Bienvenido Hermano Scout
Está sección está concebida como un espacio interactivo y social, para la publicación de noticias y comentarios del acontecer Scouts, que sean de interés para los miembros de nuestra Hermandad en general, con especial énfasis en los de Falcón.
Si desas unírtenos como "Corresponsal" por tu Grupo Scout, comunica tu inquietud al siguiente correo electrónico scouter_ejv@hotmail.com informando tu nombre completo y el grupo al cual perteneces
<<•>>
viernes, 12 de febrero de 2010
III Jamboree Scout Mundial
En 1929 se cumplían 21 años de la aparición de "Escultismo para Muchachos" y también de la fundación de la Asociación Británica por lo que se decidió celebrar el Jamboree Mundial, el Jamboree de la "mayoría de edad" en el país donde surgió el Movimiento Scout.
El lugar seleccionado fue el Parque Arrowe, con un amplio recinto para conferencias, excelentes comunicaciones y hasta un muelle para llegar por mar. El nombre de Arrowe inspiró a Baden-Powell para escoger la Flecha Dorada (The Golden Arrow) como insignia del Jamboree.
Los 50,000 participantes en el Jamboree de Arrowe se admiraron de los 320,000 visitantes. La gente llegaba a toda hora y se mezclaba en todo y en todos lados. Sin embargo, el buen humor de los Scouts se mantuvo en todo momento. El campamento Francés fue el más visitado. Todo mundo quería retratarse junto a la "Torre Eiffel" que habían construido con bordones.
El Jamboree fue inaugurado el miércoles 31 de Julio por el Presidente de la Asociación Británica, el Duque de Connaught, que era gran amigo de Baden-Powell. A su llegada lo recibió una guardia de honor de la Tropa Connaught del Canadá.
Como preludio a la ceremonia de apertura, Baden-Powell hizo sonar el cuerno Koodoo, que usara, en el campamento de Brownsea, 21 años antes. El cuerno había sido regalado al Parque de Gilwell, en donde se usaba para hacer las llamadas en los cursos para Dirigentes.
Los eventos espectaculares no hablan realmente de un Jamboree. Arrowe era un mundo de hermandad, que se palpaba en los detalles de la rutina diaria: al recoger las raciones, a la hora de levantarse, durante las comidas, etc. En las sencillas ocasiones, los participantes vivieron la Hermandad Scout.
Millón y cuarto de Scouts de todo el mundo dieron un penique o su equivalente para reglarle a Baden-Powell un automóvil, ¡Un Rolls-Royce! El regalo fue entregado por Christien Holm, Presidente de los Scouts de Dinamarca, quien dijo:
"Queremos agradecerle de todo corazón, por todo el placer, felicidad y servicio que ha dado a la juventud, por medio del Movimiento Scout. Le estamos agradecidos por que ha tenido éxito en unir a la juventud de todo el mundo y por ello, las naciones se conocerán mejor. Ha abierto la posibilidad de entendimiento y amistad entre los jóvenes. Jefe Scout, reciba este regalo como una muestra de admiración y afecto de todos los Scouts del mundo".
Baden-Powell pronunció unas palabras memorables que a continuación reproducimos:
"Hermanos Scouts; este es un día maravilloso para ustedes y para mi. Siento muy profundo todo aquello que desean para mí. Piensen que el esfuerzo de levantad a esta gran familia, es debido al trabajo de un gran número de hombres buenos que trabajan unidos en todo el mundo. Ha sido una maravillosa semana y un maravilloso día para todos nosotros y deseo que, así como el pequeño campamento de Brownsea, hace veinte años, logró algo, este Jamboree sea el comienzo de una nueva era, en la cual nuestra familia crezca en todo el mundo y sea el enlace del mundo por medio de los muchachos. Dios ha sido bueno al permitirnos llegar a esta etapa y ruego porque El nos permita ser los agentes de Su voluntad en el mundo.
Scouts, no se cómo darles las gracias por lo que han hecho por mi. Me siento inmerecedor de todos los regalos y honores que hemos compartido en los últimos años, y ahora ustedes los han colmado con este maravilloso regalo. Lo acepto con un gran sentimiento que no puedo expresar. Ha sido una gran sorpresa, porque fue guardado en secreto. Las personas que organizaron esto se acercaron a mi esposa, tratando de averiguar qué era lo que más quería, Cuando ella me preguntó, le dije - Nada, soy un hombre rico - Porque pienso que un hombre rico no es aquél que tiene mucho dinero, sino aquél que tiene pocos deseos. Mi esposa me insistió nuevamente y entonces recuerdo que le dije - Oh si, quiero unos tirantes nuevos - Después ella me dijo que nuestro automóvil ya era viejo (en este campamento se ha descompuesto dos veces y hubo que empujarlo al taller). Recuerdo que le dije que quizás un nuevo automóvil era lo que quería, pero nunca esperé un Rolls Royce! Con él podré hacer más viajes, visitándolos en sus lugares.
Pero, Hermanos Scouts, nuevamente me permito decirles que no merezco su agradecimiento. Dénselo a sus Dirigentes, esos hombres que dedican sus vidas, dando su tiempo y energía para ayudarlos a ser mejores ahora como Scouts y en el futuro como hombres".
Baden-Powell deseaba un par de tirantes, lo cual quedó satisfecho a la mañana siguiente, cuando los Scouts de Irlanda lo invitaron a su campamento y solemnemente le entregaron unos nuevos.
Uno de los recuerdos más impresionantes del Jamboree de Arrowe fue la entrega de las Flechas Doradas a cada nación, como símbolo de los propósitos pacíficos del Escultismo.
En esa ceremonia, los Scouts no se formaron por delegaciones, si no que se integraron en una gran rueda. Baden-Powell en el centro, pasó las Flechas Doradas diciendo:
"Regresen a sus países, llevando este símbolo de paz y buena voluntad". La ceremonia clausuraba el II Jamboree Mundial, el 13 de agosto de 1929.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario