En Marzo de 1909 llego a chile Baden Powell. Existen diversos mitos en torno a la visita de nuestro fundador a nuestro país. Una de estas consiste en que a Inglaterra llegó el rumor de que los salmones chilenos eran muy grandes y apetitosos. La segunda es que vino a dar una conferencia respecto al movimiento Scout. Esta ultima versión es mas difícil de ser verdadera ya que su visita fue de 3 días y además por otros motivos que se aclararan mas adelante.
En nuestro país se conocía por periódicos e informaciones que llegaban del viejo continente, del nuevo y explosivo movimiento juvenil que se estaba desarrollando, por esa parte del planeta.
Esta información llegó a oídos de dos personas: Uno era un Doctor, llamado Don ALCIVIADES VICENCIO y el otro era profesor de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional llamado Don JOAQUIN CABEZAS.
A Baden Powell se le dio una bienvenida con honores en la Escuela Militar. Don Alciviades Vicencio y Don Joaquín Cabezas, que eran hombres motivados por los cambios que sucedían en el mundo y por entregarles mas valores a los jóvenes chilenos se propusieron hablar con este célebre personaje Inglés a toda costa. Y con esa motivación se fueron a la escuela en busca de Baden Powell.
Hasta el día de hoy nadie ha sabido explicar como lograron entrar a este recinto militar, pero lo lograron, y además su objetivo fue cumplido con éxito. Lograron llegar hasta donde estaba el General Baden Powell y pedirle que dictara una charla para los jóvenes chilenos sobre lo que significaba este nuevo movimiento juvenil, el Scoutismo, a lo cual B.P. no puso inconveniente.
La charla se realizó el día 26 de Marzo de 1909 en el salón de honor de la Universidad de Chile a las 22:00. A ella asistieron autoridades de la casa de estudios, gente de la política chilena, alumnos de Instituto Nacional y de la universidad entre otros muchos.
La charla duró casi 1 hora donde todos los asistentes quedaron deslumbrados con ella. Al final de ella y a la salida del salón de honor se puso una mesa en la que se encontraba Joaquín Cabezas con el objetivo de que cualquier joven interesado se inscribiera y así formar un grupo scout.
Se inscribieron cerca de 50 jóvenes, alumnos del Instituto Nacional y de la universidad de Chile y se llamó BRIGADA CENTRAL.
Con esto se dio el puntapié inicial al gran camino del Scoutismo en América.
El día 21 de Mayo 1909 se efectúo la primera salida, y la brigada ya contaba con cerca de 70 jóvenes, esta fecha es importante ya que se toma como el día oficial del nacimiento del movimiento, pero no se ha dejado de lado el 23 de Marzo como celebración.
El Instituto Nacional es la institución patrocinante de esta brigada y esto se mantiene hasta el día de hoy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario