Soldados: "Lo que tanto hemos deseado va a realizarse hoy: he ahí a Boves. Cinco veces mayor es el ejército que trae a combatirnos; pero aún me parece escaso para disputarnos la victoria. Defendéis del furor de los tiranos la vida de vuestros hijos, el honor de vuestras esposas, el suelo de la patria; mostradles vuestra omnipotencia. En esta jornada que va a ser memorable, ni aun podemos optar entre vencer o morir: ¡necesario es vencer! ¡Viva la República!"
En 1.814, José Félix Ribas y Campo Elías, con jóvenes del seminario y la Universidad de Caracas, ganan ejemplarmente la Batalla de la Victoria, derrotando así a Boves y Morales.
En reconocimiento a los servicios hechos a la república por los jóvenes, El 10 de febrero de 1947 la Asamblea Constituyente decreta que se celebre el 12 de febrero como el Día de la Juventud en Venezuela.
En todo el país se llevan a cabo actos conmemorativos del Día de la Juventud, pero los actos centrales de este día se realizan en la ciudad de La Victoria, en la plaza principal que lleva el nombre del héroe José Félix Ribas y donde existe el grupo escultórico integrado por el héroe y varios jóvenes que reciben instrucciones sobre el manejo del fusil.
La de La Victoria fue una batalla que, si se atiende a la enorme diferencia numérica, era imposible que ganaran los patriotas; sin embargo, el coraje, el encendido patriotismo de Ribas, «airado e imponente como el ángel terrible de Ezequías», así como el oportuno auxilio de Campo Elías, lograron el milagro del triunfo, un triunfo que lo fue de la juventud que heroicamente se inmoló ese día en La Victoria. Esta batalla impide el intento realista de cortar las comunicaciones entre Caracas y Valencia.
Al día siguiente, como estímulo a esa juventud que se inmoló en La Victoria, el Libertador otorgó al hijo de José Félix Ribas, de apenas tres años de edad, el título de «Capitán vivo y efectivo de Infantería de Línea, con el goce de sueldo de tal desde hoy, y con la antigüedad del día en que empezare a hacer el servicio».
Lo admirable es que el capitán Ribas Palacios apenas tenía tres años de edad, pues nació el 14 de febrero de 1811. Ese mismo día, el Libertador, que estaba en Valencia, en una emocionada proclama, titulaba a José Félix Ribas «El Vencedor de los Tiranos en La Victoria».
En 1.899, estalló la guerra, y durante 217 días, B-P sostuvo Mafeking, resistiendo el sitio contra fuerzas mucho más numerosas hasta que le llegaron refuerzos. En este periodo de tiempo se vio obligado a pedir y confiar servicios a los jóvenes de Mafeking y estos respondieron heroicamente hasta el punto de poner en peligro su vida. Los relatos del asedio llegan a Londres y Baden Powell es ascendido a grado de General Mayor y convertido en héroe del Imperio.
Feliz Día Internacional de la Juventud para Todos!
*Ramón Delgado Cisnero*
*Director Ejecutivo Nacional
"Juventud en el Camino al Centenario"
(0212) 5500267 / 5514646 / 5514664 / www.scoutsvenezuela.org.ve
direccion@scoutsvenezuela.org.ve
No hay comentarios:
Publicar un comentario