¡Dios, sálvanos, hoy!, dijo uno de los niños sobrevivientes. Otros 48 menores resultaron heridos. En Kansas, otro tornado destruyó gran parte de la población de Chapman.
Un grupo de más de 100 niños exploradores atemorizados y sus guías, que tuvieron poca a ninguna advertencia de la cercanía de un tornado, se agruparon en un refugio mientras el meteoro arrasó con su campamento, en el estado central de Iowa, causando cuatro menores muertos y 48 heridos.
Aaron Eilerts, una de las víctimas.
Aquellos niños exploradores que acudieron en ayuda de sus compañeros fueron elogiados como héroes, por administrar primeros auxilios y buscar a las víctimas.
Taylor Willoughby, de 13 años, dijo que varios niños se estaban preparando para ver una película cuando alguien gritó que había un tornado. Todos se agacharon y las ventanas se estrellaron, agregó.
Testimonio
“Parecía un avión de reacción que estaba volando muy cerca”, dijo Taylor al programa televisivo “Today” de la cadena NBC. “Tuve miedo de morir”, agregó.
Ethan Hession, también de 13 años, dijo que se arrastró bajo una mesa con un amigo.
“Sólo recuerdo haber visto a mi amigo, y de repente él simplemente dijo ‘¡Dios, sálvanos!' y agregó: 'Hoy'. Entonces yo cerré mis ojos y de repente (el tornado) se había ido”.
“Sólo recuerdo haber visto a mi amigo, y de repente él simplemente dijo ‘¡Dios, sálvanos!' y agregó: 'Hoy'. Entonces yo cerré mis ojos y de repente (el tornado) se había ido”.
Los socorristas se abrieron paso a través de ramas derribadas y excavaron entre los escombros en medio de lluvias y relámpagos, la noche del miércoles pasado, para llegar al campamento donde 93 menores de edad, de 13 a 18 años, y 25 adultos que los acompañaban asistieron a un campamento de liderazgo de una semana, de acuerdo con lo programado.
El tornado mató a tres exploradores de 13 años y otro de 14, informó Lloyd Roitstein, directivo de un grupo regional de la organización Boy Scouts of America.
Roitstein recordó a los reporteros, durante una conferencia de prensa, que el lema de la organización es “estar preparados”.
“Anoche, las agencias y los exploradores estaban preparados”, señaló. “Ellos sabían qué hacer, a donde ir, y se prepararon bien”. El gobernador de Iowa, Chet Culver, alabó a los niños por “cuidarse unos de otros”.
El tornado pegó tres horas y media después de que el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia por tormenta en una porción amplia del occidente de Iowa.
La sirena de tornado más cercana está en el poblado de Blencoe, pero esa sirena sólo sonó brevemente después de que la propia tormenta dejó a la ciudad sin electricidad, dijo Russ Lawrenson, del Departamento de Bomberos de Mondamin. “El tornado llegó muy rápido, por delante del sistema de tormenta”, añadió.
En el hospital
Por lo menos 42 de los heridos permanecían hospitalizados la mañana de ayer, con lesiones que van desde cortadas y moretones hasta traumas en la cabeza, afirmó el comisionado de seguridad pública de Iowa, Gene Meyer.
En otro estado del centro del país, en Kansas, más tornados mataron a dos personas por lo menos, destruyendo gran parte del poblado de Chapman y causando daños amplios en el campus de la Universidad Estatal de Kansas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario