Bienvenido Hermano Scout

Está sección está concebida como un espacio interactivo y social, para la publicación de noticias y comentarios del acontecer Scouts, que sean de interés para los miembros de nuestra Hermandad en general, con especial énfasis en los de Falcón.

Si desas unírtenos como "Corresponsal" por tu Grupo Scout, comunica tu inquietud al siguiente correo electrónico scouter_ejv@hotmail.com informando tu nombre completo y el grupo al cual perteneces

<<•>>

jueves, 26 de agosto de 2010

¿QUÉ ES UN SERVICIO? ¿PORQUÉ PRESTAR SERVICIO?‏

El o la Rover deben tener claro en qué consiste un Servicio para no caer en contradicciones. ..
Un Servicio implica conjugar una serie de elementos e involucrar a varias personas o instancias a fin de mejorar, fundar o crear algo perdurable. Es algo más profundo, más elaborado y con mayortrabajo, pero también mucho más satisfactorio e inolvidable cuando está bien hecho. pues el SERVICIO se caracteriza por:
• Debe ser imperecedero: es decir, debe permanecer en el tiempo pudiendo identificarse en él, un ANTES, un DURANTE y un DESPUÉS.
• Debe ser desarrollado en "conjunto" con la comunidad, no es una tarea que se realiza por los Rovers de manera aislada, sino que la comunidad misma debe participar.
• Requiere de planificación y programación previa, un servicio no puede darse de manera improvisada.
• Requiere seguimiento posterior para determinar su perpetuidad. Por otra parte, la BUENA ACCION es una "actitud" de vida que debe caracterizar a todos los Scouts en el mundo, es "hacer el bien sin mirar a quien"; sin embargo, en la unidad Clan se destaca el hecho de estar prestos al SERVICIO el cual va más allá de una simple actitud. De esta forma, podemos ejemplarizar:
• Ayudar en el derrumbe de una vía: ES UNA BUENA ACCION.
• Establecer un plan de recuperación de la vialidad afectada ES UN SERVICIO.
• Limpiar un parque es una BUENA ACCION.
• Generar un plan de mantenimiento de las zonas recreativas de la comunidad ES UN SERVICIO.
Participar en el desarrollo de una cooperativa de consumo en una comunidad es un SERVICIO.
Sus características principales son: Esta actitud de vida, que reflejamos en nuestro lema SERVIR, va más allá de hacer buenas acciones... Esto parece sencillo pero es vital para la identificació n de la realidad del comportamiento a seguir por un Rover... Ya basta de buenas acciones aisladas: Tú puedes ser el Líder con la capacidad necesaria para desarrollar tu ENTORNO y realizar el auténtico "SERVICIO" de los Rovers... ¡Atrévete a hacerlo!

domingo, 15 de agosto de 2010


En nombre de los lobatos, lobeznas, scouts, rovers y dirigentes de la Región Falcón, nos unimos al duelo que embarga a los familiares y amigos de quien en vida fuera el Señor

Heraclio José (Pepe) Aular Polanco
Q.E.P.D.

Padre de nuestra estimada Hermana Scout Carolina Aular de Valerio, Abuelo del Lobato Enrique J. Valerio A. y Suegro del Scouter Enrique Valerio

Que el Nuestro Señor y Jefe, le lleve al campo del reposo y de la dicha, donde ha establecido su tienda y la nuestra, para toda la eternidad.

Punto Fijo, 15 de agosto de 2010

lunes, 9 de agosto de 2010

Scouts falconianos participaron en CANAPAS 2010


Los Scouts de Venezuela, organización juvenil con 97 años de labor educativa, realizaron del 31 de julio al 7 de agosto de 2010 su 14º Campamento Nacional de Patrullas, el cual reunió a más de 2.000 jóvenes de todo el país con edades comprendidas entre los 11 y 16 años. En un valle ubicado en La Victoria estado Aragua, los Scouts realizaron una contribución al medio ambiente y formación de valores ciudadanos.


El estado Falcón estuvo dignamente representado en esta edición del Campamento Nacional de Patrullas. En esta oportunidad el honor lo tuvo la Patrulla Lobos del Grupo Scout Domingo Savio, que funciona en la comunidad de Bobare de la ciudad de Coro.

El Campamento Nacional dejo una contribución verde a la ciudad anfitriona. Actividades de reforestación, talleres para promover el desarrollo sustentable, ahorro de recursos naturales, y el reciclaje, e intercambio entre los Scouts asistentes y los miembros de la comunidad aledaña para trabajar en juntos por un planeta más sano.


El evento llamado CANAPAS 2010, es una de las estrategias de educación No Formal que emprende la Asociación de Scouts de Venezuela periódicamente. Su objetivo es formar en Valores a sus miembros jóvenes y alcanzar la misión de prepararlos para que desempeñen un rol activo y constructivo. El CANAPAS es el evento más grande realizado por los Scouts de Venezuela, organización que cuenta con más de 16.000 miembros en el País.


Durante siete días, los jóvenes provenientes de todas las regiones del país vivieron aventuras, servicios a la comunidad, excursiones, visitas guiadas a lugares históricos, actividades culturales, entre muchas otras. Sin duda el trabajo en equipo y el compañerismo entre los Scouts de todo el país es el mejor aprendizaje de tolerancia y convivencia en armonía.


El programa y la logística de este magno evento reposó sobre los hombros de más de 300 adultos voluntarios (Scouters), quienes aportaron su valioso tiempo a la noble labor de formar ciudadanos capaces y dispuestos a construir un mundo mejor.