Bienvenido Hermano Scout

Está sección está concebida como un espacio interactivo y social, para la publicación de noticias y comentarios del acontecer Scouts, que sean de interés para los miembros de nuestra Hermandad en general, con especial énfasis en los de Falcón.

Si desas unírtenos como "Corresponsal" por tu Grupo Scout, comunica tu inquietud al siguiente correo electrónico scouter_ejv@hotmail.com informando tu nombre completo y el grupo al cual perteneces

<<•>>

lunes, 27 de junio de 2011

Ser Scout y los riesgos que ello conlleva

¿Quieres ser Scout? ¿Sabes que necesitas? solo la buena disposición y las ganas de construir un mundo. Ese el único requisito real para ser Scout.

El problema está en que los Scout solo te exigen una cosa pero ello conlleva muchísimos riesgos, riesgos que podrían marcarte de por vida, riesgos que todo los que ya estamos en movimiento hemos sufrido y padecido.

Creo que es nuestra obligación y nuestro compromiso como Scout también advertirle a los nuevos, aquellos que siente la inquietud o están comenzando a recorrer por la misma senda que nosotros ya conocemos, los peligros que les aguardan en este camino.

Tú, nuevo integrante del movimiento, de nuestra familia Scout debe leer detenidamente este articulo y prepararte porque ser Scout nos es fácil, hay muchos peligros que te aguardando allí por ti como Scout, como uno de nosotros.
  • Te arriesgas a cambiar el mundo, a través de tus propias acciones.
  • Te arriesgas a enamorarte de la naturaleza que nos rodea, aquella que muchas veces ni notas que esta allí pero te acompaña, te acoge y te proporciona momentos inolvidables en campamento.
  • Te arriesgas a enamorarte de corazón de tu patria y cada vez que salga de ella demostrar de donde vienes con orgullo, hacerle sentir a los demás porque lo amas.
  • Te arriesgas a conseguir un grupo de personas que sin conocerte y aún así tal vez no vuelvas verlos en tu vida pero te reciban en su casa y en sus vidas como si siempre hubieses estado allí, como si siempre fuiste parte de su familia.
  • Te arriesgas a conocer y compartir con otros que no se parecen a ti y que no se convertirán es tus mejores amigos sino es tus hermanos.
  • Te arriesgas a que esa gente te embarque o te quede mal cuando los invites a una fiesta o una salida pero siempre estarán allí en los malos momentos, sin importar que, la perdida de familiar, tus momentos de enfermedad, etc.
  • Te arriesgas a pasar cosas con ellos, momentos simples, momentos inolvidables, momentos que te marcarán.
  • Te arriesgas a que alguno de ellos te digas lo mal que lo estás haciendo y te tome de la mano para enseñarte donde te equivocas.
  • Te arriesgas en muchos de los casos a conocer al amor de tu vida.
  • Te arriesgas a encontrar a un maestro de vida, aquel que sepa regañarte cuando lo hagas mal, aquel que sepa decir las palabras justas para darte aliento en los momentos difíciles, aquel que te enseñe, te de consejo y te de las palabras justas para no desfallecer.
  • Te arriesgas a desarrollar la mala costumbre que toda basurita o papelito que lleve a tus manos, lo guardes en tus bolsillos hasta conseguir un buen contenedor de basura.
  • Te arriesgas a utilizar tu tiempo en el servicio social, atender a las personas que tienen menos, estar allí y ayudar aún cuando el sitio donde vives sea declarado en emergencia.
  • Te arriesgas a tropezar con la sonrisa de una niño o con el agradecimiento de un hombre que a pesar del tiempo siempre serás para el su akela, su Scouter, su padre, su maestro y su guía.
  • Te arriesgas a ser parte de una familia, una de las mejores, esas que esta contigo en las buenas pero sobre todo en las malos.
  • Te arriesgas a entender una tonta frase que usan todos “Una vez Scout, Siempre Scout”.
  • Te arriesgas a saber desde mucho antes de tu muerte con que quieres ser sepultado, con tu Uniforme Scout y cual será la última palabra que oirás decir a tus pares “Misión Cumplida”.
  • Te arriesgas a “Crear un Mundo Mejor”.
Ahora si, siento que se me escapa algunos riesgos. Y si aún después de leer este articulo estas seguro de querer ser Scout, solo me resta decirte esto, bienvenido “hermano” y lo siento, estas tan loco como nosotros.

viernes, 17 de junio de 2011

horqueta

Sobre su forma y Tamaño

En “Roverismo en Acción” Baden Powell se refiere con detalle a este símbolo de los rovers. Todos conocen su forma: No es otra cosa que una rama que termina en Horqueta.

• La altura, hasta donde comenzaba la horqueta (el punto de división), debe llegar a la axila del rover permitiendo, así, usarla de muleta en caso de ser necesario. Además, es medida suficiente, para que, junto con otro cayado se pudiese improvisar una camilla.

• El largo de cada una de las partes de la horqueta no debe ser mayor a unos diez centímetros. BP tomó esta precaución, pienso yo, por dos motivos: Porque esta parte del cayado es la más débil, y cuanto más larga tiene más probabilidades de quebrarse. Y en segunda instancia, porque una horqueta más grande tiene más posibilidades de engancharse en distintos lados, haciendo incómodo su uso. Bien sabemos que al no haber ninguna reglamentación al respecto, la forma es en realidad libre. Considero, sin embargo, un orgullo tener un cayado “a lo BP”, porque demuestra un espíritu servicial en el rover.

Su Simbología:

La horqueta del Cayado nos recuerda la continua elección. Es una etapa de decisiones, donde los caminos se bifurcan y tenemos el elegir. ¿Saben qué? Elegir bien, no siempre es fácil, pues no siempre existe una opción mala. A veces tenemos que renunciar a una opción que no es la mejor, pero que no por eso es mala, sólo no es tan buena como la otra.

El cayado es símbolo de servicio. Y que tan preparado tenga un rover su cayado para el mismo, nos muestra en que grado se prepara él mismo para el servicio.

Un rover sin su cayado no es un rover completo. Por eso, a pesar de las diferencias entre todos los grupos en que observé la mística del cayado, todos coinciden que el cayado debe buscarse después de su investidura como tal.

Su mística depende mucho de su historia y de la historia del rover, que al fin de cuentas, se fusionan formando una sola.

Apoyar tu cayado en el de otro rover, es un símbolo más con el que los rovers cuentan para demostrar su amistad y hermandad.

Obtención y Preparación:

He aquí un gran problema para los rovers ¿Donde Conseguimos nuestro Cayado?. BP poco nos dice al respecto. En algún Viejo manual de La vieja U.S.C.A. se puede encontrar que se “sugería” al rover, que buscase su cayado en un Rover Moot. Lamentablemente, la vieja USCA tenía perdida la costumbre de hacer estos hermosos campamentos.

El Rover se identifica con su cayado. Si lo encuentra en medio de la calle, después de que la municipalidad ha realizado una poda general ó si lo encuentra después de una búsqueda intensa en un campamento cualquiera. No importa. Lo importante, es que el Rover se vea identificado con él.

CONFECCIÓNATE TU BASTÓN ROVER

Además que ser un símbolo de nosotros los Rovers, este bastón o cayado es una herramienta utilísima a la hora de marchar, además de otros varios usos. La altura adecuada de un bastón rover es de 1.30 mt. aproximadamente; obviamente, aquí en el desierto, te será muy difícil encontrar una rama adecuada, pero si te es posible, consíguete una rama verde de preferencia de avellano o encina, las que son más fáciles de manipular, además de su resistencia y poco peso.

además de servirte de apoyo para caminar, el bastón rover puede ser usado para los más diferentes y útiles trabajos, como los ejemplos aquí ilustrados, ademas de muchos otros que descubrirás cuando te toque utilizarlo.

  • para acercar objetos fuera de
  • alcance o difíciles de manipular
  • como colgador de objetos como la ropa
  • para manipular cables de electricidad o cuerdas en altura
  • como apoyo para construir una cocina
  • para alejar animales peligrosos

Por lo general, la rama se la “pela”. Es decir, se le saca su corteza. El porqué lo desconozco, pero supongo que es meramente estético. He visto Hermosos cayados, pirograbados, pintados, tallados, con incrustaciones de todo tipo.

Todo cayado es una belleza en sí mismo. Cierto es que algunos demuestran un poco de dejadez de parte de sus dueños (la misma que suelen reflejar ellos). Pero la mirada de un hermano menor, admirando el cayado de un rover, es una de esas marcas (y alegrías) de las cuales uno jamás se olvida.




la inf fue dada por el rover:__Cordova, Carlos

inf: dada por el rover:_

jueves, 9 de junio de 2011

la flor de lis más grande


en la Ciudad de México, los Scouts formaron como cada año, la flor de lis más grande del mundo, hecha con latas vacías.

jamboree.centenario.peru


n 365 días más miles de niños y jóvenes celebrarán el cenetario del escultismo peruano. Todas las unidades están invitadas a celebrar el Año Nuevo de 2012 y experimentar grandes aventuras. ¡Es tú oportunidad!

Desde el 28 de diciembre de 2011 al 04 de enero de 2012 (justo en un año más) podrás reunirte en Lima y celebrar los 100 años de los scouts en ese país. Fiestas, actividades de servicio, intercambio y mucha aventura son algunas de las tareas que se contemplan.

  • Escribiendo a jamboree.centenario.peru@scout.org.pe ó ingresando al facebook de “Peru Jamboree” podrás conocer cómo viajar, el detalle de las actividades y cómo comenzar a participar de este gran evento continental.
  • En Chile pregunta al e-mail: internacional@guiasyscoutschile.cl

Por medio de cada asociación scout (o guía) nacional podrás preguntar sobre la organziación que se dispondrá, datos del viaje, seguridad y todo lo necesario para ir con tus lobatos, golondrinas, scouts, guías, pioneros, caminantes (o revers, según cada país).

Hasta el momento algunos de los países que participarán de la fiesta limeña son las asociaciones de Canadá, Costa Rica, Venezuela, Guatemala, entre otras que se vayan sumando dentro del año 2011.



World Scout Conference



The World Scout Conference is the governing body, the "general assembly" of Scouting, and is composed of all the members of the World Organization: the National Scout Organizations (NSOs).

Its function is to consider the policy and standards of the Scout Movement throughout the world, formulate the general policy of the World Organization, and take the actions required to further the purpose of the Movement.

National Scout Organizations must gain recognition from the World Scout Conference to become members of WOSM, and there can only be one NSO per country. In the case of a country having more than one Scout Association, a federation is formed for the purposes of national coordination and world membership. Member Organizations can be represented at World Scout Conferences by a maximum of six delegates.

The Conference meets every three years and observers authorised by their National Scout Organization are also eligible to register and attend the event.

Delegations usually include International Commissioners, the Scout responsible for relations with WOSM and with Scout Organizations in other countries.

One of the functions of the Conference is to elect members of the World Scout Committee, admit new member countries, and select the venues for forthcoming World Scout events which includes the World Scout Jamboree, the World Scout Moot, the World Scout Conference and the World Scout Youth Forum.


22 Jamboree Mundial Suecia 2011


Este evento espera la asistencia de 40.000 scouts de todo el mundo. Participan jóvenes entre 14 y 17 años, nacidos entre el 25 julio de 1993 y el 27 de julio de 1997.

QUIERE SER SCOUT


Educar a los jóvenes para desempeñar un rol constructivo en la sociedad.

El Movimiento Scout es contribuir a la educación de los jóvenes, a través de un sistema de valores basado en la Promesa y Ley Scout, para ayudar a construir un mundo mejor donde las personas se auto-realizan como individuos y juegan un papel constructivo en la sociedad.

Esto se logra mediante:

  • Participación de ellos durante sus años de formación en un proceso de educación no formal
  • Utilizando un método específico que hace de cada individuo el principal agente de su desarrollo como persona independiente, solidaria, responsable y comprometida
  • Ayudar a establecer un sistema de valores basado en espiritual, los principios sociales y personales expresados en la Promesa y la Ley.