Bienvenido Hermano Scout

Está sección está concebida como un espacio interactivo y social, para la publicación de noticias y comentarios del acontecer Scouts, que sean de interés para los miembros de nuestra Hermandad en general, con especial énfasis en los de Falcón.

Si desas unírtenos como "Corresponsal" por tu Grupo Scout, comunica tu inquietud al siguiente correo electrónico scouter_ejv@hotmail.com informando tu nombre completo y el grupo al cual perteneces

<<•>>

viernes, 28 de enero de 2011

Cuidado con el Agua

Primer campamento scout


Él encontró un sitio en la Isla de Brownsea en el Puerto de Poole, y ahí el monto su campamento el 25 de julio de 1907 (un día memorable para los Scouts del mundo). Los Muchachos de la Brigada ayudaron que él reuniera un grupo de muchachos. El no hizo, por supuesto, uso de uniformes. No era un sitio ideal para un campamento, pero había bosque suficiente en la isla para explorar y jugar. El sobrino de B-P, Donald estaba presente como ordenanza; el mayor Kenneth Maclaren (uno de sus compañeros subalternos en los Húsares 13) vino a ayudarlo, y el Sr. P. W. Everett vio por primera vez a los exploradores en acción allí.

Una anecdota de baden powell


1899, B-P fue convocado a la Oficina de Guerra, y allí el Señor Wolseley, el Comandante en jefe, le pidió salir lo más pronto posible a África del Sur y organizar dos regimientos de Rifleros Montados para el servicio en la frontera norte-occidental de la República africana del Sur.

Aquí parte de su conversación típica:

Wolseley: yo quiero que usted salga a África del Sur.

B.-P. : Sí, señor.

Wolseley: Bien, puede ir usted el sábado próximo?

B.-P. : No, señor.

Wolseley: Por qué no?

B.-P. : No hay ninguna nave el sábado, pero yo puedo ir el viernes.

A este comentario, Wolseley se echo a reír, y luego siguió para explicarle la naturaleza de la misión especial que B-P. Debía llevar a cabo. La guerra no había empezado todavía, pero sólo un milagro podría prevenirlo entonces, y el Comandante en jefe no deseó dejar algo a la oportunidad

LA CASA DE BADEN POWELL




Hasta el día de hoy se mantiene como albergue para scouts "de paso" y museo, en Londres, está anexa al HQ (Cuartel general) de la "Boy Scout Association".

Se la conoce así, simplemente como la casa de nuestro fundador y es en realidad la casa de todos los scouts del mundo que pasan por Londres. La piedra fundamental de esta hermosa contrucción, enclavada en pleno centro londinense, fué colocada el 17 de octubre de 1959 por la esposa de Baden Powell (BP), y Jefa Guia Mundial, Lady Olave Baden-Powell y la apertura oficial se realizó el 12 de julio de 1961, por la Reina.


Esta historia, es un buen ejemplo del hecho que no importa el tamaño o el lugar de la Buena Acción sino el espíritu con que fue hecha.

Era el final del otoño de 1909. Durante el día, la ciudad de Londres había estado sumergida como en una sopa de guisantes, con una niebla espesa que prácticamente había detenido todo el tráfico, todos los negocios de la capital británica.

Un publicista norteamericano, el Sr. Boyce, de la ciudad de Chicago, tenía dificultades para encontrar una dirección en el centro de la ciudad. Se había detenido bajo una de las lámparas de la calle para orientarse mejor, cuando de repente apareció un muchacho entre la niebla.

- ¿Puedo ayudarlo señor? – preguntó el muchacho.

- Ya lo creo que sí – dijo el señor Boyce. – Quisiera que me indicaras cómo llegar a esta dirección…

- Yo lo llevaré ahí señor -, dijo el muchacho, y se encaminó en la dirección deseada por el Sr. Boyce.

Cuando llegaron al lugar, el señor Boyce buscó en sus bolsillos algunas monedas para dárselas de propina, pero antes de que tuviere la oportunidad de ofrecerlas al muchacho éste le dijo:

- No señor, muchas gracias, soy Scout, y un Scout no acepta nada por ayudar a alguien”.

- ¿Un Scout? ¡Y qué es eso? -, preguntó Boyce.

- ¿No ha oído hablar de los Scouts de Baden-Powell? – El señor Boyce no había oído de ello. – Cuéntame de ellos – dijo.

Así es que el muchacho le platicó al norteamericano acerca de él y sus hermanos Scouts.

El Sr. Boyce quedó muy interesado y después de terminar sus negocios, le pidió al muchacho que lo llevara a las oficinas de los Boy Scouts británicos.

Ahí desapareció el muchacho.

En la oficina, el señor Boyce conoció a Baden-Powell, el famoso general inglés que había fundado el Movimiento Scout hacía dos años.

Boyce quedó tan impresionado con lo que Baden-Powell le dijo acerca del Escultismo que decidió llevarlo a su país cuando regresó de Inglaterra.

¿Qué pasó con el muchacho que ayudó a Boyce?

Nadie lo sabe. Nadie volvió a oír de él. Sin embargo nunca se le olvidó. Los Scouts de EE. UU. regalaron al Centro Internacional de Adiestramiento, el Parque de Gilwell, en Inglaterra, una hermosa estatua de un búfalo americano, con una simple inscripción que dice:

“Al Scout desconocido quien en su lealtad al diario cumplimiento de la Buena Acción, hizo posible traer el Movimiento Scout a los Estados Unidos de América”.

Una buena acción a un hombre, se transformó en una Buena Acción a millones de muchachos.

SU CARRERA MILITAR


Carrera Militar

En septiembre de 1876, se alistó en el ejército, y quedó segundo de su promoción en caballería y quinto en infantería. Fue nombrado oficial del XIII de húsares, histórico regimiento que participó en la guerra de Crimea. A mediados de diciembre desembarcó en Lucknow, India, como subteniente del XIII de Húsares.

En junio de 1878, fue ascendido a teniente tras realizar un curso de 8 meses, en el cual obtuvo un diploma de honor por destacar en habilidades tales como rastreo y exploración. Al año siguiente regresó a Inglaterra por motivos de salud y participó en un curso de tiro en Hythe, Kent, destacandose nuevamente.

Los métodos de Robert Baden-Powell eran revolucionarios: formaba pequeñas unidades o patrullas que trabajaban juntas bajo un guía, premiando a aquéllos que lo hicieran bien con insignias que recordaban el modelo tradicional del punto norte en la brújula.

LOS OTROS NOMBRES DE BADEN POWELL


1.- en su hogar B-P era conocido como "Stephe" o "Ste",
2.-En África Oriental Portuguesa, Baden Powell fue llamado "M`Hlalapanzi"
3.- En tierra de los matabeles, B-P se ganó el nombre de "Impeesa"
4.- Al comienzo de su vida scout, Baden-Powell fue reconocido por las letras "B-P"
5.- su título de "JEFE SCOUT DEL MUNDO" data de 1920, en el Jamboree de Olympia (Inglaterra)
6.- los scouts de EE.UU., iniciadores de las tradiciones totémicas scouts llamaron a B-P "Chief Lone-pine-on-the-skyline"
También las Siglas B-P son usadas con el lema de los Scouts "Be Prepared"

Un regalo a Baden Powell



En 1924 se realiza en Dinamarca el II° Jamboree Mundial Scout. A la realización de este evento y a la Conferencia Internacional de la

Oficina Mundial Scout, que se desarrolla paralelamente, la Asociación de Boy Scouts de Chile envía una delegación de 6 Dirigentes y 25 Scouts.

Durante la realización del Jamboree, Baden Powell visita el campamento chileno demostrando gran interés, preguntando cuanto se relacionaban con el desarrollo del Escultismo en nuestro país, por el estado de salud de los Scouts. Bi Pi saludó y felicitó a los oficiales de la delegación y después de obsequiarles algunos presentes, estampó en la bitácora de la delegación el siguiente pensamiento: "Yo siempre he tenido gran admiración por los chilenos; los admiro ahora mucho más, después de haber visto como son los Boy Scouts Chilenos"

Finalizado el Campamento, la delegación chilena emprendió viaje hacia Londres. Ya en Londres, los oficiales de la delegación visitaron en su residencia a Baden Powell, para hacerle entrega de una pequeña estatua que representa a los Boy Scouts Chilenos como modesto homenaje de las Brigadas de Boy Scouts de Chile. Baden Powell vivamente emocionado, agradeció ésta delicada atención y departió con los oficiales durante dos horas pasadas en el hogar de fundador del Movimiento Scout

La obra es fruto del escultor chileno Fernando Thauby, y fue realizada en 1915.

PARTIO PARA LA GRAN CARPA


Patience Lady Baden-Powell, nieta del Fundador y de Lady Olave murió la madrugada del 18 de diciembre de 2010, a los 74 años. Realizó una vida de servicio al Guidismo, al Movimiento Scout y muchas otras ONG’s, tanto en el Reino Unido como en el mundo.

Patience BP fue jefa comisionado para el Reino Unido dentro del Guidismo en la década de los ochenta y más tarde el Vicepresidenta de la organización femenina. La Reina la nombró en 1986 con la Orden del Imperio Británico (CBE).

La nieta de BP se crió en Rhodesia (ahora Zimbabwe), donde conoció a su esposo. Trabajó incansablemente por la aplicación de los valores fundamentales del Movimiento Scout, tanto en la sociedad moderna como a nivel político.

Al volver a Gran Bretaña trabajó con familias en East End de Londres y reemplazó en varias funciones a su abuela en la ley Olave Lady Baden-Powell luego de su muerte .

A pesar de que sufría de una enfermedad degenerativa, en los últimos dos años trabajó incansablemente por los jóvenes del Movimiento y su país.

PATIO SCOUT

Los Scouts en Chile


En Marzo de 1909 llego a chile Baden Powell. Existen diversos mitos en torno a la visita de nuestro fundador a nuestro país. Una de estas consiste en que a Inglaterra llegó el rumor de que los salmones chilenos eran muy grandes y apetitosos. La segunda es que vino a dar una conferencia respecto al movimiento Scout. Esta ultima versión es mas difícil de ser verdadera ya que su visita fue de 3 días y además por otros motivos que se aclararan mas adelante.

En nuestro país se conocía por periódicos e informaciones que llegaban del viejo continente, del nuevo y explosivo movimiento juvenil que se estaba desarrollando, por esa parte del planeta.

Esta información llegó a oídos de dos personas: Uno era un Doctor, llamado Don ALCIVIADES VICENCIO y el otro era profesor de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional llamado Don JOAQUIN CABEZAS.

A Baden Powell se le dio una bienvenida con honores en la Escuela Militar. Don Alciviades Vicencio y Don Joaquín Cabezas, que eran hombres motivados por los cambios que sucedían en el mundo y por entregarles mas valores a los jóvenes chilenos se propusieron hablar con este célebre personaje Inglés a toda costa. Y con esa motivación se fueron a la escuela en busca de Baden Powell.

Hasta el día de hoy nadie ha sabido explicar como lograron entrar a este recinto militar, pero lo lograron, y además su objetivo fue cumplido con éxito. Lograron llegar hasta donde estaba el General Baden Powell y pedirle que dictara una charla para los jóvenes chilenos sobre lo que significaba este nuevo movimiento juvenil, el Scoutismo, a lo cual B.P. no puso inconveniente.

La charla se realizó el día 26 de Marzo de 1909 en el salón de honor de la Universidad de Chile a las 22:00. A ella asistieron autoridades de la casa de estudios, gente de la política chilena, alumnos de Instituto Nacional y de la universidad entre otros muchos.

La charla duró casi 1 hora donde todos los asistentes quedaron deslumbrados con ella. Al final de ella y a la salida del salón de honor se puso una mesa en la que se encontraba Joaquín Cabezas con el objetivo de que cualquier joven interesado se inscribiera y así formar un grupo scout.

Se inscribieron cerca de 50 jóvenes, alumnos del Instituto Nacional y de la universidad de Chile y se llamó BRIGADA CENTRAL.

Con esto se dio el puntapié inicial al gran camino del Scoutismo en América.

El día 21 de Mayo 1909 se efectúo la primera salida, y la brigada ya contaba con cerca de 70 jóvenes, esta fecha es importante ya que se toma como el día oficial del nacimiento del movimiento, pero no se ha dejado de lado el 23 de Marzo como celebración.

El Instituto Nacional es la institución patrocinante de esta brigada y esto se mantiene hasta el día de hoy.

Los Scouts en Argentina


En la línea sur de los ferrocarriles del Gran Buenos Aires (Banfield, Claypole, Temperley, etc.) trabajaban algunos ingenieros británicos (cuyos hijos ingresaron a los Grupos Scouts) los cuales habían conocido el Movimiento Scout antes de venir al país, o habían tenido acceso al famoso libro de Baden-Powell que dio origen a los Scouts en Inglaterra "Scouting for Boys" (Escultismo para muchachos). Estos inmigrantes fueron los que propiciaron la creación de Grupos Scouts en los colegios británicos de la época, aunque inmediatamente se fueron abriendo Grupos en los criollos y nacionales. También la colonia francesa fue haciendo sus aportes en este proceso. Alrededor de 1909 se advirtieron las primeras demostraciones Scouts en pequeños campamentos realizados en Morón, Gándara, Claypole, etc., pero siempre como actividad de compañías. En ese año arribó a Buenos Aires el Mayor General del ejercito británico Robert S. Baden Powell, quien llegaría a ser el mundialmente célebre jefe del Scoutismo mundial.Su sorpresa fue grande cuando advirtió que su obra ya era conocida en el país y el Scoutismo estaba puesto en práctica: la patrulla de la primera compañía de Lomas de Zamora (precursora de la actual agrupación "General Lavalle" de Banfield) saludó al ilustre visitante

Al mismo tiempo el señor Rusell Cristian, de la Asociación Cristiana de
Jóvenes invitó a B. P. a dar una conferencia. El mismo Cristian relató así la entrevista: Mi primer contacto con el "Scouter" fue muy personal Digo "muy personal" porque fue con el mismo creador de la idea, Sir Rober Baden-Powell en persona. Dicho personaje, célebre por su notable defensa de Mafeking durante los 217 días que duró el sitio al que lo sometieran las fuerzas Boers en la guerra anglo-boer (1899/1902), se hallaba en Buenos Aires de paso a una visita a Chile, alojándose en el Jockey club en calidad de huésped de honor. Esto sucedió en los primeros días del mes de abril de 1909,época en la cual yo ocupaba el cargo de secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes de Buenos Aires, que tenía su local en la calle Moreno 452.

PARA RECORDAR


Entre el verde intenso de la floresta y el aliento profundo del viento, Baden-Powell pasó los últimos meses de su vida en declinación. Allá, en el otoño de 1939, la radio le llevó la muy triste noticia de la segunda Guerra Mundial. ¡Qué dolor! A sus Scouts, los mismos a quienes en los últimos Jamborees había oído cantar y visto reír ajenos a toda preocupación, se les ordenaba de nuevo tomar el fusil para matarse entre sí.

En enero de 1941, en la vigilia de su 84° cumpleaños, lo doblegó la muerte. Desde aquella perdida zona africana, el último mensaje que envió a los scouts de todo el mundo, mientras las naciones estaban aún envueltas en la furia de la guerra, fue una palabra de esperanza:

"Mi vida ha sido muy feliz y, por lo tanto, mi deseo es que cada uno de ustedes tenga también una vida muy feliz. Traten de dejar el mundo un poco mejor de como lo han encontraron. Así, cuando suene para ustedes la hora, podrán morir serenamente con la idea de que han buscado siempre lo mejor".

sábado, 1 de enero de 2011

FUNDACION DE LOS SCOUT PANAMEÑOS


Entre los casi 200 turistas que se encontraban a bordo, estaban Harold Soames y su hija Olave Saint Claire Soames, es aquí en donde Robert y Olave son presentados y surge la amistad que a los pocos días se transformará en amor permanente.

Años después, al publicar Lady Olave Saint Claire Baden-Powell el libro, "La Ventana de mi corazón" se conoce esta parte importante de los hechos ocurridos durante esas 3 semanas, tiempo en que de primera mano, Baden-Powell hizo contacto con el incipiente Escultismo Juvenil Panameño.

LA 39 CONFERENCIA SCOUT


La Conferencia Scout Mundial es el órgano rector, la "Asamblea General" del Movimiento Scout, y está integrado por todos los miembros de la Organización Mundial: las Organizaciones Scout Nacionales (INE).

Su función es la de considerar la política y las normas del Movimiento Scout en todo el mundo, formular la política general de la Organización Mundial, y tomar las medidas necesarias para promover los fines del Movimiento.

Organizaciones Nacionales de Scouts debe obtener el reconocimiento de la Conferencia Scout Mundial para convertirse en miembros de la OMMS, y sólo puede ser una oficina nacional de estadística de cada país. En el caso de un país que tenga más de una Asociación Scout, una federación está formada por los efectos de la coordinación nacional y la pertenencia mundo. Organizaciones Miembros pueden estar representados en la Conferencia Mundial Scout por un máximo de seis delegados.

La Conferencia se reúne cada tres años y los observadores autorizados por la Organización Scout Nacional también son elegibles para inscribirse y asistir al evento.

Las delegaciones suelen incluir Internacional de Comisarios, el Scout responsable de las relaciones con la OMMS y con el Movimiento Scout en otros países.

EL FUNDADOR


22 de febrero marca el aniversario del nacimiento de Lord Robert Baden-Powell, fundador del Movimiento Scout. Casualmente, BP (nacido en 1857) y su esposa Olave Baden-Powell (nacida en 1889), cumplían años el mismo día.

Casi todas las Asociaciones Scouts Nacionales del mundo celebran éste día como "Founder’s Day" (el Día del Fundador). Ese día se considera como una oportunidad para aprender más sobre la vida de BP y releer su obra. Sus escritos son una fuente de inspiración para muchas personas siguen increíblemente en sintonía con nuestros tiempos.

Historia de los Scouts en Venezuela


En agosto de 1912 Ramón Ocando Pérez, un jovencito de 13 años, viajó de vacaciones a Curazao y allí conoció sobre los scouts. Al regresar a Maracaibo, y luego de un tiempo, formó, en 1913, junto a unos amigos, el "Club de Boy Scouts de Maracaibo", que se disolvió en 1914. En ese año Ramón se fue a estudiar a los Estados Unidos. Ramón Ocando Pérez se considera el precursor del escultismo venezolano.

En 1917 uno de los amigos de Ramón, Francisco Mc. Gregor, se acercó a Walter Douglass para que les tradujera el viejo ejemplar (único) de Scouting for Boys (Escultismo para Muchachos), ya que éste era profesor de Inglés. Walter Douglass (Inglés que vivía en Maracaibo) se ofreció no solo a traducir el libro sino a ser el dirigente de los jóvenes. Walter Douglass organizó el "Cuerpo de Boy Scouts de Maracaibo", y el primer Comité Ejecutivo y logro un gran éxito, hasta el punto que en 1918 logró el reconocimiento del Ministerio de Educación Nacional. Walter Douglass escribió el primer manual scout venezolano y fue el responsable de la primera revista scout venezolana, llamada The Scout.