PARAMACAY


Los interesados en alquilar el Campo Escuela Paramacay, deberán iniciar el siguiente proceso:

1. Llamar al Centro de Servicio Scout Nacional al 0212.550.0267 a la atención de Carmen Quevedo, para confirmar la disponibilidad del campo.

2. Reservar con el 50% del costo total del alquiler del Campo Escuela Paramacay, depositando o trasfiriendo a la cuenta corriente del Banco Mercantil número 01050012561012481492, a nombre de Asociación de Scouts de Venezuela.

3. Enviar vía fax o correo el comprobante bancario de la transacción, señalando nombre y apellido, cargo, cédula y teléfono de la persona responsable del alquiler del Campo Escuela Paramacay. Fax 0212.551.4691, correo secretariaejecutiva@scoutsvenezuela.org.ve

4. A mas tardar tres días antes de la realización de la actividad, deberá cancelar el 50% restante del alquiler.

5. Una vez hecho ambos pagos, deberán pasar por el Centro de Servicio Scout Nacional para retirar el original de la autorización de uso y presentar al momento de la llegada al Coordinador del Campo Escuela Paramacay Sct. Leonardo Cachón.

6. Para elaborar el recibo de pago, deberán presentar los comprobantes bancarios originales en el Centro de Servicio Scout Nacional.

SCOUT VISITAN A LA E,B, PARAGUANA






EL DIA 18 DE ENERO DEL PRESENTE, UN GRUPO DE JOVENES SCOUT A CARGO DEL SCOUTER TEO PUINEDA, CUMPLIENDO INSTRUCCIONES DEL JEFE DE GRUPO TOMAS SALAZAR, PROCEDIERON HACER UNA VISITA INSTITUCIONAL A LA UNIDAD EDUCATIVA PARAGUANA, CON LA FINALIDAD DE ESTRECHAR LAZOS AMISTOSOS, POR SER UNA INSTITUCION EDUCATIVA DONDE CURSAN JOVENES SCOUT SUS ESTUDIOS, IGUALMENTE CAPTAR NUEVOS MIENBROS PARA CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS DE LA ASOCIACION SCOUT DE VENEZUELA, DURANTE LA VISITA LOS SCOUT DISERTARON DIFERENTES CHARLAS SOBRE EL ESCULTISMO, QUE SON LOS SCOUT Y SUS OBJETIVOS, EL SCOUTER TEO EXPLICO SOBRE EL METODO SCOUT CON MAS DE 100 AÑOS DE APLICACION, IGUALMENTE SOLICITO LA CONTRIBUCION SOLIDARIA PARA EL PUEBLO HAITIANO.

Don Bosco y Baden-Powell


Líderes de una juventud nueva.

Son como dos árboles gigantescos que extienden sus ramas por el mundo entero. Son dos nombres que electrizan a la juventud y hacen brotar en sus labios la más alegre sonrisa. Hacia ellos va la mirada llena de fe y amor de millones de jóvenes, hacia ellos va la mirada llena de esperanza de un mundo desorientado.
Locura, lema, ideal, de estos grandes orientadores de juventudes: SERVIR al mundo y salvar la juventud.
Huérfanos, a los dos años Don Bosco y a los tres Baden-Powell, todo 1o aprovechan para enriquecer la mente de conocimientos, su corazón de afecto, para forjar un carácter que todo lo supera con su voluntad hasta alcanzar, con la gracia de Dios, el Ideal. Juanito Bosco dándose a los trabajos más variados, mientras aprende a ser útil en todo, se costea sus estudios. Tiempos difíciles también para B. P. cuando en el Cohinoor tiene que comerse la sopa que sabe a engrudo, cuando tiene que lanzarse al agua en plena tempestad para rescatar un remo. "Nunca digas", comenta él mismo, --"que estás muerto cuando todavía te queda algo de vida". Juventud plena de ideales y vidas llenas de abundantes y exquisitos frutos.
El fundador del Sistema Preventivo salesiano y el fundador del Escultismo quieren ahorrarle al niño los malos ratos que ellos han pasado.
El Escultismo enseña al niño a formar su carácter dándole como pauta para su educación moral la Ley Scout. La característica de esta Ley es que el joven se siente estimulado a crear en sí mismo sus valores morales, a encauzar su corriente de vida, a afirmar sus inmensas posibilidades para el bien. La Promesa es un compromiso de honor aceptado libremente con el cual el scout comienza una vida nueva. El joven sueña con ser hombre cuando se da cuenta que puede disponer de algo, de sí mismo. "Llegar a ser hombre libre, no es trabajar para un amo, sino hacer la voluntad de Dios y seguir mi conciencia", dice B.P.
Su honor le pide ser fiel a su promesa y odiar la mentira. Libremente asumirá responsabilidades y cumplirá fielmente su deber. Su "Buena Acción" se transformará en actos de amor al prójimo, en virtud, llevándolo hasta el sacrificio de la vida si es necesario, como el scout cubano que murió para salvar a su madre. A la lealtad y la abnegación se añade la tercera virtud propia del scout: la pureza. "El scout que cumple perfectamente el décimo artículo de la Ley (es puro en sentimientos, palabras y obras) , cumplirá fielmente los nueve restantes" dice B.P.

sábado, 16 de enero de 2010

RECOLECCION DE ALIMENTOS PARA NUESTROS HERMANOS DE HAITI




El Grupo Scout Nazareth, en Paraguana, se une a la campaña nacional de recolección de alimentos y realizó este sábado una Jornada Extraordinaria de recolección de alimentos e insumos como parte del Operativo Humanitario que la Asociación Scout de Venezuela, viene realizando en todo el país en beneficio del caribeño pueblo de Haití, devastado por un sismo el martes pasado.

El Grupo Scout recogió en las primeras horas del operativo, más de cincuenta kg de alimentos, medicamentos, ropas, pañales desechables, agua potable, enlatados, fórmulas lácteas para infantes, papel higiénico, toallas sanitarias, entre otros artículos de primera necesidad.
El operativo de recolección de donativos continuará toda la semana que viene entre los vecinos adyacente al grupo,

Los miembros del Grupo Scout Nazareth, hicieron entrega formal de lo recaudado a la Junta Comunal cerca del grupo, habilitada como centro de acopio, para ser enviado a la ciudad de Caracas donde se establecerá el enlace hacia Haití.

jueves, 14 de enero de 2010

Entre el estudio y la flor de lis


No es fácil ser scout, aunque muchos piensen que jugar y organizar campamentos es cosa de niños. Al contrario, cuando se tiene un cargo de importancia en el movimiento, las responsabilidades aumentan, lo que quita tiempo y se transforma en una complicación a la hora de compatibilizar la vida scout con la vida universitaria. Por ese motivo, muchos dejan el movimiento al salir del colegio.

Hay algo en lo que concuerdan todos estos eternos infantes que revitalizan semana a semana el espíritu del Jamboree: para ser scout y estudiante hay que tener autodisciplina. Es igual a como debe esforzarse quien desarrolla actividades paralelas, un deportista destacado o un músico. Hay que saber dividir los tiempos y, cuando es necesario, priorizar, pero aquello no implica dejar de cumplir en ambos.

Probablemente no se puede negar la oportunidad latente de hacerse el loco, es cierto, existe. Pero antes de hacerlo quizás el ejercicio debería ser introspectivo. Qué tanto he hecho yo para enorgullecerme por lo que soy.

A LOS DIRIGENTES SCOUT



AMIGOS EN ESTE BLOG COLOCO UNAS PAGINAS DONDE TOMO INFORMACION PARA MI GRUPO
http://www.scoutsjuarez.org/
http://scoutsvenezuela.org.ve/
http://www.scoutsparaguana.org/
http://usuarios.multimania.es/scoutbp/
http://www.pinetreeweb.com/home-spanish.htm
http://www.siemprescout.org/videos.html
http://www.manualscout.cl/
Y ACABO DE ENCONTRAR ESTA QUE ME PARECE MARAVILLOO

http://hispanopolis.com/scouts

Solo tienes que ponerte en contacto con ellos y recibira la informacion requerida

martes, 12 de enero de 2010

RUTA ROVER 2009, PARAGUANA





realizado el mes de diciembre, más de quince jóvenes scouts del estado Falcon,y de diferentes parte de Venezuela, pertenecientes a la unidad Clan, participaron en la Ruta Rover por diferentes municipios de la región, en un peregrinaje que persigue la comprensión de la comunidad en el aspecto global, dejando una contribución en el progreso de la misma y así construir un mundo mejor.
Estos jóvenes fueron acompañado por un dirigente de clan Harold Marval, la cual unas de sus actividades programada fue acampar y visitar nuestra reserva biologica en Paraguana, en donde aprendieron y recibieron charlas sobre la ecologia del lugar.
Desde la Jefatura de grupo las felicitaciones a este grupo de jovenes del grupo Nazareth por haber realizado la primera actividad programada RUTA ROVER. y en especial a gaby, maffer, johana.

domingo, 10 de enero de 2010

A LIMPIAR EL MUNDO Y SCOUTS UNIDOS PARA COMBATIR EL CAMBIO CLIMATICO



En 2009 A Limpiar el Mundo y la Organización Mundial del
Movimiento Scout (OMMS) celebran el segundo año como
aliados trabajando juntos bajo el lema: “Las Comunidades se
unen para combatir el Cambio Climático”.
Ian Kiernan AO, presidente y fundador de A Limpiar el
Mundo alabó el Movimiento Scout por su contribución a el
medio ambiente:
“Mientras que nuestros líderes políticos se preparan para
reunirse en Copenhague y
concentrarse en cómo solucionar el Cambio Climático -–
podemos inspirarnos en los esfuerzos llevados a cabo por gente
joven como los Scouts. A través de su participación en A Limpiar
el Mundo, los Scouts han demostrado, un nivel de liderazgo y
responsabilidad a nivel local en el cuidado del medio ambiente
tal y como el que nosotros esperamos a nivel global de nuestros
líderes políticos.
La asociación entre A Limpiar el Mundo y OMMS es la prueba de cómo una alianza
puede lograr mejoras tangibles para el medio ambiente, así como oportunidades para
relacionarse con otros y divertirse durante el proceso. Mientras que cada una de estas
organizaciones trabajan en asociación con programas para el medio ambiente de las
Naciones Unidas, sus tareas individuales son reforzadas a través de esta Alianza.
Hasta la fecha, 22 Organizaciones Nacionales de
Scouts (ONS’s) se han registrado para formar parte de
A Limpiar el Mundo este año y han apoyado a una
multitud de Scouts en sus países para llevar acabo
movimientos prácticos para mejorar el medio ambiente
local por medio de una variedad de actividades.

Programa Scout Mundial del Medioambiente


Tenemos el gusto de invitarlos a participar en el Programa Scout Mundial del Medioambiente y su Insignia, el cual es una respuesta de la 38° Conferencia Scout Mundial realizada en Julio del 2008 en Jeju, Corea del Sur, para habilitar a los Scouts de todo el Mundo en el manejo de Herramientas que estén dirigidas a la aplicación de las mejores prácticas en la interacción con el Medioambiente y lograr actitudes que permitan que nuestros jóvenes se conviertan en agentes de cambio positivos basados en nuestra gran idea: Construir un Mundo Mejor.

Los scouts y san Jorge




San Jorge es el tipo que deben seguir los Scouts.

Cuando se le presentaba una dificultad o un peligro por grande que pareciera -aún en la forma de un dragón- ni lo esquibava, ni lo temía, sino que le hacía frente con todas sus fuerzas y las de su caballo. Aun cuando armado inadecuadamente, pues sólo contaba con una lanza, se arrojó sobre el dragón e hizo cuanto pudo, venciendo la dificultad que nadie se había atrevido a arrostrar.

De esta manera exactamente es como los Scouts deben enfrentarse a las dificultades y a los peligros, sin tomar en consideración lo grande y terroríficos que puedan parecer, o lo mal equipados que se encuentren para hacerles frente.

Deberán arrostrarlos valientes y confiados, usando de todas sus fuerzas para vencerlos y las probabilidades son que saldrán victoriosos.

San Jorge se celebra el día 23 de abril. En ese día todo buen Scout se compromete especialmente a meditar acerca de la Promesa y de la ley Scout. recordad esto el próximo 23 de abril y enviad felicitaciones en ese día a vuestros hermanos Scouts alrededor del mundo.

Modelo de fe de los Scouts
San Jorge: patrono de Inglaterra, de Portugal, de Génova, de la Orden de la Jarretera, del honor caballeresco, de la hidalguía, de soldados y armeros, sanador de enfermedades y modelo de fe de los Scouts. ¿Qué hay en él de verdad y de ficción? A lo mejor no importa tanto saberlo. Lo importante es su espíritu que ha perdurado a través de los siglos.

San Jorge, "el triunfador", aparece entre los santos como el soldado que se revistió de la armadura de Dios para librar el combate contra las fuerzas del mal. Tenía su código de honor, su ley y promesa. Vivió su fe y dio testimonio de su fe con su muerte. este espíritu es lo que lo hace merecedor de ser patrono de los Scouts, "el capitán de nuestra gran aventura".

A los Lobatos, Scout,Rover, Dirigentes de Partida:


Desde el momento de partir, el Scout afirmado en sus ideales y vocación, debe considerarse apto para participar en forma personal, real y concreta en el logro de una sociedad más justa, asumiendo las responsabilidades que le caben como integrante de una Familia, ciudadano de una Patria, miembro de una comunidad…”
Desde esta jefetura de grupo, te brindo mis deseos de que vivas deacuerdo a una promesa y una ley como norte de vida y de que logres tus objetivos planteado, tengo la certeza que volvere a llenar tu registro como scout
te esperamos

¿DONDE ESTÁN TUS OBRAS?


Esta es la pregunta que nos hace el Apóstol Santiago el Menor en su carta: ¿de qué le sirve a uno decir que tiene fe si no tiene obras? (Sant. 2, 14-19).
En efecto, querido hermano scout, cualquier cosa que diga uno que es, si no se demuestra con los hechos, con las acciones, de poco valdrá. Lo contrario sería engañar a los demás y a uno mismo.
Así, igual que en nuestra fe, que se debe demostrar a través de nuestras obras y actitudes (obras de misericordia, de caridad, de solidaridad, etc.), ser scout también exige de quien dice serlo unas actitudes y acciones concretas, que se materializan, además de por las que son propias de la fe, por otras que son propias de los scouts.
Y ¿cuáles son estas acciones? Pues ni más ni menos que las que se derivan de las etapas de la progresión scout.
Promesa, segunda y primera clases y especialidades son la prueba real y palpable de que el que se dice scout pone en práctica el escultismo (como lo es el cristianismo por el cristiano). Lo contrario, es decir, llamarse scout y no pasar pruebas, no progresar para servir mejor, no avanzar hacia metas más altas y difíciles, es, sencilla y llanamente, engañarse a uno y engañar a los demás.
Imagínate que presencias un accidente junto con otras personas que saben que tú eres scout y que por ello, esperan que actúes con un cierto conocimiento de lo que haces. ¿En qué lugar quedarías ante esas personas cuando descubran que la única diferencia entre ellos y tú es que llevas un uniforme de scout? O lo que es peor, ¿qué ocurrirá con la persona que espera de ti que le prestes auxilio?
No quiero con esto ser alarmista, aunque esté dentro de lo probable, sino llamar tu atención acerca de la importancia tan crucial que es para un scout el desarrollar su progresión con normalidad, pasando pruebas en cada ocasión que tenga y adquiriendo clases y especialidades que lo convertirán en un verdadero explorador dispuesto a servir.
La pregunta es fácil: ¿Donde están tus obras de scout (tus clases y especialidades) para que yo pueda saber que efectivamente lo eres?
Avanza, progresa y llegarás a ser un auténtico Scout .

2010 CIEN AÑOS DE ESCULTISMO EN AMERICA


In February 2010, the Boy Scouts of America will celebrate 100 years as an organization. Founded as an outlet to prepare every eligible youth in America to become a participating citizen and leader, BSA has more than fulfilled its mission. Today, as we celebrate our first 100 years, we not only reflect on our rich history, but lay the foundation for a strong future, as well.C

A los que abandonan el escultismo


Querido amigo anónimo, ex-scouter de donde quiera que seas:

Hoy te encontrado por la calle. Acabas de tomar la decisión de abandonar el escultismo activo en tu Grupo. Ya "no tienes tiempo", dices, como si el tiempo fuese algo que se tuviese, no que nos hubiese sido dado como un regalo. En efecto, amigo, el tiempo es la vida, lo que lleva aparejado que, con un somero desglose horario de tu jornada diaria, puedo conocerte mejor, puedes conocerme más. ¿A qué dedicamos el tiempo de nuestra vida?

No te engañes, amigo: llegará un día en que otras opciones de tu vida no podrán llenar el hueco que ahora dejas. Tu grupo seguirá ahí, aunque las personas cambien. Tú también has contribuido al mismo, tú también eres, o has sido, parte del mismo. Y ahora, como en el fútbol, dices que te vas. Algún problema personal, alguna influencia exterior, una sensación de cansancio, de apatía, de falta de confianza en el escultismo, quizá una decepción... No me digas la causa, amigo. Todas sirven para lo que quiero decirte.

Al igual que en el deporte, cuando un jugador de elite se desvincula de "su" equipo, siempre tiene dos formas de hacerlo: Una, yéndose por la puerta grande, siendo recordado, volviendo al cabo de un tiempo, estando a disposición, asesorando al propio equipo en tareas directivas o deportivas... Otra, eligiendo la puerta pequeña, la de los cobardes, la de los miedosos, la de los "corazones chicos" que dijo ese gran poeta-scout que fue José Luis Rubio. Los primeros, siempre son queridos y recordados; los segundos se van y se olvidan, como las hojas del otoño.

Querido amigo: ser scout no es solo ser. La Promesa no imprime caracter ipso facto. Ser scout es, también ESTAR. No seas como todos aquellos que repiten la frase del mariscal norirlandes Lord Kitchener "scout una vez, scout siempre" (remedando al secular adagio católico "sacerdote una vez, sacerdote siempre"). Un sacramento, para el que cree, imprimer carácter. Ser scout, no. Tienes que estar luchando cada día contra los problemas, los "escollos", las dificultades... Muchos de los que se consideran a sí mismos scouts no pisan un local scout desde hace años, desconocen el significado de la palabra compromiso social y sus relaciones con la naturaleza no pasan de la barbacoa dominical o el botellón campestre.

Podríamos decir que, hoy, ser scout consta de dos tareas:

ESTAR: Participar en la medida de las posibilidades en la vida de un grupo scout, una asociación de scouts adultos, una colaboración concreta, periódica y sincera.
VIVIR: Ser ejemplo de los valores escultistas en la vida familiar, social o profesional.
Para un Grupo, una baja en el escultismo siempre es un pequeño fracaso, como si la frase "si Dios me ayuda, para toda la vida", que formulamos en el ritual de nuestra Promesa scout, hubiera sido dicha sin sentido.

Lo único que te pido, amigo, es que, ya que has decidido no estar, al menos, intentes vivir como scout el tiempo que estés lejos y que, de alguna forma, sientas presentes los días en los que te esforzaste hasta el infinito por dar a los otros lo mejor de ti.

Un saludo, y buena ruta.

"Impeesa, el Lobo que Nunca Duerme",






THEMO LOBOS

Este gran dibujante chileno es el creador de los famosos personajes de Ogú, Mampato, Rena, Alaraco, Ferrillo, etc.; estos dibujos que verás aquí son de
su libro "Impeesa, el Lobo que Nunca Duerme", sobre la vida de B-P, ilustrado magistralmente por su pluma.

LA VIDA DE B-P EN CARICATURAS





En esta biografía caricaturizada no encontrarás muchas referencias a fechas cronológicas específicas, sino mas bien se destacan los hechos relevantes de su vida, que son al final los que quedan grabados para siempre en el inconsciente colectivo, y que después de todo son mucho mas importantes que un número en el calendario.

Un tributo a uno de los mas grandes scouts de la historia.... Scout Baden Powell -


Nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857. Su padre fue el reverendo H.G. Baden-Powell, profesor en Oxford. Su madre fue hija del almirante inglés W.T. Smyth. Su bisabuelo materno, Joseph Brewer Smyth, había ido a América como colonizador en Nueva Jersey, pero había regresado a Inglaterra naufragando en su viaje de regreso. Baden-Powell fue, por lo tanto, el descendiente de un religioso por un lado, y de un aventurero colonizador del Nuevo Mundo por el otro.
Su padre murió cuando Robert tenía unos tres años de edad, dejando a su madre con siete hijos, el mayor con menos de catorce años de edad. Con frecuencia sufrieron penalidades, pero el mutuo amor de la madre por los hijos y de éstos por la madre siempre los sacó adelante. Robert vivió una vida encantadora al aire libre en compañía de sus hermanos, excursionando y acampando con ellos en muchos lugares de Inglaterra.
EK 1870 obtuvo una beca en la escuela Charterhouse, de Londres. No era un estudiante distinguido, pero sí uno de los más activos. Era siempre el centro de todo lo más sonado que acontecía en el patio de la escuela y pronto adquirió fama como portero en el equipo de futbol soccer de Charterhouse. Sus habilidades como actor eran sumamente apreciadas por sus compañeros de escuela, cada vez que se le requería para ello, su actuación tenía encantada a toda la escuela.
A los 19 años se graduó en Charterhouse, e inmediatamente aceptó la oportunidad de ir a la India como subteniente en el regimiento que había formado el ala derecha de la caballería que se hizo famosa en la guerra de Crimea.
Además de prestar excelentes servicios militares, a la edad de veintiséis años ya era capitán, ganó el más preciado trofeo de deportes en toda la India en la caza del jabalí, provisto de una lanza corta como única arma.
En 1887 B-P se encontraba en África tomando parte en la campaña en contra de los zulúes, y más tarde en contra de las tribus de los feroces ashantis y de los salvajes guerreros matabeles. Los nativos llegaron a respetarle tanto que, por su valor, su pericia Scout y su asombrosa habilidad para acechar, le dieron el nombre de "Impeesa", que quiere decir "Lobo que nunca duerme".
Se acumulaban dificultades en el sur de África. Las relaciones entre los gobierno británico y el de la república de Transval se habían roto. A Baden-Powell se le ordenó formar dos batallones de rifleros montados, e ir con ellos a Mafeking, una ciudad en el corazón del África del Sur.
Estalló la guerra, y durante 217 días, a partir del 13 de octubre de 1899, B-P defendió Mafeking, resistiendo el sitio contra fuerzas mucho más numerosas, hasta que le llegaron refuerzos el 18 de mayo de 1900.

La Gran Bretaña había permanecido en suspenso durante estos largos meses; cuando finalmente recibió la noticia de que se había logrado el objetivo buscado, B-P fue elevado al rango de Mayor General y convertido en el héroe de sus conciudadanos.
En 1901, como héroe de hombres y muchachos, regresó del África a Inglaterra para ser colmado de honores y descubrir, con sorpresa, que su popularidad personal se había extendido a su libro "Aids to Scouting" (Ayudas para el Escultismo), destinado al ejército, y que estaba siendo usado como libro de texto en las escuelas para muchachos.
Esto para B-P era una gran oportunidad. Se dio cuenta de que ahí estaba su ocasión de ayudar a los muchachos de su patria a convertirse en jóvenes fuertes. Si un libro sobre Escultismo, escrito para hombres, les había atraído, ¡cuánto más les atraería uno escrito para ellos!
Se puso a trabajar recopilando sus experiencias en la India y en el África entre los zulúes y otras tribus salvajes. Se hizo de una biblioteca especial y leyó todo lo relativo a la educación de los muchachos a través de la historia, desde los muchachos espartanos, los antiguos británicos y los indios Pieles Rojas, hasta nuestros días.
B-P desarrolló despacio y con sumo cuidado la idea del Escultismo, deseaba estar seguro de que daría resultado. Así pues, en el verano de 1907 llevó un grupo de veinte muchachos a la isla de Brownsea, en el Canal de la Mancha, al primer Campamento Scout que el mundo contempló. El campamento fue un gran éxito.
Y después, en los primeros meses de 1908, publicó en cuatro entregas quincenales e ilustrado por él mismo, su "Manual de Adiestramiento: Escultismo para Muchachos", sin siquiera soñar que este libro sería el motor que pondría en marcha un sistema que habría de impactar a muchachos del mundo entero. Aún no había acabado de aparecer Escultismo para Muchachos en las vitrinas de las librerías y en los puestos de revistas, cuando ya se habían comenzado a formar Patrullas y Tropas de Scouts, no sólo en Inglaterra, sino también en otros países.
El Movimiento creció y creció; para 1910 había alcanzado tales proporciones, que B-P se dio cuenta de que el Escultismo iba a ser su obra. Tuvo la visión y la fe para reconocer que podía hacer más por su patria educando a las generaciones nacientes para que sus muchachos se convirtieran en buenos ciudadanos, que entrenando a hombres para convertirlos en buenos soldados.
Por lo tanto, renunció a su puesto en el ejército, donde ya ostentaba el grado de Teniente General, y se embarcó en su segunda vida, su vida de Servicio al mundo a través del Escultismo. Recogió su premio en el crecimiento del Movimiento Scout y en el amor y el respeto que le tenían todos los muchachos alrededor del mundo.
En 1912 hizo un viaje por todo el mundo para conocer los Scouts de muchos países. Eran los principios de la Hermandad Mundial. Sobrevino la primera guerra mundial e interrumpió por algún tiempo este trabajo, pero al final de las hostilidades lo reasumió. En 1920 los Scouts de todo el orbe se congregaron en Londres en la primera reunión internacional: el Primer Jamboree Mundial. La ultima noche de este Jamboree, el 6 de agosto, B-P fue proclamado Jefe Scout Mundial por una entusiasta multitud de muchachos.
El Movimiento Scout continuó creciendo. El día que el Movimiento cumplió su vigésimo primer aniversario, sus miembros habían llegado a la cifra de dos millones, repartidos prácticamente en todas las naciones civilizadas. En esa ocasión, B-P fue honrado por el rey Jorge V haciéndole Barón con el título de Lord Baden-Powell de Gilwell. Sin embargo, para todos los Scouts será siempre B-P, Jefe Scout Mundial.
Murió apaciblemente el 8 de enero de 1941; un grupo de soldados y scouts, en que se mezclaron los blancos y los negros, lo condujo hasta su última morada a la sombra del Monte Kenya.

FOTOGALERÍA





EL NACIMIENTO DE UN MOVIMIENTO


En enero de 1.908 "escultismo para muchachos" Comenzó a aparecer por entregas quincenales, a cuatro peniques cada una.
El 24 de Enero B.P. dictó la primera de una serie de conferencias publicas organizadas por la Y.M.C.A. en Binkerhead. Pronto se realizaron otras reuniones por todo el país.
El Escultismo despertó gran interés en los muchachos. Comenzaron a formarse patrullas por todo el país valiéndose sus jefes de "Escultismo para Muchachos" . Los muchachos pedían a los hombres que se convirtieran en sus Scouters y comenzaron a formarse tropas en escuelas y clubes.
B.P. Organizó un segundo campamento de adiestramiento en Hums Shaugh, escogiendo a sus muchachos a través de una competencia abierta en la revista "The Scout".
El sistema de patrullas hizo que tuvieran gran éxito los diferentes juegos, exploraciones, etc..
A principios de 1.909 Baden Powell inauguró las nuevas oficinas centrales de los scouts en la calle victoria de Londres. Discutió el desarrollo del movimiento con un Secretario Administrador pagado. Antes de que terminara el año había en la oficina: 15 empleados pagados y ocho sin paga, abrumados de trabajo.
En América del Sur fue recibido por scouts, ya que el "escultismo para muchachos" había sido traducido a cinco idiomas y en muchos países se estaban formando Tropas .

En Noviembre de 1.909 se invitó a todos los Scouts para reunirse con B.P. en el Palacio de Cristal. Estuvieron presentes mas de 11.000 scouts. En aquella reunión se presentaron grupos que se denominaban a sí mismos "Muchachas Guías".
B.P. se dió cuenta de que también había que hacer algo a favor de las muchachas y se les permitió inscribirse en la Oficina Central, entretanto se fundaba el movimiento para ellas.
En Octubre de 1.909 fue armado Caballero de Rey. Después del banquete, el Rey Eduardo VII llamó a B.P. a su lado y discutieron el escultismo en detalle. El Rey estuvo de acuerdo en que los Scouts que pasaran determinadas pruebas pudieran convertirse en "Scouts del Rey". Luego renunció al ejercito para dedicar su vida a los Scouts.
Cuando el Rey Eduardo VII murió los Scouts tuvieron la honra de haber sido escogidos para custodiar las coronas que formaban la valla del cortejo fúnebre.
B.P. fue a los Estados Unidos cumpliendo con la invitación que le hicieron los Scouts de este país. El Escultismo fue introducido en los Estados Unidos como resultado de la buena acción que hizo un Scout Británico desconocido, a un norteamericano que se hallaba perdido en Londres.
B.P. visitó también Rusia donde discutió sobre el escultismo con el Zar. Los cadetes que le despidieron en la estación del tren quedaron tan cautivados con su manera de ser, que rompieron filas y formaron un tumulto a su alrededor.
En 1.912 inició una gira de 8 meses para inspeccionar el Escultismo en la Islas Occidentales, Australia, Nueva Zelanda y África del Sur.

En el barco conoció Olave St. Clair Soames con la que se casó el 30 de Octubre de 1.912 en Pakerstone Dorses. Tenía 55 años, y su esposa era mucho mas joven que él.
Los Scouts organizaron entre ellos una colecta de a centavo para comprarle un automóvil como regalo de bodas. Ella y B.P. llevaron en Argelia, durante su luna de miel un campamento volante. Olave fue para Baden Powell su brazo derecho, proporcionándole entusiasmo juvenil en abundancia, perspicacia y optimismo.
En "The Scout", dió a conocer varias sugerencias sobre campamentos tomadas de sus observaciones durante su luna de miel. Su esposa había logrado mantener los sartenes y ollas tan brillantes utilizando pasto y arena para su limpieza, también había logrado tostar pan sobre fuegos casi apagados envolviendo las rebanadas en pedazos de periódicos y colocándolos sobre cenizas.
B.P. ponía mucho énfasis en las insignias de especialidades como medio para estimular a los Scouts a adquirir aficiones y artes manuales que les fueran útiles, descubriendo al mismo tiempo sus talentos naturales.
En Julio de 1.913 celebró en Birminghan, una exhibición de trabajos manuales Scouts, que sorprendió mucho al publico por la gran variedad que esta representaba y que incluía: del modelado al tejido, de ingeniería a zapatería y de plomería a primeros auxilios.

MISION CUMPLIDA



Sir Lord Robert Cecil Stephenson Smith Baden-Powell, I barón de Gilwell (n. Londres, 22 de febrero de 1857 - m. Nyeri 8 de enero de 1941), fue un actor, pintor, músico, militar, escultor y escritor británico. Fundador del Movimiento Scout Mundial, participó en distintas campañas militares en África, en las cuales destacó y obtuvo gran popularidad entre la población británica, especialmente por su heroica dirección en la defensa de Mafeking. Tras regresar a su isla natal, las publicaciones de sus libros crecieron se multiplicaron y se convirtió, así, en un destacado autor en materia de educación y formación juvenil. Sus ideas, plasmadas en "Escultismo para Muchachos" y otras obras, inspiraron a grupos de jóvenes británicos a formar patrullas, con lo que se inició de manera informal el escultismo.

Tras su renuncia al ejército británico por consejo del Rey, se dedicó plenamente a la formación del movimiento scout. Participó en actividades por todo el mundo, propagando y asentando las bases del escultismo moderno. Escribió una gran cantidad de libros adecuados a las necesidades del movimiento y a los diferentes niveles de participación de los scouts, permitiendo que éstos, en todo el mundo, tuviesen la oportunidad de aprender mediante textos especializados para su edad. Tras obtener diversos premios y reconocimientos, se retiró con su esposa a Kenya, donde murió. Fue sepultado en Nyeri; su tumba tiene inscrito un mensaje de Baden-Powell para todos los scouts del mundo.