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sábado, 17 de abril de 2010
El scouter de tropa
Es necesario que el scouter de tropa se ubique en la edad de los integrantes de la patrulla y sus características (preadolescentes de 10 a 14 años).
- Se ha generado un cambio en la autoridad de los scouters de tropa, ya que actualmente requieren convencer en lugar de ordenar.
- Es importante, para una eficiente capacitación, que el scouter pueda compartir experiencias útiles con otros scouters y recibir las vivencias de los demás.
Para el adecuado seguimiento de la vida de patrulla y de la progresión personal se requiere de un scouter por patrulla.
Aspectos destacados a considerar para la realización de actividades de patrulla
- No salir solos, la patrulla ha de realizar sus actividades (excursiones, campamentos, visitas) acompañados por un adulto responsable. Es de vital importancia que este adulto comprenda que su función es principalmente de acompañamiento y resguardo de la seguridad y no de participante de la actividad y mucho menos como “director” de la misma.
- Las actividades de patrulla requieren realizarse en lugares seguros.
- Aprovechar la tecnología como un complemento de la actividad presencial (reuniones virtuales de patrulla, organización de actividades por medios electrónicos, libros de patrulla virtuales, etcétera).
- Resalta nuevamente la necesidad de que todas las actividades, tanto de patrulla como de tropa sean actividades DURAS.
Al analizar los resultados del Canaditropa, podríamos concluir que, en muchos casos, el sistema de patrulla no se está aplicando, o se aplica de manera incorrecta, en las tropas scouts. Esta situación es preocupante, ya que B-P señaló en reiteradas ocasiones que el sistema de patrulla es la base del método scout. De aquí se desprende la importancia de una adecuada capacitación de los scouters de esta sección y, sobre todo, del cambio de mentalidad con respecto a la operación de las tropas. Es necesario que comprendan que el seguir trabajando con la sección como un bloque (propio de la rama menor), en cuyo caso las patrullas operan como unidades organizativas y no como autogeneradoras de programa, los guías se reducen a transmisores de información, en vez de líderes, reduce la motivación de los jóvenes por participar en el movimiento y, lo más grave, minimiza el efecto educador del sistema de patrulla
Para revertir esta situación es necesario que los scouters de tropa conozcan y comprendan a profundidad el sistema de patrulla y que estén dispuestos a transferir el control y, por qué no decirlo, el protagonismo resultante a los propios jóvenes, convirtiéndose en motivadores, en acompañantes del proceso y en orientadores, en vez de ejecutores. También es importante reflexionar que una tropa de 6 u 8 muchachos no puede ofrecer la vivencia de un sistema de patrullas, si queremos tener dos o tres patrullas “para competir”. El equipo de scouters deberá de centrarse en la capacitación de los líderes de las patrullas para que puedan ejercer en forma eficiente sus funciones, orientar y acompañar a las patrullas, proveerles de los medios necesarios para su operación, establecer contactos con otras personas o instituciones para extender el alcance del programa, corresponsabilizar a los padres de familia en el proceso educativo de sus hijos y capacitarse continuamente para mejorar su desempeño.
La situación actual del sistema de patrulla no depende tanto de la aplicación de determinado esquema de programa, sino de la visión de los adultos responsables de permitir que los jóvenes jueguen su propio juego, manteniendo su función de adultos estimulantes y no interferentes.
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