Bienvenido Hermano Scout

Está sección está concebida como un espacio interactivo y social, para la publicación de noticias y comentarios del acontecer Scouts, que sean de interés para los miembros de nuestra Hermandad en general, con especial énfasis en los de Falcón.

Si desas unírtenos como "Corresponsal" por tu Grupo Scout, comunica tu inquietud al siguiente correo electrónico scouter_ejv@hotmail.com informando tu nombre completo y el grupo al cual perteneces

<<•>>

lunes, 22 de febrero de 2010

¿Qué eres tú, Guia de Patrulla?


En ocasiones ocurre que varios scouts de una misma patrulla ven con disgusto y temor el que haya un cambio de su guía de patrulla, cuando por su edad el guía actual debe pasar al Clan.
Otras veces, sin embargo el que "fulano" vaya a ser su nuevo guía los llena de entusiasmo. ¿Cuál es la diferencia entre el primer próximo guía, al que sus scouts no quieren, y el segundo, que los puede entusiasmar?

La respuesta nos la da lo que significa el cargo que va a ocupar. En efecto, el Guía de Patrulla es, antes que nada, un guía. Es decir, aquel que es capaz de llevar a sus scouts yendo él adelante, mostrándoles el camino, como el guía de la montaña que conoce la ruta y sabe ayudar a los que van con él a salvar los obstáculos que presente la ascención.
¿Qué eres tú, Guia de Patrulla?Así, el guía es aquel que conoce el camino, que puede conducir por él a otras personas.

Pero un guía no es sólo eso. un guía debe también conocer los lugares interesantes que atraigan a quienes quiere guiar, de manera que ellos deseen ir adonde el los lleve. Y esto, naturalmente, requiere que el guía se preocupe por planear hacia dónde camina su patrulla y cómo camina. Debes entonces estar lleno de ideas y saber cómo llevarlas a cabo. Debes saber planear.

Hay algunos guías, por ejemplo, que planean para su patrulla el que sean los mejores en construcciones, y hacia esa idea están dirigidas las juntas de patrulla. Empieza entonces por aprender mucho sobre las distintas formas de construir en el campo, y después, poco a poco, ve entusiasmando a tus compañeros que pronto, con la práctica, se convertirán en unos verdaderos expertos. En esta forma tu patrulla, que antes se aburría en sus juntas, tiene una verdadera especialidad.

Otro guía se dedica a observar las estrellas, y con ayuda de revistas, entusiasma a sus scouts para que en juntas de patrulla construyan un telescopio, que será después el orgullo en el rincón de patrulla y cuando lo usen para observar la estrella, que en poco tiempo será la estrella propia de la patrulla.

Un guía más, de la Patrulla Cobras, ha entusiasmado a los scouts para dedicarse a conseguir una colección de fotografías y libros sobre serpientes de todas clases (sobre todo, naturalmente, de cobras), y pronto su patrulla, feliz con lo ya logrado, se ha lanzado por iniciativa de otro scout a conseguir serpientes disecadas. Y otro scout propuso estudiar los efectos de los distintos venenos de serpientes. Y a un tercero se le ocurrió entonces sacar en mimeó-grafo un folleto explicando las formas de curar las mordeduras de serpientes venenosas, con dibujos de las víboras hechos por la Patrulla Ardillas, que está en la misma Tropa y cuyo guía encauzó a sus muchachos a dedicarse al dibujo. Y pronto ese folleto llegó a la Asociación, y se imprimió, y ahora todos los scouts de México lo conocen y saben que es la obra de dos patrullas (o de tres, porque los Castores, dedicados a conocer cómo trabajan las imprentas, lo imprimieron en una maquinita que ellos mismos construyeron en sus juntas). Resultó así una obra, útil para todos, solamente porque tres Guías de Patrulla planearon sus actividades.

Este tipo de guías, naturalmente, son los guías que todo scout quisiera. A los otros, los que sólo mandan a traer leña en los campamentos, y mandan además a golpes, pero ellos no hacen nada, a esos mal llamados guías, naturalmente también, los scouts no los quieren.

Ahora, tú. Guía de Patrulla que estás leyendo estas líneas en tu revista, ¿cómo eres? ¿Has planeado alguna vez, con tu sub guía o con toda tu patrulla, un programa de actividades de patrulla como las que acabas de leer?

!Aprovecha tus juntas de patrulla, consulta con tus lefes de Tropa, o ve a la Asociación a informarte quién puede ayudar a tu patrulla a realizar algún proyecto que planearon!

Tú que eres un Guía (así, con mayúscula) puedes hacer que tus scouts sean los mejores, y por tanto tu Patrulla y tu Tropa serán las mejores.

Si verdaderamente eres un guía debes saber guiar.

Empieza planeando las actividades de tu patrulla (los temas son innumerables), y llévala siempre adelante, siempre con algo qué hacer en tus juntas. Sólo así serás un auténtico guía, que sabrá hacer de sus scouts muchachos capaces de ayudarse y ayudar a los demás.

viernes, 12 de febrero de 2010

III Jamboree Scout Mundial


En 1929 se cumplían 21 años de la aparición de "Escultismo para Muchachos" y también de la fundación de la Asociación Británica por lo que se decidió celebrar el Jamboree Mundial, el Jamboree de la "mayoría de edad" en el país donde surgió el Movimiento Scout.

El lugar seleccionado fue el Parque Arrowe, con un amplio recinto para conferencias, excelentes comunicaciones y hasta un muelle para llegar por mar. El nombre de Arrowe inspiró a Baden-Powell para escoger la Flecha Dorada (The Golden Arrow) como insignia del Jamboree.
Los 50,000 participantes en el Jamboree de Arrowe se admiraron de los 320,000 visitantes. La gente llegaba a toda hora y se mezclaba en todo y en todos lados. Sin embargo, el buen humor de los Scouts se mantuvo en todo momento. El campamento Francés fue el más visitado. Todo mundo quería retratarse junto a la "Torre Eiffel" que habían construido con bordones.

El Jamboree fue inaugurado el miércoles 31 de Julio por el Presidente de la Asociación Británica, el Duque de Connaught, que era gran amigo de Baden-Powell. A su llegada lo recibió una guardia de honor de la Tropa Connaught del Canadá.

Como preludio a la ceremonia de apertura, Baden-Powell hizo sonar el cuerno Koodoo, que usara, en el campamento de Brownsea, 21 años antes. El cuerno había sido regalado al Parque de Gilwell, en donde se usaba para hacer las llamadas en los cursos para Dirigentes.
Los eventos espectaculares no hablan realmente de un Jamboree. Arrowe era un mundo de hermandad, que se palpaba en los detalles de la rutina diaria: al recoger las raciones, a la hora de levantarse, durante las comidas, etc. En las sencillas ocasiones, los participantes vivieron la Hermandad Scout.

Millón y cuarto de Scouts de todo el mundo dieron un penique o su equivalente para reglarle a Baden-Powell un automóvil, ¡Un Rolls-Royce! El regalo fue entregado por Christien Holm, Presidente de los Scouts de Dinamarca, quien dijo:

"Queremos agradecerle de todo corazón, por todo el placer, felicidad y servicio que ha dado a la juventud, por medio del Movimiento Scout. Le estamos agradecidos por que ha tenido éxito en unir a la juventud de todo el mundo y por ello, las naciones se conocerán mejor. Ha abierto la posibilidad de entendimiento y amistad entre los jóvenes. Jefe Scout, reciba este regalo como una muestra de admiración y afecto de todos los Scouts del mundo".

Baden-Powell pronunció unas palabras memorables que a continuación reproducimos:

"Hermanos Scouts; este es un día maravilloso para ustedes y para mi. Siento muy profundo todo aquello que desean para mí. Piensen que el esfuerzo de levantad a esta gran familia, es debido al trabajo de un gran número de hombres buenos que trabajan unidos en todo el mundo. Ha sido una maravillosa semana y un maravilloso día para todos nosotros y deseo que, así como el pequeño campamento de Brownsea, hace veinte años, logró algo, este Jamboree sea el comienzo de una nueva era, en la cual nuestra familia crezca en todo el mundo y sea el enlace del mundo por medio de los muchachos. Dios ha sido bueno al permitirnos llegar a esta etapa y ruego porque El nos permita ser los agentes de Su voluntad en el mundo.

Scouts, no se cómo darles las gracias por lo que han hecho por mi. Me siento inmerecedor de todos los regalos y honores que hemos compartido en los últimos años, y ahora ustedes los han colmado con este maravilloso regalo. Lo acepto con un gran sentimiento que no puedo expresar. Ha sido una gran sorpresa, porque fue guardado en secreto. Las personas que organizaron esto se acercaron a mi esposa, tratando de averiguar qué era lo que más quería, Cuando ella me preguntó, le dije - Nada, soy un hombre rico - Porque pienso que un hombre rico no es aquél que tiene mucho dinero, sino aquél que tiene pocos deseos. Mi esposa me insistió nuevamente y entonces recuerdo que le dije - Oh si, quiero unos tirantes nuevos - Después ella me dijo que nuestro automóvil ya era viejo (en este campamento se ha descompuesto dos veces y hubo que empujarlo al taller). Recuerdo que le dije que quizás un nuevo automóvil era lo que quería, pero nunca esperé un Rolls Royce! Con él podré hacer más viajes, visitándolos en sus lugares.

Pero, Hermanos Scouts, nuevamente me permito decirles que no merezco su agradecimiento. Dénselo a sus Dirigentes, esos hombres que dedican sus vidas, dando su tiempo y energía para ayudarlos a ser mejores ahora como Scouts y en el futuro como hombres".

Baden-Powell deseaba un par de tirantes, lo cual quedó satisfecho a la mañana siguiente, cuando los Scouts de Irlanda lo invitaron a su campamento y solemnemente le entregaron unos nuevos.

Uno de los recuerdos más impresionantes del Jamboree de Arrowe fue la entrega de las Flechas Doradas a cada nación, como símbolo de los propósitos pacíficos del Escultismo.

En esa ceremonia, los Scouts no se formaron por delegaciones, si no que se integraron en una gran rueda. Baden-Powell en el centro, pasó las Flechas Doradas diciendo:

"Regresen a sus países, llevando este símbolo de paz y buena voluntad". La ceremonia clausuraba el II Jamboree Mundial, el 13 de agosto de 1929.

Olave Baden Powell


fue una mujer que amó y se preocupó por millones de personas, y a cambio fue amada y cuidada por millones de personas. Olave dirigió enérgicamente un Movimiento que ahora incluye a cerca de 8 millones de Guías. Fue radicalmente desinteresada, siempre pensando en el otro, siempre pensando en el modo de servir a las personas que la rodeaban. Ella y su esposo Robert creyeron que “la felicidad no proviene de lo que poseemos sino de lo que podemos compartir”, Lady Baden Powell fue un maravilloso ejemplo de lo que la verdadera cristiandad es: amar a Dios y amar al otro como a ti mismo. Una de las características más sobresalientes de Olave era su sonrisa. Su sonrisa no era lo que los políticos ponen para una ocasión sino un honesto gusto por el bien que estaba haciendo. Era casi una sonrisa contagiosa. La gente sentía casi imposible no dar en respuesta una risita cuando conocían sus brillantes ojos y sus sonrisa de oreja a oreja.
De niña fue siempre muy activa: tocaba el violín, montaba a caballo, quería y cuidaba a los animales y a la naturaleza. Cuando tenía 9 años, su familia se fue a vivir a Londres, pero la vida de la ciudad y la falta de contacto con la naturaleza, hicieron que pronto su ánimo decayera y enfermó. Por esta razón, volvieron a Peyton Place donde volvió a disfrutar del campo y de los animales que tanto le gustaban.

De adolescente, aprendió a nadar y a remar, además hizo su primer viaje al extranjero (Francia), lo que le provocó grandes deseos de viajar. Cuando cumplió los 15 años fue confirmada. Más tarde, a los 17, sentía que había recibido mucho de la vida y que no había dado nada a cambio, así que trató de ingresar a un hospital como enfermera pero no la admitieron por ser demasiado joven.

MENSAJE DE LORD ROBERT STEPHENSON SMITH BADEN POWELL OF GILWELL


Queridos scouts:

Si alguna vez habéis visto el juego de Peter Pan recordaréis cómo el jefe de los piratas estaba siempre haciendo su último discurso de despedida, por temor a que posiblemente cuando llegara la hora en que se había de morir no fuera a tener tiempo para darlo a conocer. Así me sucede a mí, y aun cuando no me estoy muriendo en este momento, esto tendrá que suceder uno de estos días, y deseo deciros una palabra de despedida.

Recordad; esta es la última que oiréis de mí, por lo tanto, meditadla. He tenido una vida muy dichosa y deseo que todos vosotros tengáis también vidas muy dichosas.

Tengo para mí que Dios nos ha puesto en este mundo encantador para que seamos felices y gocemos de la vida. Pero la felicidad no proviene de la riqueza, ni de tener éxito en la carrera simplemente, ni dándose uno gusto a sí mismo; un paso hacia la felicidad es hacerse uno sano y fuerte, cuando niño, para poder ser útil, y así gozar de la vida cuando se es hombre.

Pero la verdadera manera de encontrar la felicidad es haciendo felices a los demás. Tratad de dejar este mundo en mejores condiciones de como lo encontrasteis, de esa manera, cuando os llegue la hora de morir, podréis hacerlo felices, porque, por lo menos no perdisteis el tiempo e hicisteis cuanto fue posible por hacer el bien. Estad listos en esa forma para gozar una vida dichosa y morir dichosos, asíos a vuestra Promesa Scout, siempre, aun cuando hayáis dejado de ser muchachos. Que Dios os ayude a hacerlo así.

Scout es sinónimo de servir


Enseñar a las juventudes a ser positivas, servir al prójimo y orientarlas para que día con día se incremente su espíritu de cooperación. Así se resume la misión del campismo, y aún se maneja bajo los conceptos de su fundador, lord Robert Stephenson Smith Baden Powell of Gilwell, creador a nivel mundial del Movimiento Scout.
El personaje en mención nació en Londres, Inglaterra, el 22 de febrero de 1857 y falleció el ocho de enero de 1941, fue un enamorado de su labor y nunca descansó en busca de convencer a todo ser humano de que lo mejor de esta vida es el espíritu de servicio, hasta dejar como legado su frase célebre: “Dejad este mundo en mejores condiciones de como lo encontraste”.

De la mano del campismo, el Movimiento Scout se hizo popular en Europa y Chile fue el primer país de América Latina que lo recibió.

jueves, 11 de febrero de 2010

La Cuaresma


La Cuaresma significa “periodo de cuarenta días”, momento para la reflexión, para el ayuno, la oración y la penitencia… Pero ¿es que hoy se puede hablar sin cierto rubor de estos conceptos?
Nuestro Grupo Scout desea celebrar como cristianos, este momento de “revisión”, y por
tanto, de “conversión”, a la luz de Jesús, que se retiró al desierto a orar y fue tentado por las cosas del mundo.
¿Qué nos dice la cuaresma hoy, en 2010, a niños y jóvenes del siglo XXI? Por un lado, los conceptos, dichosos conceptos, malditos conceptos, nos deben “dar juego” para, sin desvirtuarlos, sugerir nuevos mensajes que se entiendan con facilidad.
• PENITENCIA: Ofrecer al señor los pequeños sufrimientos de cada día.
• AYUNO: Privarnos de lo que nos falta, no de lo que nos sobra.
• ORACIÓN: Entrar más en contacto con Dios, estar, si cabe, más a la
expectativa de lo que Dios dice a cada uno de nosotros.

Carrera de sapos


Era una vez una carrera... de sapos
El objetivo era llegar a lo alto de una gran torre.
Había en el lugar una gran multitud.
Mucha gente para vibrar y gritar por ellos.
Comenzó la competencia.
Pero, como la multitud no creía que pudieran alcanzar la cima de aquella torre,
lo que más se escuchaba era
"Qué pena!!!
Esos sapos no lo van a conseguir... no lo van a conseguir...".
Los sapitos comenzaron a desistir.
Pero había uno que persistía y continuaba subiendo en busca de la cima.
La multitud continuaba gritando:
"... Qué pena!!!. Ustedes no lo van a conseguir!..."
Y los sapitos estaban dándose por vencidos Salvo por aquel sapito que seguía
y seguía tranquilo y ahora cada vez más con más fuerza.
Ya llegando el final de la competición todos desistieron, menos ese sapito que
curiosamente, en contra de todos, seguía y pudo llegar a la cima con todo su
esfuerzo.
Los otros querían saber qué le había pasado.
Un sapito le fue a preguntar cómo el había conseguido concluir la prueba.
Y descubrieron que... ¡era sordo!
...No permitas que personas con pésimos hábitos de ser negativos
derrumben las mejores y más sabias esperanzas de tu corazón!
Recuerda siempre el poder que tienen las palabras que escuchas o veas.
Por lo tanto, preocúpate siempre de ser POSITIVO !
Resumiendo : Sé siempre "sordo" cuando alguien te dice que no puedes

EL PENSAMIENTO DE B-P SOBRE EL ESPÍRITU DE SUPERACIÓN


El papel del guía en los juegos
“También, además de educar su patrulla, el Guía debe dirigirla, esto es,
debe ser por lo menos tan bueno como no importa cuál de sus Scouts en
cualquiera de los trabajos que éstos tengan que desempeñar. Jamás deberá
"tomarla" con alguien; por el contrario, ha de tratar de encender el
entusiasmo y el deseo de trabajar en todos, estimulándolos alegremente en
su esfuerzo.”
La superación de los patrulleros, en manos del guía“Deseo que vosotros, Guías de Patrulla, educad totalmente a vuestras
patrullas, pues os es posible tomar a cada uno de los muchachos de ellas y
hacerlos de provecho. No basta con tener uno o dos muchachos
sobresalientes y que el resto no sirva para nada. debéis tratar de que todos
sean buenos.”
Los juegos

Juan Pablo II y los Scout


Siguiendo el ejemplo de mis predecesores, que en muchas
ocasiones elogiaron los nobles propósitos de vuestro
movimiento y sus logros a escala mundial, desde que lord
Baden Powell lo fundó hace ya más de ochenta años, os
expreso mi consideración personal por el movimiento scout
como una magnífica experiencia educativa y una forma de
empeño social y religioso. Me alegra saber que hoy más de
dieciséis millones de jóvenes de todas las razas, religiones
y culturas, participan en las actividades de vuestro
movimiento.
En la coyuntura política y en las circunstancias sociales
actuales estáis descubriendo nuevas oportunidades para
una presencia renovada de vuestra organización en los
países de Europa central y oriental. Estáis realizando
igualmente notables progresos en Asia, África y América
Latina, mientras que vuestro movimiento sigue atrayendo a
jóvenes en los países donde tradicionalmente ha sido
AI congratularme con vosotros por la dedicación y el dinamismo con los cuales servís a esta causa, deseo alentaros a seguir sosteniendo los elevados ideales y los estimulantes programas de desarrollo personal, de hermandad, fraternidad y servicio que hace que vuestro movimiento sea tan atrayente para la juventud.
EI fin de vuestro movimiento es ante todo, la educación. Sus miembros lo experimentan como un crecimiento en la madurez personal y en la responsabilidad social. Aprenden a asumir su lugar en la vida mediante la dimensión profunda del compromiso por el bien común. Cultivan el deseo ferviente de construir la cultura de la buena voluntad, conocen la apertura y la armonía en las relaciones humanas, el respeto por el ambiente y la aceptación del deber, incluyendo el más fundamental de todos: el amor hacia el Creador y la obediencia a su voluntad.
Vuestro movimiento es capaz de ayudar a millones de jóvenes, muchachos y muchachas, a fin de que trabajen por la civilización de "ser', en contraste con la civilización del "tener", que está produciendo en numerosas sociedad es tantas manifestaciones alarmantes de egoísmo, frustración y desesperanza, e incluso de violencia , como un camino de vida. EI verdadero valor de vuestro movimiento estriba en la transmisión de un humanismo que se expresa en la rectitud del juicio. la fuerza del carácter, la delicadeza del espíritu y la perseverancia en pos de la verdad y el bien. Ciertamente el éxito de vuestro método tiene mucho que ver con el camino que los jóvenes han emprendido para descubrir por ellos mismos esas cualidades V arParlas , mediante actividades adecuadas a su edad. EI estilo espontáneo y abierto de vuestras actividades en el interior de una estructura de autodisciplina y de un código preciso de comportamiento, hace que dichas actividades resulten muy atractivas para la naturaleza particularmente entusiasta y generosa de la juventud.
La preocupación por los valores cristianos fue un aspecto esencial del programa original del movimiento scout elaborado por Baden Powell. Es precisamente esta apertura a la dimensión religiosa de la vida lo que da consistencia y dirección a los valores humanos y éticos que el movimiento procura transmitir, de los cuales los líderes de los Scouts y las guías están Ilamados a ser testigos ejemplares.
Es verdad que la Iglesia ve con especial interés el bienestar de los Scouts y guías católicos, básicamente a través de la actividad de la Conferencia católica internacional. Pero quisiera garantizaros que ella siente, además, una gran estima por todo el movimiento de los Scouts, y está segura de que la cooperación y el intercambio entre todas sus organizaciones es importante para un ulterior fortalecimiento y para el éxito del movimiento como experiencia
educativa válida Queridos amigos, os renuevo mis sentimientos de aprecio y aliento.
Vosotros y los miembros de vuestro movimiento podéis estar orgullosos de las grandes
tradiciones sobre la perfección personal y la abnegación en el servicio a Dios y al prójimo que habéis heredado.
Invoco la bendición de Dios sobre vosotros cuando os esforzáis por estudiar los numerosos problemas que hoy se presentan a vuestra organización y por afrontar el desafío de conservar los elevados ideales del movimiento scout.
Juan Pablo II

El Escultismo es...


Educación para la vida

El Escultismo complementa la labor de la familia y la escuela respondiendo a las necesidades que no son resueltas en estos ámbitos. El Escultismo estimula el conocimiento de si mismo, el deseo de descubrir y explorar y ansia el saber.

Los scouts descubren el mundo, más allá de las paredes del aula, aprendiendo de los demás y enseñándoles lo que ellos saben.

Un movimiento de jóvenes

El Escultismo es un movimiento que crece y se desarrolla. En todas partes, evoluciona y se adapta a las condiciones y a las necesidades locales.

Internacional

Las organizaciones reconocidas y sus secciones están implantadas en más de 150 países.

La expansión

Desde su fundación en 1907, el escultismo no ha dejado nunca de desarrollarse, agrupando hoy a más de 25 millones de jóvenes, chicos y chicas. En los últimos 20 años, el Escultismo ha duplicado el número de sus efectivos. En España existen más de 100.000 scouts y se sigue creciendo.

Abierto a todos y a todas

El Escultismo está abierto a todos/as sin distinción de raza o creencia, conforma a los principios y al método establecidos por su fundador, Robert Baden-Powell.

Un tiempo libre que orienta hacia una meta

Es a través de actividades de tiempo libre y en contacto con la naturaleza como el Escultismo alcanza su meta y contribuye al desarrollo físico, intelectual, social y espiritual de los jóvenes.

Un reto para los adultos

Un medio de ayudar a los jóvenes a crecer y de llegar a una mejor comprensión entre las generaciones. Por su acción, los adultos se forman y adquieren una experiencia que contribuye a su propio desarrollo.

Voluntario

Jóvenes y adultos eligen libremente entrar en el Escultismo.


No partidista

El Escultismo no representa a ningún partido ni organización política; lo cual no impide a los Scouts tomar parte activa en la vida de su comunidad y de la sociedad en la que viven, así como en el desarrollo de su país.


Es Escultismo es ...... un método integrado por:

Un compromiso personal
La educación por la acción
El trabajo en pequeños grupos
Programas progresivos y atrayentes

Es Escultismo es ...... un ideal de vida:

Que se compone de :

Una dimensión espiritual.
Una dimensión social.
Una dimensión personal.


LOS SCOUTS ESTAN COMPROMETIDOS EN...

• La adquisición de recursos para la vida

• La educación en el desarrollo

• La educación para la vida en familia

• La participación y consolidación de los Consejos y Plataformas de Juventud

• En la solución del paro juvenil

• En la igualdad de oportunidades entre el hombre y la mujer

• La cooperación para el desarrollo

• La Integración de los inmigrantes y capas socialmente desfavorecidas

• La difusión y utilidad de las energías renovables

• En la lucha contra las actitudes xenófobas y racistas

• La promoción y desarrollo del voluntariado social

• La integración y promoción de las personas con fracaso

Ref.: Ayuda humanitaria para Haití.


Muy queridos hermanos y hermanas scouts,
Todos han visto las tristes e impactantes noticias que nos llegan desde Haití, luego del terremoto que
azotó Puerto Príncipe el pasado martes 12 de enero. Desde la Organización Mundial del Movimiento
Scout queremos solidarizar con todas las personas que de una u otra manera han sido afectadas por
esta tragedia, particularmente con todos nuestros hermanos y hermanas Scouts de Haití.
Desde que recibimos las noticias, desde la Oficina Scout Interamericana y cada uno de los miembros
del Comité Scout Interamericano y desde la Oficina Scout Mundial en Ginebra y a través de Scouts de
France, estamos intentando lograr algún tipo de comunicación con Haití, para saber en primer lugar
cómo se encuentran nuestros hermanos scouts en la zona afectada y para coordinar las acciones de
apoyo que puedan ser más efectivas para ellos. Como es previsible en estos casos, la comunicación es
muy difícil y, al escribir estas líneas, todavía hacemos esfuerzos para lograr algún primer contacto.
Sabemos que la mayoría de las asociaciones scouts de nuestra Región y de otros continentes están ya
realizando campañas y esfuerzos para colaborar en lo que sea posible con las personas afectadas por
el terremoto. Sin embargo, y para que nuestro apoyo internacional sea más coordinado, queremos
recomendar a todos los equipos nacionales que, como un primer esfuerzo, hagan contacto con el
Comité de Ayuda y Emergencia que se organiza de manera oficial en cada país, a fin de canalizar
nuestros aportes a través de los organismos apropiados. A nivel regional hemos hecho ya contacto con
la oficina de Cruz Roja Internacional, para ofrecer nuestro apoyo en el difícil y largo proceso que
significa la atención de las necesidades más inmediatas de la población en Haití y la recuperación de
las condiciones mínimas de vida en la ciudad de Puerto Príncipe

SCOUT DE HAITI AYUDAN TRAS EL TERREMOTO


Posted in January 18th, 2010 by kraal in NoticiasDurante todo el fin de semana, han estado llegando noticias de Haití a la Oficina Scout Mundial, cuando se han podido establecer contactos con representantes de la Asociación Scout Nacional de Haití

Cientos de scouts han visitado al Presidente de la Asociación, Gérard-Marie Tardieu, para ponerse a su disposición y aceptar misiones para ayudar a las víctimas.

Éstas son algunas de las acciones que se han ido llevando a cabo según nos cuentan nuestros hermanos y hermanas de Scouts de Haití:

Los scouts de Jacmel han ayudado a los bomberos en la búsqueda y rescate de víctimas bajo los escombros. También ayudaron a distribuir alimentos y agua a las víctimas.
Los scouts de Saint-Marc han instalado un puesto sanitario para prestar primeros auxilios a las víctimas de heridas de Puerto Príncipe.
Los scouts de Saint-Georges y Caleb han ayudado a más de 200 heridos a llegar a la frontera de la República Dominicana con sus vehículos particulares, para que reciban asistencia, a pesar del alto costo de un galón (alrededor de 6 litros ) de combustible (entre 7 y 8 €).Ambos grupos, gracias a los miembros de sus comités locales han albergado y alimentado a muchas víctimas.
Los scouts del Grupo Carrefour Gideon donde alrededor de 300 personas murieron entre los escombros pudieron liberar a 725 personas. Están haciendo ataúdes a decenas de scouts muertos. Además, cavaron una fosa común para enterrar a 150 personas.
Hay un claro deseo de todos los scouts en el país para ayudar a las víctimas del terremoto que casi destruyó Puerto Príncipe, Petit Goâve, Leogane, Jacmel, y Grand Goave.
Una misión internacional de evaluación para ayudar a los scout saldrá de París en unas pocas horas para evaluar las necesidades y adaptar el plan de acción puesto en marcha el viernes pasado.
La misión estará compuesta por un voluntario cooperante miembro de Scouts et Guides de France, un periodista del semanario francés La Vie, y será apoyada por un miembro de Scouts MSC de España.
El E scultismo Mundial también trabaja en estrecha colaboración con organismos humanitarios, sobre la base de los memorandos de entendimiento firmados con el ACNUR y con UNICEF.

Insignia Scout Mundial


La Insignia Scout es un símbolo importantísimo, ya que con muy pocas modificaciones es reconocido por
todo el mundo como nuestra divisa, y es respetada por todos los que conocen el gran Movimiento Scout, como insignia de alguien digno de toda confianza o alguien de quien se puede esperar ayuda en todo momento.
Este emblema fue usado por primera vez como distintivo Scout en el memorable campamento de Brownsea en 1907. Los tres pétalos evocan las tres partes de la Promesa Scout (deberes para con Dios y la Patria, servicio al prójimo y el cumplimiento de la Ley Scout). También representan los tres conjuntos de principios que establece la Constitución de la Organización Mundial del Movimiento Scout: deberes para con Dios, deberes para con los demás y deberes para consigo mismo.
La Insignia Scout Mundial lleva dos estrellas; una en cada pétalo lateral. Tienen cinco puntas, cada una evocando así los diez artículos de la Ley Scout original.
La aguja o puntero que corta el pétalo central es, también, signo de orientación y de “buena senda”. El anillo que une los pétalos es señal de la unidad del Movimiento (en el sentido de unidad entre las Unidades de un Grupo). Todo esto rodeado por una soga con el nudo llano, reconocida como símbolo de la hermandad mundial que reina entre los Scouts.
Cuando fue necesario adoptar un modelo de insignia para el Comité y la Oficina Mundial, se resolvió incorporar un color distinto y se escogió el morado, púrpura o violeta intenso para el fondo y el blanco o plata para la insignia que hoy nos representa.
El acuerdo 5/69 de la confederación Scout Mundial fija el diseño y colores actuales del Emblema, la Insignia y la Bandera Scout Mundial. Algunas interpretaciones posteriores asignan a los colores un sentido heráldico, el blanco (plata) representando la pureza y rectitud de carácter y el morado (púrpura) como signo de dignidad, liderazgo, servicio y nobleza de ideales.

Renovación de Promesa scout


la Ceremonia de Renovación de Promesa es una actividad en la cual Scouts, Guías, Dirigentes, confirmaremos aquello que prometimos cuando por primera vez tuvimos la ocasión de lucir nuestra pañoleta Scout, y es ocasión también, de un aniversario mas del grupo Nazareth, y para que aquellos Scouts y Guías que no se encuentran activos compartan nuevamente la sana convivencia de una actividad Scout.

La Asociación de Scouts de Venezuela adopta el PSMM


Los Scouts de Venezuela reconocen que sin un medioambiente adecuado no puede realizarse ninguna otra actividad humana, es vital la preservación del ambiente y le otorga importancia al hecho de interactuar con ella sin hacerle daño e implementando las mejores prácticas para que lo que se use de ella sea regresado con creces.

Es precisamente en esa línea de pensamiento que se ha adoptado el Programa Scout Mundial de Medioambiente, aunado a los Acuerdos de la 23° Conferencia Scout Interamericana celebrada en Quito, Ecuador, suscritos por Venezuela donde se expresa nuestra participación activa en ésta área.

Feliz dia de la Hermandad Scout Mundial


Queridos hermanos Scouts,

Quiero en este Febrero memorable, no solo recordar y conmemorar un aniversario mas del nacimiento de nuestro guía y heroe natural, sino reafirmar lo que nos ha enseñado en el cumplimiento cotidiano de la Ley y Promesa Scout.

“Gracias BP por todo lo que significa ser Scout, enseñado por ti con tu ejemplo singular”

Convoco a todos que en este día usemos algún distintivo que sea visible para decir con orgullo que somos Scouts de corazón.

Reciban todos mi apreton de mano izquierda
IM Tomas Salazar,
Jefe Grupo Nazareth, Paraguana

Día del Pensamiento Scout


El 22 de febrero marca el aniversario del nacimiento de Lord Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout. Casualmente, BP (nacido en 1857) y su esposa Olave Baden-Powell (nacida en 1889), cumplían años el mismo día.

A nivel mundial se celebran éste día como el "Día del Fundador"("Founder’s Day") o "Día del Pensamiento"("Thinking Day"). Este día se considera como una oportunidad para aprender más sobre la vida de BP, releer su obra y reflexionar sobre el sentido el Escultismo.

Planetas, sol y Luna.



La ocultación de las Pleyades por la Luna puede verse desde África y sur de Europa en la tarde noche del 21 de febrero. Consultar http://www.lunar-occultations.com/iota/pleiades/pleiades.htm para mas información.

La Luna tiene 16.7 días y está localizada en la constelación de Sextante el día 1 de febrero a las 00:00 horas.


El sol está localizado en la constelación de Capricornio el dia 1 de febrero.

Venus, Júpiter Y Urano se pueden ver en el oeste y Marte en el este al atardecer. Marte esta localizado en el suroeste y Saturno en el sureste a media noche. Mercurio esta en el sureste, marte en el noroeste y Saturno en el sureste al amanecer.

Visibilidad de los planetas a mediados de mes desde una latitud de 40º de latitud norte: Mercurio se puede ver al amanecer; Venus está muy próximo al horizonte al amanecer; Marte cruza el meridiano a las 23:00 horas y se oculta a las 6:00 horas; Júpiter está muy proximo al horizonte al amanecer. Saturno sale a las 20:00 horas y cruza el meridiano a las 3:00 horas.

Mercurio se puede encontrar a 7º sobre el horizonte durante la mañana del día 1. Su brillo menguara desde una magnitud de -0.2 a -0.6 durante este mes.

Venus comienza a verse durante las mañanas en este mes. Estará junto a Júpiter a una distancia de 2º en el oeste-suroeste en la tarde el 14 de febrero junto a una pequeña luna creciente. Los dos planetas estarán separados una distancia de 33 arc minutos el 16 de febrero cuando Venus esta a solo 3º sobre el horizonte en la puesta de sol. El día 17, la distancia entre los dos planetas aumentara a 1º. Por desgracia estos eventos serán complicados de ver debido a la cercanía del sol.

Más de 300 Scouts en Venezuela, también se unieron a La Hora del Planeta


Los Scouts en Venezuela, también se unieron a la actividad para combatir el cambio climático. Con una participación de 300 Scouts de Caracas y más de 40 adultos, se llevó a cabo el evento de promoción para La Hora del Planeta simultáneamente en tres centros comerciales de la ciudad capital.

Todos comprometidos con el ambiente y la lucha por reducir el calentamiento global y sus nocivos efectos para la vida en nuestro noble planeta Tierra. Salieron a la calle desde tempranas horas dispuestos a invitar a cuanto transeúnte se toparan a participar en la actividad preparada conjuntamente entre los Scouts de Caracas y representantes de la Corporación FVI (Fondo de Valores Inmobiliarios), el cual contó con importantes ponentes de la Organización FUDENA (Fundación para la Defensa de la Naturaleza), su Directora Ejecutiva Lic. Deborah Bigio, Diana Ruiz, coordinadora de proyectos y el Prof. Juan Carlos Sánchez, catedrático de la Universidad Central de Venezuela.

- Es importante participar en la Hora del Planeta, porque así podremos tener un Mundo Mejor para todos, sin contaminación, limpio- comentaba el lobato Gabriel de 7 años de edad, al ser entrevistado, quien logró convocar a más de 25 visitantes de los Centros Comerciales para que se unieran a esta iniciativa.

Labores como estas nos hacen sentir orgullosos de ser Scouts y nos compromete aun más a Construir un Mundo Mejor.

sábado, 6 de febrero de 2010

Nuevo Comisionado en Paraguana


Muy buenas noches equipo:

Mediante la presente el CSSN le da la más cordial Bienvenida al Sc. Eduardo Davila, quien fue electo como el nuevo Comisionado del Distrito, para el y todo su equipo mis más fervorosos deseos de que lleve a cabo una buena gestión en pro de los niños, niñas, adolecentes y jóvenes scout, a su vez pongo a su disposición toda la estructura del CSSN como punto de apoyo a tu invalorable esfuerzo.

Felicitaciones Eduardo.

A su vez en nombre del CSSN y el mío propio quiero agradecer públicamente el invaluable esfuerzo del Sc. Enrique Valeiro, quien estuvo al frente del Distrito Paraguana hasta llevarla a feliz término, muchas gracias Enrique.


Su Servidor

Gliser Villegas
Programa CSSN

La Jefatura de Grupo Nazareth da la bienvenida al nuevo comisionado de distrito en paraguana, exito en su nueva gestion