Sobre su forma y Tamaño
En “Roverismo en Acción” Baden Powell se refiere con detalle a este símbolo de los rovers. Todos conocen su forma: No es otra cosa que una rama que termina en Horqueta.
• La altura, hasta donde comenzaba la horqueta (el punto de división), debe llegar a la axila del rover permitiendo, así, usarla de muleta en caso de ser necesario. Además, es medida suficiente, para que, junto con otro cayado se pudiese improvisar una camilla.
• El largo de cada una de las partes de la horqueta no debe ser mayor a unos diez centímetros. BP tomó esta precaución, pienso yo, por dos motivos: Porque esta parte del cayado es la más débil, y cuanto más larga tiene más probabilidades de quebrarse. Y en segunda instancia, porque una horqueta más grande tiene más posibilidades de engancharse en distintos lados, haciendo incómodo su uso. Bien sabemos que al no haber ninguna reglamentación al respecto, la forma es en realidad libre. Considero, sin embargo, un orgullo tener un cayado “a lo BP”, porque demuestra un espíritu servicial en el rover.
Su Simbología:
La horqueta del Cayado nos recuerda la continua elección. Es una etapa de decisiones, donde los caminos se bifurcan y tenemos el elegir. ¿Saben qué? Elegir bien, no siempre es fácil, pues no siempre existe una opción mala. A veces tenemos que renunciar a una opción que no es la mejor, pero que no por eso es mala, sólo no es tan buena como la otra.
El cayado es símbolo de servicio. Y que tan preparado tenga un rover su cayado para el mismo, nos muestra en que grado se prepara él mismo para el servicio.
Un rover sin su cayado no es un rover completo. Por eso, a pesar de las diferencias entre todos los grupos en que observé la mística del cayado, todos coinciden que el cayado debe buscarse después de su investidura como tal.
Su mística depende mucho de su historia y de la historia del rover, que al fin de cuentas, se fusionan formando una sola.
Apoyar tu cayado en el de otro rover, es un símbolo más con el que los rovers cuentan para demostrar su amistad y hermandad.
Obtención y Preparación:
He aquí un gran problema para los rovers ¿Donde Conseguimos nuestro Cayado?. BP poco nos dice al respecto. En algún Viejo manual de La vieja U.S.C.A. se puede encontrar que se “sugería” al rover, que buscase su cayado en un Rover Moot. Lamentablemente, la vieja USCA tenía perdida la costumbre de hacer estos hermosos campamentos.
El Rover se identifica con su cayado. Si lo encuentra en medio de la calle, después de que la municipalidad ha realizado una poda general ó si lo encuentra después de una búsqueda intensa en un campamento cualquiera. No importa. Lo importante, es que el Rover se vea identificado con él.
CONFECCIÓNATE TU BASTÓN ROVER
Además que ser un símbolo de nosotros los Rovers, este bastón o cayado es una herramienta utilísima a la hora de marchar, además de otros varios usos. La altura adecuada de un bastón rover es de 1.30 mt. aproximadamente; obviamente, aquí en el desierto, te será muy difícil encontrar una rama adecuada, pero si te es posible, consíguete una rama verde de preferencia de avellano o encina, las que son más fáciles de manipular, además de su resistencia y poco peso.
además de servirte de apoyo para caminar, el bastón rover puede ser usado para los más diferentes y útiles trabajos, como los ejemplos aquí ilustrados, ademas de muchos otros que descubrirás cuando te toque utilizarlo.
- para acercar objetos fuera de
- alcance o difíciles de manipular
- como colgador de objetos como la ropa
- para manipular cables de electricidad o cuerdas en altura
- como apoyo para construir una cocina
- para alejar animales peligrosos
Por lo general, la rama se la “pela”. Es decir, se le saca su corteza. El porqué lo desconozco, pero supongo que es meramente estético. He visto Hermosos cayados, pirograbados, pintados, tallados, con incrustaciones de todo tipo.
Todo cayado es una belleza en sí mismo. Cierto es que algunos demuestran un poco de dejadez de parte de sus dueños (la misma que suelen reflejar ellos). Pero la mirada de un hermano menor, admirando el cayado de un rover, es una de esas marcas (y alegrías) de las cuales uno jamás se olvida.
inf: dada por el rover:_
No hay comentarios:
Publicar un comentario