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viernes, 12 de noviembre de 2010
Apuntad Alto!: Los desafíos del escultismo en el siglo 21
Actividades con scout discapacitados
En mayor o menor medida, es común ver en los grupos scouts chicos con alguna discapacidad, y de igual manera suelen verse dirigentes que no han recibido capacitación por parte de la Asociación para que los chicos puedan servirse del Programa Scout, haciendo lo que ellos pueden, de la mejor manera posible, pero no siempre en forma efectiva.
Existen distintas discapacidades, no es objeto de este escrito referirnos a todas ellas porque sería imposible ya que para todos no vale lo mismo, siempre se trata de lo singular de cada chico y del conocimiento que debemos tener respecto de los impedimentos que le provoca su discapacidad, para que a partir de allí puedan vincularse en la patrulla y en la rama, en función de potenciar sus posibilidades.
A diferencia de otras épocas (al menos por estos lares), se observa un crecimiento de chicos que por haber tenido un déficit alimentario en los primeros años de vida, padecen de lo que se conoce con los nombre de “inteligencia fronteriza” y “Retraso Mental”; discapacidad que entre otras cuestiones se asocia a los efectos de la pobreza y mala nutrición. De esta problemática nos ocuparemos en este escrito, a los fines de que los dirigentes puedan orientarse en cómo utilizar el Programa Scout en beneficio de los chicos para convertir el grupo en un espacio que pueda alojar la diferencia.
Muchas veces cuando el Retraso Mental es leve, se detecta en el ingreso el sexto o séptimo grado de la enseñanza primaria - pasaje de lobato a scout -; otras veces es motivo del abandono escolar sin ser detectado a tiempo, pudiendo realizar una vida como cualquier otro generalmente en trabajos y oficios que no necesitan de alta calificación (a nivel estudios) desarrollando una vida prácticamente normal, pero entre los estados fronterizos y el retraso mental leve existe un abanico que hace que cada chico sea único en sus posibilidades.
En las actividades scouts, generalmente se tarda un poco para que los dirigentes puedan darse cuenta de la discapacidad (en especial cuando se trabaja en sectores de bajos recursos) ya que es mucho más fácil que en la escuela se puedan a objetivar la dificultad para el pasaje de lo que Piaget denomina estadío de las operaciones concretas, al desarrollo de los niveles de abstracción conocido con el nombre de estadio de las operaciones formales, al pensamiento lógico-deductivo.
apuntad_alto@yahoo.com.ar
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