Bienvenido Hermano Scout

Está sección está concebida como un espacio interactivo y social, para la publicación de noticias y comentarios del acontecer Scouts, que sean de interés para los miembros de nuestra Hermandad en general, con especial énfasis en los de Falcón.

Si desas unírtenos como "Corresponsal" por tu Grupo Scout, comunica tu inquietud al siguiente correo electrónico scouter_ejv@hotmail.com informando tu nombre completo y el grupo al cual perteneces

<<•>>

lunes, 22 de febrero de 2010

¿Qué eres tú, Guia de Patrulla?


En ocasiones ocurre que varios scouts de una misma patrulla ven con disgusto y temor el que haya un cambio de su guía de patrulla, cuando por su edad el guía actual debe pasar al Clan.
Otras veces, sin embargo el que "fulano" vaya a ser su nuevo guía los llena de entusiasmo. ¿Cuál es la diferencia entre el primer próximo guía, al que sus scouts no quieren, y el segundo, que los puede entusiasmar?

La respuesta nos la da lo que significa el cargo que va a ocupar. En efecto, el Guía de Patrulla es, antes que nada, un guía. Es decir, aquel que es capaz de llevar a sus scouts yendo él adelante, mostrándoles el camino, como el guía de la montaña que conoce la ruta y sabe ayudar a los que van con él a salvar los obstáculos que presente la ascención.
¿Qué eres tú, Guia de Patrulla?Así, el guía es aquel que conoce el camino, que puede conducir por él a otras personas.

Pero un guía no es sólo eso. un guía debe también conocer los lugares interesantes que atraigan a quienes quiere guiar, de manera que ellos deseen ir adonde el los lleve. Y esto, naturalmente, requiere que el guía se preocupe por planear hacia dónde camina su patrulla y cómo camina. Debes entonces estar lleno de ideas y saber cómo llevarlas a cabo. Debes saber planear.

Hay algunos guías, por ejemplo, que planean para su patrulla el que sean los mejores en construcciones, y hacia esa idea están dirigidas las juntas de patrulla. Empieza entonces por aprender mucho sobre las distintas formas de construir en el campo, y después, poco a poco, ve entusiasmando a tus compañeros que pronto, con la práctica, se convertirán en unos verdaderos expertos. En esta forma tu patrulla, que antes se aburría en sus juntas, tiene una verdadera especialidad.

Otro guía se dedica a observar las estrellas, y con ayuda de revistas, entusiasma a sus scouts para que en juntas de patrulla construyan un telescopio, que será después el orgullo en el rincón de patrulla y cuando lo usen para observar la estrella, que en poco tiempo será la estrella propia de la patrulla.

Un guía más, de la Patrulla Cobras, ha entusiasmado a los scouts para dedicarse a conseguir una colección de fotografías y libros sobre serpientes de todas clases (sobre todo, naturalmente, de cobras), y pronto su patrulla, feliz con lo ya logrado, se ha lanzado por iniciativa de otro scout a conseguir serpientes disecadas. Y otro scout propuso estudiar los efectos de los distintos venenos de serpientes. Y a un tercero se le ocurrió entonces sacar en mimeó-grafo un folleto explicando las formas de curar las mordeduras de serpientes venenosas, con dibujos de las víboras hechos por la Patrulla Ardillas, que está en la misma Tropa y cuyo guía encauzó a sus muchachos a dedicarse al dibujo. Y pronto ese folleto llegó a la Asociación, y se imprimió, y ahora todos los scouts de México lo conocen y saben que es la obra de dos patrullas (o de tres, porque los Castores, dedicados a conocer cómo trabajan las imprentas, lo imprimieron en una maquinita que ellos mismos construyeron en sus juntas). Resultó así una obra, útil para todos, solamente porque tres Guías de Patrulla planearon sus actividades.

Este tipo de guías, naturalmente, son los guías que todo scout quisiera. A los otros, los que sólo mandan a traer leña en los campamentos, y mandan además a golpes, pero ellos no hacen nada, a esos mal llamados guías, naturalmente también, los scouts no los quieren.

Ahora, tú. Guía de Patrulla que estás leyendo estas líneas en tu revista, ¿cómo eres? ¿Has planeado alguna vez, con tu sub guía o con toda tu patrulla, un programa de actividades de patrulla como las que acabas de leer?

!Aprovecha tus juntas de patrulla, consulta con tus lefes de Tropa, o ve a la Asociación a informarte quién puede ayudar a tu patrulla a realizar algún proyecto que planearon!

Tú que eres un Guía (así, con mayúscula) puedes hacer que tus scouts sean los mejores, y por tanto tu Patrulla y tu Tropa serán las mejores.

Si verdaderamente eres un guía debes saber guiar.

Empieza planeando las actividades de tu patrulla (los temas son innumerables), y llévala siempre adelante, siempre con algo qué hacer en tus juntas. Sólo así serás un auténtico guía, que sabrá hacer de sus scouts muchachos capaces de ayudarse y ayudar a los demás.

1 comentario:

Tomas Salazar dijo...

Escrito por Rolando Jara Lopez
Martes, 16 de Junio de 2009 22:09