Saludos: Me permiti transcribir un articulo publicado en la pagina de la Oficina Scout Interamericana
PARTICIPACION DE LOS JOVENES
Es curioso que el Movimiento Scout haya elaborado una Política de Participación de Jóvenes, que durante años se hayan realizado Foros de Jóvenes y que en la Región Interamericana exista una Red de Jóvenes, en circunstancias que todo el Movimiento Scout es de jóvenes y que no pudiera existir sin participación de jóvenes.
Para un observador externo esto llamaría poderosamente la atención y pudiera preguntarse si las cosas andan realmente bien en un Movimiento de jóvenes, que existe porque jóvenes participan en él, y que necesita crear todas esas instancias para lograr lo que está en su naturaleza y propósito.
Si bien hoy mi cabello está blanco, hubo un tiempo en que participé como joven en el Movimiento, época en que no había foros, ni política de participación, ni redes de jóvenes, pero sí había algo muy especial: participación.
El programa en la Rama Rovers era (y sigue siendo) un estímulo constante a participar, tanto al interior como hacia fuera del Movimiento; tanto en el propio Grupo Scout como en otras instancias del Movimiento; tanto en la comunidad próxima como en desafíos de alcance nacional e incluso internacional. Era muy frecuente que quienes éramos Rovers a la vez estábamos en la dirección del Centro de Estudiantes en la Escuela Secundaria o en la Universidad, en un sindicato de trabajadores o en un partido político, en un grupo juvenil de ayuda a las personas más necesitadas y además cumplíamos alguna función como asistente de unidad en las ramas menor e intermedia del propio Grupo Scout (aparte de estudiar y trabajar, naturalmente).
Cómo hacíamos para que el tiempo nos alcanzara para todo lo anterior no lo sé. Pero lo cierto es que lo hacíamos y me consta que muchos jóvenes siguen haciéndolo, abriendo camino para sí mismos y para quienes los rodean.
Por lo expuesto no era (ni es) raro ver jóvenes, muchas veces menores de 25 años, al frente de Grupos Scouts; y ver en equipos de Distritos, Zonas, Provincias y otras estructuras intermedias de las Asociaciones a jóvenes dedicados y talentosos.
Personalmente, a los 24 años tuve que asumir la función de Director de Formación de un área de mi país en que había unos 70 Grupos Scouts, algunos de los cuales estaban a más de 800 kilómetros de la ciudad sede del Equipo y a los 25 fui Comisionado Nacional de una Rama del Programa Educativo, lo cual no era un caso raro, porque he conocido personas que han sido Jefe Scout Nacional o Director de Métodos Educativos a esas mismas edades. Incluso en nuestra Oficina Mundial (tanto en la Sede Central como en las Regionales) tenemos y hemos tenido profesionales de tan sólo 24 ó 25 años de edad.
Quiero decir con todo esto que quizá la mejor política de participación de jóvenes, la que posiblemente produzca el efecto más completo, sea una buena aplicación del Método Scout. Un método que invita a los jóvenes a agruparse en equipos y a hacerlos funcionar; que llama a los jóvenes a determinar en qué equipo quieren estar, quiénes serán sus líderes y qué actividades realizarán; que desafía a los jóvenes a tomar las riendas del gobierno de sus unidades, a elegir las actividades que desean hacer y a asumir responsabilidad por su propio desarrollo; que, en fin, impulsa a los jóvenes a insertarse en su comunidad para contribuir a hacerla mejor. Todo esto nos lo dijo el Fundador, Robert Baden-Powell y con ese mensaje consiguió en poco tiempo que miles y luego millones de jóvenes se convirtieran en agentes de cambio social en sus respectivas comunidades. Ahora está en nuestras manos aplicar estas ideas.
Si lo hacemos, la participación deja de ser una aspiración o un clamor un tanto discursivo y pasa a ser una realidad. Sería interesante ver que el Método Scout se aplica con tanta efectividad que los jóvenes naturalmente participan y no se hace necesario establecer mecanismos específicos al efecto. Ver que es tan alta la calidad educativa de nuestra acción que se hace innecesario mantener tales foros, políticas y redes porque la participación de jóvenes forma parte del torrente sanguíneo natural del Movimiento. Ver que el Moot es considerado la gran actividad de jóvenes que actúan en red. Ver jóvenes enviados por sus Asociaciones a participar en red y tomar decisiones en grupos de trabajo, redes temáticas y organismos de la Región. Ver, en definitiva, a jóvenes scouts articulando redes en las diversas organizaciones de servicio, profesionales, parlamentarias y de diversa índole que abundan en la comunidad.
A veces puede ser muy tentador asomarse a ver por encima de la cerca para descubrir dónde podemos participar. Creo que puede ser mucho más productivo partir por el lugar o el ambiente en que uno está y dar una mirada de 360 grados para encontrar el punto próximo en que mi prójimo necesita que yo participe, aquí y ahora.
Scouter Alberto Omar Del Brutto
Director Regional (D)
Oficina Scout Mundial, Región Interamericana
No hay comentarios:
Publicar un comentario